La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos
- Autores
- Pitronaci, Santo Fabián
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zilbersztain, Andrea
- Descripción
- Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina.
El mismo propone analizar y poner en debate las concepciones que circulan por las instituciones acerca de los sujetos jóvenes que por diversos motivos socioeconómicos, culturales y escolares, abandonan los circuitos de educación media, irrumpiendo en el espacio de la educación de adultos. Así mismo se propone indagar acerca de las características específicas de estos sujetos, sus intereses y necesidades de formación así como también en sus trayectorias institucionales que los empujan a recorrer otros espacios educativos, pensados en sus orígenes para el sujeto adulto. Esta producción monográfica plantea averiguar a cerca de la injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos entendiendo por injerencia a la acción y efecto de entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir “meter”, “insertar” y hasta “sembrar” una cosa dentro de otra. Suele usarse para referir a aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno. Desde aquí se toma el término pensando que en algún momento de su trayectoria la educación de adultos estaba destinada específicamente a los trabajadores pero esto fue cambiando. A partir de los años 50 y 60 se inicia el proceso de masificación de la escuela secundaria poniéndose en vigencia el modelo desarrollista que apostaba a la expansión del sistema educativo formal. Con el desarrollo de este proceso los jóvenes comenzaron a insertarse ampliando sus años de escolaridad, lo cual se veía reflejado en la ampliación de las tasas de escolarización. Pero como la escuela media fue pensada en sus orígenes para las elites, estas capas medias y bajas, que empezaron a incluirse en las escuelas medias, no lograron acomodarse a su formato y terminaron siendo expulsadas. Durante los años 90 se lleva acabo en Argentina la práctica de políticas neoliberales causando una situación de inestabilidad política y económica. Como resultado de la aplicación de esas políticas se produjeron cambios económicos y sociales que provocaron una fuerte pauperización de la población y generaron profundos cambios en la estructura social argentina. Esto provocó un fuerte proceso de fragmentación del sistema educativo. Por lo tanto, a pesar de la ampliación constante de acceso a la escuela media, la misma produjo prácticas expulsivas que terminaron por excluir a los jóvenes de sectores sociales que no habían sido sus destinatarios históricos. Fue la existencia de culturas institucionales conservadoras la que produjo una mirada expulsiva sobre los jóvenes que no habían sido los destinatarios históricos de este nivel y esa matrícula excluida fue atraída por otras ofertas alternativas de escolarización. Es allí entonces cuando los jóvenes comienzan a ocupar un lugar en la educación de adultos. - Materia
-
Educación media de adultos
Sujeto joven
Sistema educativo
Adolescentes
Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1385
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_48503699e8ca3d1720f02688c8135cb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1385 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultosPitronaci, Santo FabiánEducación media de adultosSujeto jovenSistema educativoAdolescentesBachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA,Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina.El mismo propone analizar y poner en debate las concepciones que circulan por las instituciones acerca de los sujetos jóvenes que por diversos motivos socioeconómicos, culturales y escolares, abandonan los circuitos de educación media, irrumpiendo en el espacio de la educación de adultos. Así mismo se propone indagar acerca de las características específicas de estos sujetos, sus intereses y necesidades de formación así como también en sus trayectorias institucionales que los empujan a recorrer otros espacios educativos, pensados en sus orígenes para el sujeto adulto. Esta producción monográfica plantea averiguar a cerca de la injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos entendiendo por injerencia a la acción y efecto de entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir “meter”, “insertar” y hasta “sembrar” una cosa dentro de otra. Suele usarse para referir a aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno. Desde aquí se toma el término pensando que en algún momento de su trayectoria la educación de adultos estaba destinada específicamente a los trabajadores pero esto fue cambiando. A partir de los años 50 y 60 se inicia el proceso de masificación de la escuela secundaria poniéndose en vigencia el modelo desarrollista que apostaba a la expansión del sistema educativo formal. Con el desarrollo de este proceso los jóvenes comenzaron a insertarse ampliando sus años de escolaridad, lo cual se veía reflejado en la ampliación de las tasas de escolarización. Pero como la escuela media fue pensada en sus orígenes para las elites, estas capas medias y bajas, que empezaron a incluirse en las escuelas medias, no lograron acomodarse a su formato y terminaron siendo expulsadas. Durante los años 90 se lleva acabo en Argentina la práctica de políticas neoliberales causando una situación de inestabilidad política y económica. Como resultado de la aplicación de esas políticas se produjeron cambios económicos y sociales que provocaron una fuerte pauperización de la población y generaron profundos cambios en la estructura social argentina. Esto provocó un fuerte proceso de fragmentación del sistema educativo. Por lo tanto, a pesar de la ampliación constante de acceso a la escuela media, la misma produjo prácticas expulsivas que terminaron por excluir a los jóvenes de sectores sociales que no habían sido sus destinatarios históricos. Fue la existencia de culturas institucionales conservadoras la que produjo una mirada expulsiva sobre los jóvenes que no habían sido los destinatarios históricos de este nivel y esa matrícula excluida fue atraída por otras ofertas alternativas de escolarización. Es allí entonces cuando los jóvenes comienzan a ocupar un lugar en la educación de adultos.Universidad Nacional de LujánZilbersztain, Andrea2022-09-09T17:49:37Z2022-09-09T17:49:37Z2010Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoaplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1385spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:00Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1385instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:01.178REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos |
title |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos |
spellingShingle |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos Pitronaci, Santo Fabián Educación media de adultos Sujeto joven Sistema educativo Adolescentes Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, |
title_short |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos |
title_full |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos |
title_fullStr |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos |
title_full_unstemmed |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos |
title_sort |
La injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pitronaci, Santo Fabián |
author |
Pitronaci, Santo Fabián |
author_facet |
Pitronaci, Santo Fabián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zilbersztain, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación media de adultos Sujeto joven Sistema educativo Adolescentes Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, |
topic |
Educación media de adultos Sujeto joven Sistema educativo Adolescentes Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina. El mismo propone analizar y poner en debate las concepciones que circulan por las instituciones acerca de los sujetos jóvenes que por diversos motivos socioeconómicos, culturales y escolares, abandonan los circuitos de educación media, irrumpiendo en el espacio de la educación de adultos. Así mismo se propone indagar acerca de las características específicas de estos sujetos, sus intereses y necesidades de formación así como también en sus trayectorias institucionales que los empujan a recorrer otros espacios educativos, pensados en sus orígenes para el sujeto adulto. Esta producción monográfica plantea averiguar a cerca de la injerencia del sujeto joven en la educación media de adultos entendiendo por injerencia a la acción y efecto de entrometerse en un asunto. Proviene del latín inserere, que quiere decir “meter”, “insertar” y hasta “sembrar” una cosa dentro de otra. Suele usarse para referir a aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno. Desde aquí se toma el término pensando que en algún momento de su trayectoria la educación de adultos estaba destinada específicamente a los trabajadores pero esto fue cambiando. A partir de los años 50 y 60 se inicia el proceso de masificación de la escuela secundaria poniéndose en vigencia el modelo desarrollista que apostaba a la expansión del sistema educativo formal. Con el desarrollo de este proceso los jóvenes comenzaron a insertarse ampliando sus años de escolaridad, lo cual se veía reflejado en la ampliación de las tasas de escolarización. Pero como la escuela media fue pensada en sus orígenes para las elites, estas capas medias y bajas, que empezaron a incluirse en las escuelas medias, no lograron acomodarse a su formato y terminaron siendo expulsadas. Durante los años 90 se lleva acabo en Argentina la práctica de políticas neoliberales causando una situación de inestabilidad política y económica. Como resultado de la aplicación de esas políticas se produjeron cambios económicos y sociales que provocaron una fuerte pauperización de la población y generaron profundos cambios en la estructura social argentina. Esto provocó un fuerte proceso de fragmentación del sistema educativo. Por lo tanto, a pesar de la ampliación constante de acceso a la escuela media, la misma produjo prácticas expulsivas que terminaron por excluir a los jóvenes de sectores sociales que no habían sido sus destinatarios históricos. Fue la existencia de culturas institucionales conservadoras la que produjo una mirada expulsiva sobre los jóvenes que no habían sido los destinatarios históricos de este nivel y esa matrícula excluida fue atraída por otras ofertas alternativas de escolarización. Es allí entonces cuando los jóvenes comienzan a ocupar un lugar en la educación de adultos. |
description |
Fil: Pitronaci, Santo Fabián. Unioversidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2022-09-09T17:49:37Z 2022-09-09T17:49:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1385 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by.nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
aplication/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146107284914176 |
score |
12.712165 |