Fortalecer la dinámica de los procesos académicos, mediante el aporte de los recursos administrativos, como medio para la mejora, en la tramitación y gestión de las solicitudes de...
- Autores
- Forneri, Miriam
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Oloriz, Mario
- Descripción
- Fil: Forneri, Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En la Universidad Nacional de Luján, son muchos los estudiantes que inician cuatrimestralmente un trámite de equivalencias. Los tramites podrían iniciarse con solicitudes de tipo "externas" correspondiendo esta a estudiantes provenientes de otras universidades nacionales, privadas con reconocimiento definitivo o institutos universitarios dependientes de ellas, de universidades extranjeras con las que se haya suscripto convenio, o provenientes de institutos de nivel terciario no universitario, y las denominadas "internas" que se otorgan entre asignaturas correspondientes a Planes de Estudios de Carreras de la propia Universidad. Estas últimas son las que se tomaran como propuesta de trabajo de aplicación a los procesos Académicos. Según el Régimen General de Estudios (reglamento interno de la Unlu) aprobado por Res. C.S Nº 308/01 los alumnos que hayan optado por el cursado simultáneo de dos carreras, podrán realizar la solicitud de equivalencias de asignaturas durante los periodos para iniciar las actividades académicas que corresponden en el primer y segundo cuatrimestre respectivamente. Para ello serán notificados del reconocimiento de las asignaturas fijadas como equivalentes con carácter general por el Honorable Consejo Superior. A simple vista pareciera que la aplicación del mismo otorgaría un "derecho" a los estudiantes de obtener en un tiempo prudencial las equivalencias. Situación similar se da ante la solicitud de cambio de carrera que tiene la posibilidad de tramitar todo estudiante, en los períodos establecidos por el Calendario Académico. Ahora bien la realidad refleja lo contrario ya que son muchos los estudiantes que se ven seriamente afectados por este sistema, debido a la complejidad del circuito por el que transitan hoy estas solicitudes, lo que demuestra en la mayoría de los casos que por diferentes circunstancias ya sea académicas o administrativas ese derecho se ve limitado transformándose en un verdadero perjuicio para los estudiantes. Este proyecto intenta contribuir a fortalecer el desarrollo de los procesos académicos, mediante el aporte de los recursos administrativos, como medio para la mejora, en la tramitación y gestión de las solicitudes de equivalencias internas, considerando al mismo un proyecto totalmente viable. Para ello será necesario producir transformaciones en los procesos operativos; procurando un sistema ágil e innovador. Será necesario contar con la aprobación por parte del órgano decisivo del Departamento, el Consejo Directivo Departamental, apostando al mejoramiento, flexibilización y dinamismo de los procesos. La aplicación de Actos Dispositivos, que combinen eficacia y eficiencia en los procesos; a través de la implementación de una tabla de equivalencias automáticas entre asignaturas en las que el Departamento de Educación presta los servicios académicos favorecería notablemente la lentitud del circuito de otorgamiento de equivalencias, reduciendo de manera considerable los tiempos muertos. La puesta en marcha de este proyecto no solo favorecería a los principales involucrados, los estudiantes; sino también a los principales intervinientes, personal operativo y de gestión; agilizando la tarea académica, desafectando en casi un 70 % la intervención de Jefes de División, responsables de asignaturas y Secretario Académico del Departamento. Se facultaría al Coordinador de Carrera a otorgar las equivalencias aplicando una "tabla de equivalencias automáticas" concebida por Disposición Departamental y refrendada anualmente. 2 Este accionar subsanaría de alguna manera el tiempo de expedición y por consiguiente emisión de dictámenes, acortando el tiempo, liberando al procedimiento del incumplimiento de lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos Retroactividad del Acto "el acto administrativo podrá tener efectos retroactivos -siempre que no se lesionaren derechos adquiridos" - Materia
-
Universidad Nacional de Luján
Universidades Nacionales
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Gestión Universitaria
Procesos académicos
Recursos administrativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1055
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Fortalecer la dinámica de los procesos académicos, mediante el aporte de los recursos administrativos, como medio para la mejora, en la tramitación y gestión de las solicitudes de equivalencias internasForneri, MiriamUniversidad Nacional de LujánUniversidades NacionalesTAGULGUGestión UniversitariaProcesos académicosRecursos administrativosFil: Forneri, Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En la Universidad Nacional de Luján, son muchos los estudiantes que inician cuatrimestralmente un trámite de equivalencias. Los tramites podrían iniciarse con solicitudes de tipo "externas" correspondiendo esta a estudiantes provenientes de otras universidades nacionales, privadas con reconocimiento definitivo o institutos universitarios dependientes de ellas, de universidades extranjeras con las que se haya suscripto convenio, o provenientes de institutos de nivel terciario no universitario, y las denominadas "internas" que se otorgan entre asignaturas correspondientes a Planes de Estudios de Carreras de la propia Universidad. Estas últimas son las que se tomaran como propuesta de trabajo de aplicación a los procesos Académicos. Según el Régimen General de Estudios (reglamento interno de la Unlu) aprobado por Res. C.S Nº 308/01 los alumnos que hayan optado por el cursado simultáneo de dos carreras, podrán realizar la solicitud de equivalencias de asignaturas durante los periodos para iniciar las actividades académicas que corresponden en el primer y segundo cuatrimestre respectivamente. Para ello serán notificados del reconocimiento de las asignaturas fijadas como equivalentes con carácter general por el Honorable Consejo Superior. A simple vista pareciera que la aplicación del mismo otorgaría un "derecho" a los estudiantes de obtener en un tiempo prudencial las equivalencias. Situación similar se da ante la solicitud de cambio de carrera que tiene la posibilidad de tramitar todo estudiante, en los períodos establecidos por el Calendario Académico. Ahora bien la realidad refleja lo contrario ya que son muchos los estudiantes que se ven seriamente afectados por este sistema, debido a la complejidad del circuito por el que transitan hoy estas solicitudes, lo que demuestra en la mayoría de los casos que por diferentes circunstancias ya sea académicas o administrativas ese derecho se ve limitado transformándose en un verdadero perjuicio para los estudiantes. Este proyecto intenta contribuir a fortalecer el desarrollo de los procesos académicos, mediante el aporte de los recursos administrativos, como medio para la mejora, en la tramitación y gestión de las solicitudes de equivalencias internas, considerando al mismo un proyecto totalmente viable. Para ello será necesario producir transformaciones en los procesos operativos; procurando un sistema ágil e innovador. Será necesario contar con la aprobación por parte del órgano decisivo del Departamento, el Consejo Directivo Departamental, apostando al mejoramiento, flexibilización y dinamismo de los procesos. La aplicación de Actos Dispositivos, que combinen eficacia y eficiencia en los procesos; a través de la implementación de una tabla de equivalencias automáticas entre asignaturas en las que el Departamento de Educación presta los servicios académicos favorecería notablemente la lentitud del circuito de otorgamiento de equivalencias, reduciendo de manera considerable los tiempos muertos. La puesta en marcha de este proyecto no solo favorecería a los principales involucrados, los estudiantes; sino también a los principales intervinientes, personal operativo y de gestión; agilizando la tarea académica, desafectando en casi un 70 % la intervención de Jefes de División, responsables de asignaturas y Secretario Académico del Departamento. Se facultaría al Coordinador de Carrera a otorgar las equivalencias aplicando una "tabla de equivalencias automáticas" concebida por Disposición Departamental y refrendada anualmente. 2 Este accionar subsanaría de alguna manera el tiempo de expedición y por consiguiente emisión de dictámenes, acortando el tiempo, liberando al procedimiento del incumplimiento de lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos Retroactividad del Acto "el acto administrativo podrá tener efectos retroactivos -siempre que no se lesionaren derechos adquiridos"Universidad Nacional de LujánOloriz, Mario2022-03-31T17:46:07Z2022-03-31T17:46:07Z2010Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1055spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1055instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:51.406REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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