Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
- Autores
- Migliavacca, Adriana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las jornadas de protesta de 2001 representaron, en Argentina, la apertura de un nuevo ciclo en los procesos organizativos de los sectores subalternos, que se expresaron en un vasto y diverso conjunto de experiencias populares con anclaje en lo gremial y lo territorial. Al calor de la crisis de representación, algunos de estos colectivos se vieron instigados a repensar el problema de la organización, recuperando –en ciertos casos– aquellas tradiciones que las distintas vertientes de izquierda clasista habían sabido acuñar en sus momentos históricos más combativos, pero también impugnando ciertas prácticas institucionalizadas en esa misma izquierda, que desalentaban la construcción «desde abajo» de una respuesta contrahegemónica frente a crisis de legitimidad. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones que venimos desarrollando en el marco de una etapa inicial del proyecto de investigación «Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación», donde nos proponemos reconstruir los procesos culturales y formativos impulsados en el seno de tres agrupaciones sindicales docentes de vertiente clasista que, pertenecientes a distintas jurisdicciones de la República Argentina, vienen disputando la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. Nos referimos a: Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Colectivo Lista de Maestr@s (ADEMYS) y Frente Gremial 4 de abril de Rosario (AMSAFE).
The days of protest of 2001 represented, in Argentina, the opening of a new cycle in the organizational processes of the subordinate sectors, which were expressed in a vast and diverse set of popular experiences anchored in the union and the territorial. In the heat of the crisis of representation, some of these groups were instigated to rethink the problem of organization, recovering – in certain cases – those traditions that the different aspects of the classist left had known how to coin in their most combative historical moments, but also challenging certain institutionalized practices in that same left, which discouraged the construction "from below" of a counterhegemonic response to a crisis of legitimacy. In this work, we present some reflections that we have been developing within the framework of an initial stage of the research project «Resistances and counterhegemonies in the educational field. Processes of political and pedagogical training in experiences of union organization of education workers", where we propose to reconstruct the cultural and training processes promoted within three teaching union groups with a classist aspect that, belonging to different jurisdictions of the Argentinian republic, have been disputing the conduct of the organizational processes of education workers. - Materia
-
Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2198
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_5bf530d02c8b461618c1cd46fcd640d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2198 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismoMigliavacca, AdrianaDocenciaSindicatosClasismoProtestas socialesEstallido socialSectores subalternosSUTEBAGremios docentesFormación gremialAutoconvocatoriasFil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Las jornadas de protesta de 2001 representaron, en Argentina, la apertura de un nuevo ciclo en los procesos organizativos de los sectores subalternos, que se expresaron en un vasto y diverso conjunto de experiencias populares con anclaje en lo gremial y lo territorial. Al calor de la crisis de representación, algunos de estos colectivos se vieron instigados a repensar el problema de la organización, recuperando –en ciertos casos– aquellas tradiciones que las distintas vertientes de izquierda clasista habían sabido acuñar en sus momentos históricos más combativos, pero también impugnando ciertas prácticas institucionalizadas en esa misma izquierda, que desalentaban la construcción «desde abajo» de una respuesta contrahegemónica frente a crisis de legitimidad. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones que venimos desarrollando en el marco de una etapa inicial del proyecto de investigación «Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación», donde nos proponemos reconstruir los procesos culturales y formativos impulsados en el seno de tres agrupaciones sindicales docentes de vertiente clasista que, pertenecientes a distintas jurisdicciones de la República Argentina, vienen disputando la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. Nos referimos a: Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Colectivo Lista de Maestr@s (ADEMYS) y Frente Gremial 4 de abril de Rosario (AMSAFE).The days of protest of 2001 represented, in Argentina, the opening of a new cycle in the organizational processes of the subordinate sectors, which were expressed in a vast and diverse set of popular experiences anchored in the union and the territorial. In the heat of the crisis of representation, some of these groups were instigated to rethink the problem of organization, recovering – in certain cases – those traditions that the different aspects of the classist left had known how to coin in their most combative historical moments, but also challenging certain institutionalized practices in that same left, which discouraged the construction "from below" of a counterhegemonic response to a crisis of legitimacy. In this work, we present some reflections that we have been developing within the framework of an initial stage of the research project «Resistances and counterhegemonies in the educational field. Processes of political and pedagogical training in experiences of union organization of education workers", where we propose to reconstruct the cultural and training processes promoted within three teaching union groups with a classist aspect that, belonging to different jurisdictions of the Argentinian republic, have been disputing the conduct of the organizational processes of education workers.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-01T18:31:43Z2024-03-01T18:31:43Z2013-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2198instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.268REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo |
title |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo |
spellingShingle |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo Migliavacca, Adriana Docencia Sindicatos Clasismo Protestas sociales Estallido social Sectores subalternos SUTEBA Gremios docentes Formación gremial Autoconvocatorias |
title_short |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo |
title_full |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo |
title_fullStr |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo |
title_full_unstemmed |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo |
title_sort |
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Migliavacca, Adriana |
author |
Migliavacca, Adriana |
author_facet |
Migliavacca, Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia Sindicatos Clasismo Protestas sociales Estallido social Sectores subalternos SUTEBA Gremios docentes Formación gremial Autoconvocatorias |
topic |
Docencia Sindicatos Clasismo Protestas sociales Estallido social Sectores subalternos SUTEBA Gremios docentes Formación gremial Autoconvocatorias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Las jornadas de protesta de 2001 representaron, en Argentina, la apertura de un nuevo ciclo en los procesos organizativos de los sectores subalternos, que se expresaron en un vasto y diverso conjunto de experiencias populares con anclaje en lo gremial y lo territorial. Al calor de la crisis de representación, algunos de estos colectivos se vieron instigados a repensar el problema de la organización, recuperando –en ciertos casos– aquellas tradiciones que las distintas vertientes de izquierda clasista habían sabido acuñar en sus momentos históricos más combativos, pero también impugnando ciertas prácticas institucionalizadas en esa misma izquierda, que desalentaban la construcción «desde abajo» de una respuesta contrahegemónica frente a crisis de legitimidad. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones que venimos desarrollando en el marco de una etapa inicial del proyecto de investigación «Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación», donde nos proponemos reconstruir los procesos culturales y formativos impulsados en el seno de tres agrupaciones sindicales docentes de vertiente clasista que, pertenecientes a distintas jurisdicciones de la República Argentina, vienen disputando la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. Nos referimos a: Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Colectivo Lista de Maestr@s (ADEMYS) y Frente Gremial 4 de abril de Rosario (AMSAFE). The days of protest of 2001 represented, in Argentina, the opening of a new cycle in the organizational processes of the subordinate sectors, which were expressed in a vast and diverse set of popular experiences anchored in the union and the territorial. In the heat of the crisis of representation, some of these groups were instigated to rethink the problem of organization, recovering – in certain cases – those traditions that the different aspects of the classist left had known how to coin in their most combative historical moments, but also challenging certain institutionalized practices in that same left, which discouraged the construction "from below" of a counterhegemonic response to a crisis of legitimacy. In this work, we present some reflections that we have been developing within the framework of an initial stage of the research project «Resistances and counterhegemonies in the educational field. Processes of political and pedagogical training in experiences of union organization of education workers", where we propose to reconstruct the cultural and training processes promoted within three teaching union groups with a classist aspect that, belonging to different jurisdictions of the Argentinian republic, have been disputing the conduct of the organizational processes of education workers. |
description |
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 2024-03-01T18:31:43Z 2024-03-01T18:31:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813441626112 |
score |
12.558318 |