Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI

Autores
Chadad, Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Chadad, Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La sociedad del conocimiento ha surgido hacia finales del siglo XX como una forma de conceptualización de las relaciones entre ciencia y sociedad. Desde entonces, se ha constituido en un modelo de entendimiento para el diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología. En este artículo, nos proponemos caracterizar los procesos que han articulado las nuevas formas de producción del conocimiento consolidadas en un capitalismo científico, promotor de la gobernanzade la ciencia bajo el paradigma de la economía del conocimiento, redefiniendo el sentido de lo público y lo privado. Esas transformaciones se han impuesto sobre las universidades a partir de introducir una tercera misión institucional, enfocada en una labor emprendedora basada en la concepción neoliberal de capital humano. Aquí postulamos que la expansión de este modelo de desarrollo configuró una matriz globalizada en el siglo XXI apalancado por instituciones desterritorializadas como UNESCO y Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) con el propósito de promover una visión globalizada acerca de la relación entre ciencia, tecnología y desarrollo social, a partir de lo cual se reforzaron las relaciones de dependencia académica y epistémica en países periféricos de América Latina.
The knowledge society has emerged towards the end of the 20th century as a way of conceptualizing the relations between science and society. Since then it has become a form of understanding for the design of public policies in science and technology. In this article we propose to characterize those processes that have articulated the new forms of knowledge production consolidated in a scientific capitalism that promoted the governance of science under the paradigm of the knowledge economy, redefining the meaning of the public and the private. These transformations have been imposed on the universities from the introduction of a third institutional mission that focused on entrepreneurial work based on the neoliberal conception of human capital. Here we postulate that the expansion of this development model configured a globalized matrix in the 21st century, leveraged by deterritorialized institutions such as UNESCO and the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) with the purpose of promoting a globalized vision about the relationship between science, technology and social development. From what relationships of academic and epistemic dependency were reinforced in peripheral countries of Latin America.
Materia
Gobernanza
Universidad
Sociedad del conocimiento
Capital Humano
Contrato Social de la Ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2464

id REDIUNLU_4d1808cdebb408b61904aa6ca219d0f4
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2464
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXIGovernance of science and the University model in the knowledge society of the 20th centuryChadad, MartínGobernanzaUniversidadSociedad del conocimientoCapital HumanoContrato Social de la CienciaFil: Chadad, Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La sociedad del conocimiento ha surgido hacia finales del siglo XX como una forma de conceptualización de las relaciones entre ciencia y sociedad. Desde entonces, se ha constituido en un modelo de entendimiento para el diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología. En este artículo, nos proponemos caracterizar los procesos que han articulado las nuevas formas de producción del conocimiento consolidadas en un capitalismo científico, promotor de la gobernanzade la ciencia bajo el paradigma de la economía del conocimiento, redefiniendo el sentido de lo público y lo privado. Esas transformaciones se han impuesto sobre las universidades a partir de introducir una tercera misión institucional, enfocada en una labor emprendedora basada en la concepción neoliberal de capital humano. Aquí postulamos que la expansión de este modelo de desarrollo configuró una matriz globalizada en el siglo XXI apalancado por instituciones desterritorializadas como UNESCO y Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) con el propósito de promover una visión globalizada acerca de la relación entre ciencia, tecnología y desarrollo social, a partir de lo cual se reforzaron las relaciones de dependencia académica y epistémica en países periféricos de América Latina.The knowledge society has emerged towards the end of the 20th century as a way of conceptualizing the relations between science and society. Since then it has become a form of understanding for the design of public policies in science and technology. In this article we propose to characterize those processes that have articulated the new forms of knowledge production consolidated in a scientific capitalism that promoted the governance of science under the paradigm of the knowledge economy, redefining the meaning of the public and the private. These transformations have been imposed on the universities from the introduction of a third institutional mission that focused on entrepreneurial work based on the neoliberal conception of human capital. Here we postulate that the expansion of this development model configured a globalized matrix in the 21st century, leveraged by deterritorialized institutions such as UNESCO and the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) with the purpose of promoting a globalized vision about the relationship between science, technology and social development. From what relationships of academic and epistemic dependency were reinforced in peripheral countries of Latin America.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-27T13:33:20Z2024-05-27T13:33:20Z2023-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2464spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:36Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2464instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:36.844REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
Governance of science and the University model in the knowledge society of the 20th century
title Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
spellingShingle Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
Chadad, Martín
Gobernanza
Universidad
Sociedad del conocimiento
Capital Humano
Contrato Social de la Ciencia
title_short Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
title_full Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
title_fullStr Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
title_full_unstemmed Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
title_sort Gobernanza de la ciencia y modelo de Universidad en la sociedad del conocimiento del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Chadad, Martín
author Chadad, Martín
author_facet Chadad, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gobernanza
Universidad
Sociedad del conocimiento
Capital Humano
Contrato Social de la Ciencia
topic Gobernanza
Universidad
Sociedad del conocimiento
Capital Humano
Contrato Social de la Ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chadad, Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La sociedad del conocimiento ha surgido hacia finales del siglo XX como una forma de conceptualización de las relaciones entre ciencia y sociedad. Desde entonces, se ha constituido en un modelo de entendimiento para el diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología. En este artículo, nos proponemos caracterizar los procesos que han articulado las nuevas formas de producción del conocimiento consolidadas en un capitalismo científico, promotor de la gobernanzade la ciencia bajo el paradigma de la economía del conocimiento, redefiniendo el sentido de lo público y lo privado. Esas transformaciones se han impuesto sobre las universidades a partir de introducir una tercera misión institucional, enfocada en una labor emprendedora basada en la concepción neoliberal de capital humano. Aquí postulamos que la expansión de este modelo de desarrollo configuró una matriz globalizada en el siglo XXI apalancado por instituciones desterritorializadas como UNESCO y Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) con el propósito de promover una visión globalizada acerca de la relación entre ciencia, tecnología y desarrollo social, a partir de lo cual se reforzaron las relaciones de dependencia académica y epistémica en países periféricos de América Latina.
The knowledge society has emerged towards the end of the 20th century as a way of conceptualizing the relations between science and society. Since then it has become a form of understanding for the design of public policies in science and technology. In this article we propose to characterize those processes that have articulated the new forms of knowledge production consolidated in a scientific capitalism that promoted the governance of science under the paradigm of the knowledge economy, redefining the meaning of the public and the private. These transformations have been imposed on the universities from the introduction of a third institutional mission that focused on entrepreneurial work based on the neoliberal conception of human capital. Here we postulate that the expansion of this development model configured a globalized matrix in the 21st century, leveraged by deterritorialized institutions such as UNESCO and the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) with the purpose of promoting a globalized vision about the relationship between science, technology and social development. From what relationships of academic and epistemic dependency were reinforced in peripheral countries of Latin America.
description Fil: Chadad, Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
2024-05-27T13:33:20Z
2024-05-27T13:33:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2464
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2464
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344375496998912
score 12.623145