La modelización matemática en economía
- Autores
- Crespo, Beatriz del Pilar; Casado, Eduardo Zenón; Lentini, María Cristina; Lentini, Marta Lucía; Matulovich, Miriam Isabel
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- A través de un estudio de caso se muestra la posibilidad de modificar prácticas matemáticas para la formulación de problemas con aplicaciones a la economía. Se incorpora, además de la innovación didáctica dentro del aula, elementos teóricos que permiten analizar los datos experimentales, revelando aspectos de la modelación matemática que no se hacen evidentes en análisis más convencionales. La investigación se centró en la exploración de cómo los alumnos resuelven problemas concretos de costos, capitalización y Ley de oferta y demanda, excedente del consumidor y/o productor y cómo es la relación que establecen entre conocimientos matemáticos y económicos. Para llevarla a cabo se usó como metodología las técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Fil: Matulovich, Miriam Isabel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lentini, Marta Lucía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Lentini, María Cristina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Casado, Eduardo Zenón. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Crespo, Beatriz del Pilar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de la economía
Modelo matemático
Resolución de problemas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60683
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_a5890d028a34d1ee17f8efb4d392aaeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60683 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La modelización matemática en economíaCrespo, Beatriz del PilarCasado, Eduardo ZenónLentini, María CristinaLentini, Marta LucíaMatulovich, Miriam IsabelEnseñanza de la economíaModelo matemáticoResolución de problemasA través de un estudio de caso se muestra la posibilidad de modificar prácticas matemáticas para la formulación de problemas con aplicaciones a la economía. Se incorpora, además de la innovación didáctica dentro del aula, elementos teóricos que permiten analizar los datos experimentales, revelando aspectos de la modelación matemática que no se hacen evidentes en análisis más convencionales. La investigación se centró en la exploración de cómo los alumnos resuelven problemas concretos de costos, capitalización y Ley de oferta y demanda, excedente del consumidor y/o productor y cómo es la relación que establecen entre conocimientos matemáticos y económicos. Para llevarla a cabo se usó como metodología las técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo.Fil: Matulovich, Miriam Isabel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lentini, Marta Lucía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Lentini, María Cristina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Casado, Eduardo Zenón. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Crespo, Beatriz del Pilar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2009-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=606836068320161215u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:01Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60683Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:02.366Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La modelización matemática en economía |
title |
La modelización matemática en economía |
spellingShingle |
La modelización matemática en economía Crespo, Beatriz del Pilar Enseñanza de la economía Modelo matemático Resolución de problemas |
title_short |
La modelización matemática en economía |
title_full |
La modelización matemática en economía |
title_fullStr |
La modelización matemática en economía |
title_full_unstemmed |
La modelización matemática en economía |
title_sort |
La modelización matemática en economía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crespo, Beatriz del Pilar Casado, Eduardo Zenón Lentini, María Cristina Lentini, Marta Lucía Matulovich, Miriam Isabel |
author |
Crespo, Beatriz del Pilar |
author_facet |
Crespo, Beatriz del Pilar Casado, Eduardo Zenón Lentini, María Cristina Lentini, Marta Lucía Matulovich, Miriam Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Casado, Eduardo Zenón Lentini, María Cristina Lentini, Marta Lucía Matulovich, Miriam Isabel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la economía Modelo matemático Resolución de problemas |
topic |
Enseñanza de la economía Modelo matemático Resolución de problemas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de un estudio de caso se muestra la posibilidad de modificar prácticas matemáticas para la formulación de problemas con aplicaciones a la economía. Se incorpora, además de la innovación didáctica dentro del aula, elementos teóricos que permiten analizar los datos experimentales, revelando aspectos de la modelación matemática que no se hacen evidentes en análisis más convencionales. La investigación se centró en la exploración de cómo los alumnos resuelven problemas concretos de costos, capitalización y Ley de oferta y demanda, excedente del consumidor y/o productor y cómo es la relación que establecen entre conocimientos matemáticos y económicos. Para llevarla a cabo se usó como metodología las técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo. Fil: Matulovich, Miriam Isabel. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lentini, Marta Lucía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Lentini, María Cristina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Casado, Eduardo Zenón. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Crespo, Beatriz del Pilar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
A través de un estudio de caso se muestra la posibilidad de modificar prácticas matemáticas para la formulación de problemas con aplicaciones a la economía. Se incorpora, además de la innovación didáctica dentro del aula, elementos teóricos que permiten analizar los datos experimentales, revelando aspectos de la modelación matemática que no se hacen evidentes en análisis más convencionales. La investigación se centró en la exploración de cómo los alumnos resuelven problemas concretos de costos, capitalización y Ley de oferta y demanda, excedente del consumidor y/o productor y cómo es la relación que establecen entre conocimientos matemáticos y económicos. Para llevarla a cabo se usó como metodología las técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60683 60683 20161215u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60683 |
identifier_str_mv |
60683 20161215u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344396743245824 |
score |
12.623145 |