Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo

Autores
Migliavacca, Adriana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las jornadas de protesta de 2001 representaron, en Argentina, la apertura de un nuevo ciclo en los procesos organizativos de los sectores subalternos, que se expresaron en un vasto y diverso conjunto de experiencias populares con anclaje en lo gremial y lo territorial. Al calor de la crisis de representación, algunos de estos colectivos se vieron instigados a repensar el problema de la organización, recuperando –en ciertos casos– aquellas tradiciones que las distintas vertientes de izquierda clasista habían sabido acuñar en sus momentos históricos más combativos, pero también impugnando ciertas prácticas institucionalizadas en esa misma izquierda, que desalentaban la construcción «desde abajo» de una respuesta contrahegemónica frente a crisis de legitimidad. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones que venimos desarrollando en el marco de una etapa inicial del proyecto de investigación «Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación», donde nos proponemos reconstruir los procesos culturales y formativos impulsados en el seno de tres agrupaciones sindicales docentes de vertiente clasista que, pertenecientes a distintas jurisdicciones de la República Argentina, vienen disputando la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. Nos referimos a: Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Colectivo Lista de Maestr@s (ADEMYS) y Frente Gremial 4 de abril de Rosario (AMSAFE).
The days of protest of 2001 represented, in Argentina, the opening of a new cycle in the organizational processes of the subordinate sectors, which were expressed in a vast and diverse set of popular experiences anchored in the union and the territorial. In the heat of the crisis of representation, some of these groups were instigated to rethink the problem of organization, recovering – in certain cases – those traditions that the different aspects of the classist left had known how to coin in their most combative historical moments, but also challenging certain institutionalized practices in that same left, which discouraged the construction "from below" of a counterhegemonic response to a crisis of legitimacy. In this work, we present some reflections that we have been developing within the framework of an initial stage of the research project «Resistances and counterhegemonies in the educational field. Processes of political and pedagogical training in experiences of union organization of education workers", where we propose to reconstruct the cultural and training processes promoted within three teaching union groups with a classist aspect that, belonging to different jurisdictions of the Argentinian republic, have been disputing the conduct of the organizational processes of education workers.
Materia
Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2198

id REDIUNLU_5bf530d02c8b461618c1cd46fcd640d8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2198
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismoMigliavacca, AdrianaDocenciaSindicatosClasismoProtestas socialesEstallido socialSectores subalternosSUTEBAGremios docentesFormación gremialAutoconvocatoriasFil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Las jornadas de protesta de 2001 representaron, en Argentina, la apertura de un nuevo ciclo en los procesos organizativos de los sectores subalternos, que se expresaron en un vasto y diverso conjunto de experiencias populares con anclaje en lo gremial y lo territorial. Al calor de la crisis de representación, algunos de estos colectivos se vieron instigados a repensar el problema de la organización, recuperando –en ciertos casos– aquellas tradiciones que las distintas vertientes de izquierda clasista habían sabido acuñar en sus momentos históricos más combativos, pero también impugnando ciertas prácticas institucionalizadas en esa misma izquierda, que desalentaban la construcción «desde abajo» de una respuesta contrahegemónica frente a crisis de legitimidad. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones que venimos desarrollando en el marco de una etapa inicial del proyecto de investigación «Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación», donde nos proponemos reconstruir los procesos culturales y formativos impulsados en el seno de tres agrupaciones sindicales docentes de vertiente clasista que, pertenecientes a distintas jurisdicciones de la República Argentina, vienen disputando la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. Nos referimos a: Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Colectivo Lista de Maestr@s (ADEMYS) y Frente Gremial 4 de abril de Rosario (AMSAFE).The days of protest of 2001 represented, in Argentina, the opening of a new cycle in the organizational processes of the subordinate sectors, which were expressed in a vast and diverse set of popular experiences anchored in the union and the territorial. In the heat of the crisis of representation, some of these groups were instigated to rethink the problem of organization, recovering – in certain cases – those traditions that the different aspects of the classist left had known how to coin in their most combative historical moments, but also challenging certain institutionalized practices in that same left, which discouraged the construction "from below" of a counterhegemonic response to a crisis of legitimacy. In this work, we present some reflections that we have been developing within the framework of an initial stage of the research project «Resistances and counterhegemonies in the educational field. Processes of political and pedagogical training in experiences of union organization of education workers", where we propose to reconstruct the cultural and training processes promoted within three teaching union groups with a classist aspect that, belonging to different jurisdictions of the Argentinian republic, have been disputing the conduct of the organizational processes of education workers.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-01T18:31:43Z2024-03-01T18:31:43Z2013-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2198instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.268REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
spellingShingle Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
Migliavacca, Adriana
Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias
title_short Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_full Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_fullStr Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_full_unstemmed Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_sort Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
dc.creator.none.fl_str_mv Migliavacca, Adriana
author Migliavacca, Adriana
author_facet Migliavacca, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias
topic Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las jornadas de protesta de 2001 representaron, en Argentina, la apertura de un nuevo ciclo en los procesos organizativos de los sectores subalternos, que se expresaron en un vasto y diverso conjunto de experiencias populares con anclaje en lo gremial y lo territorial. Al calor de la crisis de representación, algunos de estos colectivos se vieron instigados a repensar el problema de la organización, recuperando –en ciertos casos– aquellas tradiciones que las distintas vertientes de izquierda clasista habían sabido acuñar en sus momentos históricos más combativos, pero también impugnando ciertas prácticas institucionalizadas en esa misma izquierda, que desalentaban la construcción «desde abajo» de una respuesta contrahegemónica frente a crisis de legitimidad. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones que venimos desarrollando en el marco de una etapa inicial del proyecto de investigación «Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación», donde nos proponemos reconstruir los procesos culturales y formativos impulsados en el seno de tres agrupaciones sindicales docentes de vertiente clasista que, pertenecientes a distintas jurisdicciones de la República Argentina, vienen disputando la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. Nos referimos a: Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Colectivo Lista de Maestr@s (ADEMYS) y Frente Gremial 4 de abril de Rosario (AMSAFE).
The days of protest of 2001 represented, in Argentina, the opening of a new cycle in the organizational processes of the subordinate sectors, which were expressed in a vast and diverse set of popular experiences anchored in the union and the territorial. In the heat of the crisis of representation, some of these groups were instigated to rethink the problem of organization, recovering – in certain cases – those traditions that the different aspects of the classist left had known how to coin in their most combative historical moments, but also challenging certain institutionalized practices in that same left, which discouraged the construction "from below" of a counterhegemonic response to a crisis of legitimacy. In this work, we present some reflections that we have been developing within the framework of an initial stage of the research project «Resistances and counterhegemonies in the educational field. Processes of political and pedagogical training in experiences of union organization of education workers", where we propose to reconstruct the cultural and training processes promoted within three teaching union groups with a classist aspect that, belonging to different jurisdictions of the Argentinian republic, have been disputing the conduct of the organizational processes of education workers.
description Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
2024-03-01T18:31:43Z
2024-03-01T18:31:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813441626112
score 12.558318