Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina

Autores
Krüger, Natalia; Formichella, María Marta; Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Cuando los sistemas educativos no ofrecen condiciones de escolarización equivalentes a todas las personas que transitan por ellos, no solo se atenta contra la igualdad de oportunidades, sino que también se debilita la capacidad de respuesta institucional ante una crisis como la generada por la pandemia por coronavirus. El estudio aborda este problema en el contexto del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se adopta un diseño metodológico mixto que emplea información primaria aportada por personal directivo de escuelas de diversas características, a través de encuestas y entrevistas. Los resultados sugieren que pueden identificarse distintos circuitos educativos, relacionados con el tipo de gestión escolar y la localización de los establecimientos. Dichos circuitos se diferencian en el perfil socioeconómico de su población estudiantil, en la cantidad y calidad de sus distintos recursos y en los resultados académicos del alumnado. Puede interpretarse, a partir de los relatos analizados, que las disparidades preexistentes han profundizado el desafío de sostener la continuidad educativa con calidad y equidad en el marco de la pandemia. Se concluye así que la segmentación educativa debe atenderse para contribuir a cerrar las brechas educativas y sociales en un futuro.
When education systems do not offer equivalent schooling conditions to everyone who attends them, not only is equality of opportunities hampered, but the institutional capacity for response in the face of a crisis such as the one generated by the coronavirus pandemic is hindered. The study approaches this problem in the context of the secondary school level in the city of Bahía Blanca, Argentina. To this end, a mixed methods methodological design is adopted, employing primary information provided by management staff of schools of various characteristics, through surveys and interviews. The results suggest that different educational circuits can be identified, related to the type of school management and the location of the centers. These circuits differ in the socioeconomic profile of their student population, in the quantity and quality of different resources and in the academic results of the students. Based on the reports analyzed, it can be interpreted that pre-existing disparities have deepened the challenge of sustaining educational continuity with quality and equity in the context of the pandemic. Thus, we conclude that educational segmentation must be addressed in order to contribute to closing the educational and social gaps in the future.
Materia
Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2467

id REDIUNLU_3184b9d8798ba7cdfade8569f1ce8023
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2467
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de ArgentinaRain on wet ground: pandemic and educational segmentation in an intermediate city in ArgentinaKrüger, NataliaFormichella, María MartaAnderete Schwal, MarianoEquidad EducativaSegregación EscolarEscuela SecundariaPandemiaArgentinaFil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Cuando los sistemas educativos no ofrecen condiciones de escolarización equivalentes a todas las personas que transitan por ellos, no solo se atenta contra la igualdad de oportunidades, sino que también se debilita la capacidad de respuesta institucional ante una crisis como la generada por la pandemia por coronavirus. El estudio aborda este problema en el contexto del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se adopta un diseño metodológico mixto que emplea información primaria aportada por personal directivo de escuelas de diversas características, a través de encuestas y entrevistas. Los resultados sugieren que pueden identificarse distintos circuitos educativos, relacionados con el tipo de gestión escolar y la localización de los establecimientos. Dichos circuitos se diferencian en el perfil socioeconómico de su población estudiantil, en la cantidad y calidad de sus distintos recursos y en los resultados académicos del alumnado. Puede interpretarse, a partir de los relatos analizados, que las disparidades preexistentes han profundizado el desafío de sostener la continuidad educativa con calidad y equidad en el marco de la pandemia. Se concluye así que la segmentación educativa debe atenderse para contribuir a cerrar las brechas educativas y sociales en un futuro.When education systems do not offer equivalent schooling conditions to everyone who attends them, not only is equality of opportunities hampered, but the institutional capacity for response in the face of a crisis such as the one generated by the coronavirus pandemic is hindered. The study approaches this problem in the context of the secondary school level in the city of Bahía Blanca, Argentina. To this end, a mixed methods methodological design is adopted, employing primary information provided by management staff of schools of various characteristics, through surveys and interviews. The results suggest that different educational circuits can be identified, related to the type of school management and the location of the centers. These circuits differ in the socioeconomic profile of their student population, in the quantity and quality of different resources and in the academic results of the students. Based on the reports analyzed, it can be interpreted that pre-existing disparities have deepened the challenge of sustaining educational continuity with quality and equity in the context of the pandemic. Thus, we conclude that educational segmentation must be addressed in order to contribute to closing the educational and social gaps in the future.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-27T13:52:21Z2024-05-27T13:52:21Z2023-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2467instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.142REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
Rain on wet ground: pandemic and educational segmentation in an intermediate city in Argentina
title Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
spellingShingle Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
Krüger, Natalia
Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina
title_short Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_full Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_fullStr Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_full_unstemmed Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
title_sort Llovido sobre mojado: pandemia y segmentación educativa en una ciudad intermedia de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Krüger, Natalia
Formichella, María Marta
Anderete Schwal, Mariano
author Krüger, Natalia
author_facet Krüger, Natalia
Formichella, María Marta
Anderete Schwal, Mariano
author_role author
author2 Formichella, María Marta
Anderete Schwal, Mariano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina
topic Equidad Educativa
Segregación Escolar
Escuela Secundaria
Pandemia
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Cuando los sistemas educativos no ofrecen condiciones de escolarización equivalentes a todas las personas que transitan por ellos, no solo se atenta contra la igualdad de oportunidades, sino que también se debilita la capacidad de respuesta institucional ante una crisis como la generada por la pandemia por coronavirus. El estudio aborda este problema en el contexto del nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se adopta un diseño metodológico mixto que emplea información primaria aportada por personal directivo de escuelas de diversas características, a través de encuestas y entrevistas. Los resultados sugieren que pueden identificarse distintos circuitos educativos, relacionados con el tipo de gestión escolar y la localización de los establecimientos. Dichos circuitos se diferencian en el perfil socioeconómico de su población estudiantil, en la cantidad y calidad de sus distintos recursos y en los resultados académicos del alumnado. Puede interpretarse, a partir de los relatos analizados, que las disparidades preexistentes han profundizado el desafío de sostener la continuidad educativa con calidad y equidad en el marco de la pandemia. Se concluye así que la segmentación educativa debe atenderse para contribuir a cerrar las brechas educativas y sociales en un futuro.
When education systems do not offer equivalent schooling conditions to everyone who attends them, not only is equality of opportunities hampered, but the institutional capacity for response in the face of a crisis such as the one generated by the coronavirus pandemic is hindered. The study approaches this problem in the context of the secondary school level in the city of Bahía Blanca, Argentina. To this end, a mixed methods methodological design is adopted, employing primary information provided by management staff of schools of various characteristics, through surveys and interviews. The results suggest that different educational circuits can be identified, related to the type of school management and the location of the centers. These circuits differ in the socioeconomic profile of their student population, in the quantity and quality of different resources and in the academic results of the students. Based on the reports analyzed, it can be interpreted that pre-existing disparities have deepened the challenge of sustaining educational continuity with quality and equity in the context of the pandemic. Thus, we conclude that educational segmentation must be addressed in order to contribute to closing the educational and social gaps in the future.
description Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
2024-05-27T13:52:21Z
2024-05-27T13:52:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2467
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810258149376
score 12.559606