La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos

Autores
Pitronaci, Santo Fabián
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zilbersztain, Andrea
Descripción
Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina.
El mismo propone analizar y poner en debate las concepciones que circulan por las instituciones acerca de los sujetos jóvenes que por diversos motivos socioeconómicos, culturales y escolares, abandonan los circuitos de educación media, irrumpiendo en el espacio de la educación de adultos. Así mismo se propone indagar acerca de las características específicas de estos sujetos, sus intereses y necesidades de formación así como también en sus trayectorias institucionales que los empujan a recorrer otros espacios educativos, pensados en sus orígenes para el sujeto adulto. Esta producción monográfica plantea averiguar a cerca de la injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos entendiendo por injerencia a la acción y efecto de entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir “meter”, “insertar” y hasta “sembrar” una cosa dentro de otra. Suele usarse para referir a aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno. Desde aquí se toma el término pensando que en algún momento de su trayectoria la educación de adultos estaba destinada específicamente a los trabajadores pero esto fue cambiando. A partir de los años 50 y 60 se inicia el proceso de masificación de la escuela secundaria poniéndose en vigencia el modelo desarrollista que apostaba a la expansión del sistema educativo formal. Con el desarrollo de este proceso los jóvenes comenzaron a insertarse ampliando sus años de escolaridad, lo cual se veía reflejado en la ampliación de las tasas de escolarización. Pero como la escuela media fue pensada en sus orígenes para las elites, estas capas medias y bajas, que empezaron a incluirse en las escuelas medias, no lograron acomodarse a su formato y terminaron siendo expulsadas. Durante los años 90 se lleva acabo en Argentina la práctica de políticas neoliberales causando una situación de inestabilidad política y económica. Como resultado de la aplicación de esas políticas se produjeron cambios económicos y sociales que provocaron una fuerte pauperización de la población y generaron profundos cambios en la estructura social argentina. Esto provocó un fuerte proceso de fragmentación del sistema educativo. Por lo tanto, a pesar de la ampliación constante de acceso a la escuela media, la misma produjo prácticas expulsivas que terminaron por excluir a los jóvenes de sectores sociales que no habían sido sus destinatarios históricos. Fue la existencia de culturas institucionales conservadoras la que produjo una mirada expulsiva sobre los jóvenes que no habían sido los destinatarios históricos de este nivel y esa matrícula excluida fue atraída por otras ofertas alternativas de escolarización. Es allí entonces cuando los jóvenes comienzan a ocupar un lugar en la educación de adultos.
Materia
Educación media de adultos
Sujeto joven
Sistema educativo
Adolescentes
Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA,
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1385

id REDIUNLU_48503699e8ca3d1720f02688c8135cb8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1385
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultosPitronaci, Santo FabiánEducación media de adultosSujeto jovenSistema educativoAdolescentesBachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA,Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina.El mismo propone analizar y poner en debate las concepciones que circulan por las instituciones acerca de los sujetos jóvenes que por diversos motivos socioeconómicos, culturales y escolares, abandonan los circuitos de educación media, irrumpiendo en el espacio de la educación de adultos. Así mismo se propone indagar acerca de las características específicas de estos sujetos, sus intereses y necesidades de formación así como también en sus trayectorias institucionales que los empujan a recorrer otros espacios educativos, pensados en sus orígenes para el sujeto adulto. Esta producción monográfica plantea averiguar a cerca de la injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos entendiendo por injerencia a la acción y efecto de entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir “meter”, “insertar” y hasta “sembrar” una cosa dentro de otra. Suele usarse para referir a aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno. Desde aquí se toma el término pensando que en algún momento de su trayectoria la educación de adultos estaba destinada específicamente a los trabajadores pero esto fue cambiando. A partir de los años 50 y 60 se inicia el proceso de masificación de la escuela secundaria poniéndose en vigencia el modelo desarrollista que apostaba a la expansión del sistema educativo formal. Con el desarrollo de este proceso los jóvenes comenzaron a insertarse ampliando sus años de escolaridad, lo cual se veía reflejado en la ampliación de las tasas de escolarización. Pero como la escuela media fue pensada en sus orígenes para las elites, estas capas medias y bajas, que empezaron a incluirse en las escuelas medias, no lograron acomodarse a su formato y terminaron siendo expulsadas. Durante los años 90 se lleva acabo en Argentina la práctica de políticas neoliberales causando una situación de inestabilidad política y económica. Como resultado de la aplicación de esas políticas se produjeron cambios económicos y sociales que provocaron una fuerte pauperización de la población y generaron profundos cambios en la estructura social argentina. Esto provocó un fuerte proceso de fragmentación del sistema educativo. Por lo tanto, a pesar de la ampliación constante de acceso a la escuela media, la misma produjo prácticas expulsivas que terminaron por excluir a los jóvenes de sectores sociales que no habían sido sus destinatarios históricos. Fue la existencia de culturas institucionales conservadoras la que produjo una mirada expulsiva sobre los jóvenes que no habían sido los destinatarios históricos de este nivel y esa matrícula excluida fue atraída por otras ofertas alternativas de escolarización. Es allí entonces cuando los jóvenes comienzan a ocupar un lugar en la educación de adultos.Universidad Nacional de LujánZilbersztain, Andrea2022-09-09T17:49:37Z2022-09-09T17:49:37Z2010Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoaplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1385spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:00Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1385instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:01.178REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
title La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
spellingShingle La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
Pitronaci, Santo Fabián
Educación media de adultos
Sujeto joven
Sistema educativo
Adolescentes
Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA,
title_short La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
title_full La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
title_fullStr La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
title_full_unstemmed La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
title_sort La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Pitronaci, Santo Fabián
author Pitronaci, Santo Fabián
author_facet Pitronaci, Santo Fabián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zilbersztain, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación media de adultos
Sujeto joven
Sistema educativo
Adolescentes
Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA,
topic Educación media de adultos
Sujeto joven
Sistema educativo
Adolescentes
Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA,
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina.
El mismo propone analizar y poner en debate las concepciones que circulan por las instituciones acerca de los sujetos jóvenes que por diversos motivos socioeconómicos, culturales y escolares, abandonan los circuitos de educación media, irrumpiendo en el espacio de la educación de adultos. Así mismo se propone indagar acerca de las características específicas de estos sujetos, sus intereses y necesidades de formación así como también en sus trayectorias institucionales que los empujan a recorrer otros espacios educativos, pensados en sus orígenes para el sujeto adulto. Esta producción monográfica plantea averiguar a cerca de la injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos entendiendo por injerencia a la acción y efecto de entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir “meter”, “insertar” y hasta “sembrar” una cosa dentro de otra. Suele usarse para referir a aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno. Desde aquí se toma el término pensando que en algún momento de su trayectoria la educación de adultos estaba destinada específicamente a los trabajadores pero esto fue cambiando. A partir de los años 50 y 60 se inicia el proceso de masificación de la escuela secundaria poniéndose en vigencia el modelo desarrollista que apostaba a la expansión del sistema educativo formal. Con el desarrollo de este proceso los jóvenes comenzaron a insertarse ampliando sus años de escolaridad, lo cual se veía reflejado en la ampliación de las tasas de escolarización. Pero como la escuela media fue pensada en sus orígenes para las elites, estas capas medias y bajas, que empezaron a incluirse en las escuelas medias, no lograron acomodarse a su formato y terminaron siendo expulsadas. Durante los años 90 se lleva acabo en Argentina la práctica de políticas neoliberales causando una situación de inestabilidad política y económica. Como resultado de la aplicación de esas políticas se produjeron cambios económicos y sociales que provocaron una fuerte pauperización de la población y generaron profundos cambios en la estructura social argentina. Esto provocó un fuerte proceso de fragmentación del sistema educativo. Por lo tanto, a pesar de la ampliación constante de acceso a la escuela media, la misma produjo prácticas expulsivas que terminaron por excluir a los jóvenes de sectores sociales que no habían sido sus destinatarios históricos. Fue la existencia de culturas institucionales conservadoras la que produjo una mirada expulsiva sobre los jóvenes que no habían sido los destinatarios históricos de este nivel y esa matrícula excluida fue atraída por otras ofertas alternativas de escolarización. Es allí entonces cuando los jóvenes comienzan a ocupar un lugar en la educación de adultos.
description Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2022-09-09T17:49:37Z
2022-09-09T17:49:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1385
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1385
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv aplication/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146107284914176
score 12.712165