De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia

Autores
Sánchez, Belen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cogo, Mariela
Descripción
Fil: Sánchez, Belén. Universidad Nacional de Luján. Argentina.
La pandemia por COVID-19 que afectó al mundo a partir de principios del año 2020, presentó grandes desafíos tales como la reorganización de la mayor parte de las actividades diarias y la adaptación a las nuevas formas de cuidado y prevención del virus y, al mismo tiempo, existieron graves consecuencias como la crisis sanitaria y económica en todo el mundo. En este contexto, para preservar la salud y evitar el colapso del sistema sanitario argentino, se dispuso la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) el día 20 de marzo de 2020, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia N°297, lo que significó que las/los habitantes del país deberían permanecer en sus residencias con el fin de prevenir la circulación del virus, exceptuando a los trabajadores y trabajadoras esenciales. En el ámbito educativo, esto devino en la suspensión de clases en todos los niveles, lo cual se tradujo en el cierre de las instituciones educativas. Por lo tanto, las/los estudiantes debieron realizar todas sus actividades desde sus hogares, dando lugar al inevitable paso de la presencialidad a la virtualidad. Un cambio repentino que significó un gran desafío para el sistema educativo argentino y para toda la comunidad. Respecto de la educación superior, en términos de recursos y estrategias la respuesta de las universidades argentinas fue heterogénea en cuanto a la posibilidad de afrontar la emergencia ya que, por un lado, algunas de ellas contaban con plataformas o con programas que habían sido diseñados para las carreras y/o asignaturas que eran dictadas a distancia y, en otros casos, tuvieron que partir de cero. Las más de 50 universidades nacionales cuentan con una Red llamada “Red Universitaria de Educación a Distancia” (RUEDA) que ha permitido dar respuestas frente a la urgencia. En el caso de la Universidad Nacional de Luján, que contaba con la existencia de una plataforma virtual desde el año 2005, dispuso que las clases del primer cuatrimestre continuaran desarrollándose de forma virtual. Esta decisión dio comienzo a la ardua tarea de creación de las aulas virtuales para las asignaturas que no las habían utilizado hasta el momento. Esta modalidad de clases no presenciales, de manera continua ha sido llamada “Educación a Distancia”. La intención de este trabajo es, en primer lugar, remarcar que la modalidad experimentada no se trata en absoluto de Educación a Distancia (EaD), ya que ello refiere a una modalidad particular que posee sus especificidades como tal. No se debe perder de 3vista que el paso de la presencialidad a la virtualidad ocurre a partir de una situación de emergencia a causa de una pandemia y no se trata de una modalidad que fue elegida por docentes y estudiantes para llevar adelante sus cursadas. En segundo lugar y atendiendo a las cuestiones mencionadas, la presente monografía tiene la intención de indagar acerca del proceso que significó este giro repentino de la presencialidad a la virtualidad para las/los estudiantes del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (sede Luján y sede San Miguel), que hayan cursado durante el 2020 alguna de las cuatro orientaciones que ofrece la carrera: Tecnología Educativa, Psicopedagogía, Educación de Adultos, Planeamiento y Organización de la Educación. Se pretende hacer foco, por un lado, en el proceso de adaptación que tuvo que atravesar el estudiantado en cuanto a la modificación repentina en la forma de cursar, teniendo en cuenta que ninguna de las materias de la carrera se dicta a distancia. Por otro lado, se busca conocer el impacto emocional que pudo haber causado en estos estudiantes el paso a la virtualidad, atendiendo también a la repercusión del ámbito de lo personal en sus actividades académicas. Asimismo, se indagará acerca de los materiales educativos que fueron puestos a disposición a lo largo de las cursadas de las/los estudiantes avanzados de la Licenciatura durante el 2020, en cuanto al grado de significatividad de los mismos en este contexto específico desde la mirada del propio estudiantado.
Materia
Pandemia
Proceso de adaptación
Impacto emocional
Estudiantes universitarios
Educación no presencial de emergencia
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1408

id REDIUNLU_700c65453be5b3d87b7e012e6c2036b9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1408
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemiaSánchez, BelenPandemiaProceso de adaptaciónImpacto emocionalEstudiantes universitariosEducación no presencial de emergenciaVirtualidadFil: Sánchez, Belén. Universidad Nacional de Luján. Argentina.La pandemia por COVID-19 que afectó al mundo a partir de principios del año 2020, presentó grandes desafíos tales como la reorganización de la mayor parte de las actividades diarias y la adaptación a las nuevas formas de cuidado y prevención del virus y, al mismo tiempo, existieron graves consecuencias como la crisis sanitaria y económica en todo el mundo. En este contexto, para preservar la salud y evitar el colapso del sistema sanitario argentino, se dispuso la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) el día 20 de marzo de 2020, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia N°297, lo que significó que las/los habitantes del país deberían permanecer en sus residencias con el fin de prevenir la circulación del virus, exceptuando a los trabajadores y trabajadoras esenciales. En el ámbito educativo, esto devino en la suspensión de clases en todos los niveles, lo cual se tradujo en el cierre de las instituciones educativas. Por lo tanto, las/los estudiantes debieron realizar todas sus actividades desde sus hogares, dando lugar al inevitable paso de la presencialidad a la virtualidad. Un cambio repentino que significó un gran desafío para el sistema educativo argentino y para toda la comunidad. Respecto de la educación superior, en términos de recursos y estrategias la respuesta de las universidades argentinas fue heterogénea en cuanto a la posibilidad de afrontar la emergencia ya que, por un lado, algunas de ellas contaban con plataformas o con programas que habían sido diseñados para las carreras y/o asignaturas que eran dictadas a distancia y, en otros casos, tuvieron que partir de cero. Las más de 50 universidades nacionales cuentan con una Red llamada “Red Universitaria de Educación a Distancia” (RUEDA) que ha permitido dar respuestas frente a la urgencia. En el caso de la Universidad Nacional de Luján, que contaba con la existencia de una plataforma virtual desde el año 2005, dispuso que las clases del primer cuatrimestre continuaran desarrollándose de forma virtual. Esta decisión dio comienzo a la ardua tarea de creación de las aulas virtuales para las asignaturas que no las habían utilizado hasta el momento. Esta modalidad de clases no presenciales, de manera continua ha sido llamada “Educación a Distancia”. La intención de este trabajo es, en primer lugar, remarcar que la modalidad experimentada no se trata en absoluto de Educación a Distancia (EaD), ya que ello refiere a una modalidad particular que posee sus especificidades como tal. No se debe perder de 3vista que el paso de la presencialidad a la virtualidad ocurre a partir de una situación de emergencia a causa de una pandemia y no se trata de una modalidad que fue elegida por docentes y estudiantes para llevar adelante sus cursadas. En segundo lugar y atendiendo a las cuestiones mencionadas, la presente monografía tiene la intención de indagar acerca del proceso que significó este giro repentino de la presencialidad a la virtualidad para las/los estudiantes del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (sede Luján y sede San Miguel), que hayan cursado durante el 2020 alguna de las cuatro orientaciones que ofrece la carrera: Tecnología Educativa, Psicopedagogía, Educación de Adultos, Planeamiento y Organización de la Educación. Se pretende hacer foco, por un lado, en el proceso de adaptación que tuvo que atravesar el estudiantado en cuanto a la modificación repentina en la forma de cursar, teniendo en cuenta que ninguna de las materias de la carrera se dicta a distancia. Por otro lado, se busca conocer el impacto emocional que pudo haber causado en estos estudiantes el paso a la virtualidad, atendiendo también a la repercusión del ámbito de lo personal en sus actividades académicas. Asimismo, se indagará acerca de los materiales educativos que fueron puestos a disposición a lo largo de las cursadas de las/los estudiantes avanzados de la Licenciatura durante el 2020, en cuanto al grado de significatividad de los mismos en este contexto específico desde la mirada del propio estudiantado.Universidad Nacional de LujánCogo, Mariela2022-09-27T18:50:45Z2022-09-27T18:50:45Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1408spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1408instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:37.645REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
title De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
spellingShingle De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
Sánchez, Belen
Pandemia
Proceso de adaptación
Impacto emocional
Estudiantes universitarios
Educación no presencial de emergencia
Virtualidad
title_short De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
title_full De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
title_fullStr De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
title_sort De la presencialidad a la virtualidad: La experiencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Belen
author Sánchez, Belen
author_facet Sánchez, Belen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cogo, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Proceso de adaptación
Impacto emocional
Estudiantes universitarios
Educación no presencial de emergencia
Virtualidad
topic Pandemia
Proceso de adaptación
Impacto emocional
Estudiantes universitarios
Educación no presencial de emergencia
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Belén. Universidad Nacional de Luján. Argentina.
La pandemia por COVID-19 que afectó al mundo a partir de principios del año 2020, presentó grandes desafíos tales como la reorganización de la mayor parte de las actividades diarias y la adaptación a las nuevas formas de cuidado y prevención del virus y, al mismo tiempo, existieron graves consecuencias como la crisis sanitaria y económica en todo el mundo. En este contexto, para preservar la salud y evitar el colapso del sistema sanitario argentino, se dispuso la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) el día 20 de marzo de 2020, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia N°297, lo que significó que las/los habitantes del país deberían permanecer en sus residencias con el fin de prevenir la circulación del virus, exceptuando a los trabajadores y trabajadoras esenciales. En el ámbito educativo, esto devino en la suspensión de clases en todos los niveles, lo cual se tradujo en el cierre de las instituciones educativas. Por lo tanto, las/los estudiantes debieron realizar todas sus actividades desde sus hogares, dando lugar al inevitable paso de la presencialidad a la virtualidad. Un cambio repentino que significó un gran desafío para el sistema educativo argentino y para toda la comunidad. Respecto de la educación superior, en términos de recursos y estrategias la respuesta de las universidades argentinas fue heterogénea en cuanto a la posibilidad de afrontar la emergencia ya que, por un lado, algunas de ellas contaban con plataformas o con programas que habían sido diseñados para las carreras y/o asignaturas que eran dictadas a distancia y, en otros casos, tuvieron que partir de cero. Las más de 50 universidades nacionales cuentan con una Red llamada “Red Universitaria de Educación a Distancia” (RUEDA) que ha permitido dar respuestas frente a la urgencia. En el caso de la Universidad Nacional de Luján, que contaba con la existencia de una plataforma virtual desde el año 2005, dispuso que las clases del primer cuatrimestre continuaran desarrollándose de forma virtual. Esta decisión dio comienzo a la ardua tarea de creación de las aulas virtuales para las asignaturas que no las habían utilizado hasta el momento. Esta modalidad de clases no presenciales, de manera continua ha sido llamada “Educación a Distancia”. La intención de este trabajo es, en primer lugar, remarcar que la modalidad experimentada no se trata en absoluto de Educación a Distancia (EaD), ya que ello refiere a una modalidad particular que posee sus especificidades como tal. No se debe perder de 3vista que el paso de la presencialidad a la virtualidad ocurre a partir de una situación de emergencia a causa de una pandemia y no se trata de una modalidad que fue elegida por docentes y estudiantes para llevar adelante sus cursadas. En segundo lugar y atendiendo a las cuestiones mencionadas, la presente monografía tiene la intención de indagar acerca del proceso que significó este giro repentino de la presencialidad a la virtualidad para las/los estudiantes del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (sede Luján y sede San Miguel), que hayan cursado durante el 2020 alguna de las cuatro orientaciones que ofrece la carrera: Tecnología Educativa, Psicopedagogía, Educación de Adultos, Planeamiento y Organización de la Educación. Se pretende hacer foco, por un lado, en el proceso de adaptación que tuvo que atravesar el estudiantado en cuanto a la modificación repentina en la forma de cursar, teniendo en cuenta que ninguna de las materias de la carrera se dicta a distancia. Por otro lado, se busca conocer el impacto emocional que pudo haber causado en estos estudiantes el paso a la virtualidad, atendiendo también a la repercusión del ámbito de lo personal en sus actividades académicas. Asimismo, se indagará acerca de los materiales educativos que fueron puestos a disposición a lo largo de las cursadas de las/los estudiantes avanzados de la Licenciatura durante el 2020, en cuanto al grado de significatividad de los mismos en este contexto específico desde la mirada del propio estudiantado.
description Fil: Sánchez, Belén. Universidad Nacional de Luján. Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-09-27T18:50:45Z
2022-09-27T18:50:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1408
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1408
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344375916429312
score 12.623145