Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
- Autores
- Krüger, Natalia; Formichella, María Marta; Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Cuando los sistemas educativos no ofrecen condiciones de escolarización equivalentes a todas las personas que transitan por ellos, no solo se atenta contra la igualdad de oportunidades, sino que también se debilita la capacidad de respuesta institucional ante una crisis como la generada por la pandemia por coronavirus. El estudio aborda este problema en el contexto del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se adopta un diseño metodológico mixto que emplea información primaria aportada por personal directivo de escuelas de diversas características, a través de encuestas y entrevistas. Los resultados sugieren que pueden identificarse distintos circuitos educativos, relacionados con el tipo de gestión escolar y la localización de los establecimientos. Dichos circuitos se diferencian en el perfil socioeconómico de su población estudiantil, en la cantidad y calidad de sus distintos recursos y en los resultados académicos del alumnado. Puede interpretarse, a partir de los relatos analizados, que las disparidades preexistentes han profundizado el desafío de sostener la continuidad educativa con calidad y equidad en el marco de la pandemia. Se concluye así que la segmentación educativa debe atenderse para contribuir a cerrar las brechas educativas y sociales en un futuro.
When education systems do not offer equivalent schooling conditions to everyone who attends them, not only is equality of opportunities hampered, but the institutional capacity for response in the face of a crisis such as the one generated by the coronavirus pandemic is hindered. The study approaches this problem in the context of the secondary school level in the city of Bahía Blanca, Argentina. To this end, a mixed methods methodological design is adopted, employing primary information provided by management staff of schools of various characteristics, through surveys and interviews. The results suggest that different educational circuits can be identified, related to the type of school management and the location of the centers. These circuits differ in the socioeconomic profile of their student population, in the quantity and quality of different resources and in the academic results of the students. Based on the reports analyzed, it can be interpreted that pre-existing disparities have deepened the challenge of sustaining educational continuity with quality and equity in the context of the pandemic. Thus, we conclude that educational segmentation must be addressed in order to contribute to closing the educational and social gaps in the future. - Materia
-
Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2467
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_3184b9d8798ba7cdfade8569f1ce8023 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2467 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de ArgentinaRain on wet ground: pandemic and educational segmentation in an intermediate city in ArgentinaKrüger, NataliaFormichella, María MartaAnderete Schwal, MarianoEquidad EducativaSegregación EscolarEscuela SecundariaPandemiaArgentinaFil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Cuando los sistemas educativos no ofrecen condiciones de escolarización equivalentes a todas las personas que transitan por ellos, no solo se atenta contra la igualdad de oportunidades, sino que también se debilita la capacidad de respuesta institucional ante una crisis como la generada por la pandemia por coronavirus. El estudio aborda este problema en el contexto del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se adopta un diseño metodológico mixto que emplea información primaria aportada por personal directivo de escuelas de diversas características, a través de encuestas y entrevistas. Los resultados sugieren que pueden identificarse distintos circuitos educativos, relacionados con el tipo de gestión escolar y la localización de los establecimientos. Dichos circuitos se diferencian en el perfil socioeconómico de su población estudiantil, en la cantidad y calidad de sus distintos recursos y en los resultados académicos del alumnado. Puede interpretarse, a partir de los relatos analizados, que las disparidades preexistentes han profundizado el desafío de sostener la continuidad educativa con calidad y equidad en el marco de la pandemia. Se concluye así que la segmentación educativa debe atenderse para contribuir a cerrar las brechas educativas y sociales en un futuro.When education systems do not offer equivalent schooling conditions to everyone who attends them, not only is equality of opportunities hampered, but the institutional capacity for response in the face of a crisis such as the one generated by the coronavirus pandemic is hindered. The study approaches this problem in the context of the secondary school level in the city of Bahía Blanca, Argentina. To this end, a mixed methods methodological design is adopted, employing primary information provided by management staff of schools of various characteristics, through surveys and interviews. The results suggest that different educational circuits can be identified, related to the type of school management and the location of the centers. These circuits differ in the socioeconomic profile of their student population, in the quantity and quality of different resources and in the academic results of the students. Based on the reports analyzed, it can be interpreted that pre-existing disparities have deepened the challenge of sustaining educational continuity with quality and equity in the context of the pandemic. Thus, we conclude that educational segmentation must be addressed in order to contribute to closing the educational and social gaps in the future.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-27T13:52:21Z2024-05-27T13:52:21Z2023-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2467instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.142REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina Rain on wet ground: pandemic and educational segmentation in an intermediate city in Argentina |
title |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina |
spellingShingle |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina Krüger, Natalia Equidad Educativa Segregación Escolar Escuela Secundaria Pandemia Argentina |
title_short |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina |
title_full |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina |
title_fullStr |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina |
title_full_unstemmed |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina |
title_sort |
Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krüger, Natalia Formichella, María Marta Anderete Schwal, Mariano |
author |
Krüger, Natalia |
author_facet |
Krüger, Natalia Formichella, María Marta Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Formichella, María Marta Anderete Schwal, Mariano |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Equidad Educativa Segregación Escolar Escuela Secundaria Pandemia Argentina |
topic |
Equidad Educativa Segregación Escolar Escuela Secundaria Pandemia Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Cuando los sistemas educativos no ofrecen condiciones de escolarización equivalentes a todas las personas que transitan por ellos, no solo se atenta contra la igualdad de oportunidades, sino que también se debilita la capacidad de respuesta institucional ante una crisis como la generada por la pandemia por coronavirus. El estudio aborda este problema en el contexto del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se adopta un diseño metodológico mixto que emplea información primaria aportada por personal directivo de escuelas de diversas características, a través de encuestas y entrevistas. Los resultados sugieren que pueden identificarse distintos circuitos educativos, relacionados con el tipo de gestión escolar y la localización de los establecimientos. Dichos circuitos se diferencian en el perfil socioeconómico de su población estudiantil, en la cantidad y calidad de sus distintos recursos y en los resultados académicos del alumnado. Puede interpretarse, a partir de los relatos analizados, que las disparidades preexistentes han profundizado el desafío de sostener la continuidad educativa con calidad y equidad en el marco de la pandemia. Se concluye así que la segmentación educativa debe atenderse para contribuir a cerrar las brechas educativas y sociales en un futuro. When education systems do not offer equivalent schooling conditions to everyone who attends them, not only is equality of opportunities hampered, but the institutional capacity for response in the face of a crisis such as the one generated by the coronavirus pandemic is hindered. The study approaches this problem in the context of the secondary school level in the city of Bahía Blanca, Argentina. To this end, a mixed methods methodological design is adopted, employing primary information provided by management staff of schools of various characteristics, through surveys and interviews. The results suggest that different educational circuits can be identified, related to the type of school management and the location of the centers. These circuits differ in the socioeconomic profile of their student population, in the quantity and quality of different resources and in the academic results of the students. Based on the reports analyzed, it can be interpreted that pre-existing disparities have deepened the challenge of sustaining educational continuity with quality and equity in the context of the pandemic. Thus, we conclude that educational segmentation must be addressed in order to contribute to closing the educational and social gaps in the future. |
description |
Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 2024-05-27T13:52:21Z 2024-05-27T13:52:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621810258149376 |
score |
12.559606 |