La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina

Autores
Krüger, Natalia Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La masificación de los sistemas educativos latinoamericanos lleva a reconsiderar el concepto de inclusión/exclusión educativa ya que, en parte, las desventajas sociales se han trasladado al interior de la escuela, configurando situaciones de inclusión desigual. Considerando tres dimensiones principales de la inclusión educativa – acceso, aprendizajes e integración/segregación – este trabajo se centra en la última, por ser la menos estudiada en la región. El objetivo es analizar empíricamente la situación actual, la dinámica y la evolución de la segregación por nivel socioeconómico durante las últimas décadas para el nivel secundario. Se emplean para ello datos de las rondas 2000-2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a nueve países de América Latina. Se estiman diversos índices sintéticos para cuantificar y caracterizar el problema, comparando a la región con otras, así como a los países latinoamericanos entre sí. Los resultados posicionan a la región como la de menor integración social escolar, pese a cierta reducción de la segregación en algunos países durante los últimos años. Dada la intensidad del problema y su potencial impacto en la desigualdad de oportunidades, la meta ulterior del trabajo es contribuir a visibilizar el tema y aportar información para el diseño de políticas.
The massification of Latin American educational systems leads to a reconsideration of the concept of educational inclusion/exclusion since, partly, social disadvantages have been transferred inside the school, configuring situations of unequal inclusion. Considering three main dimensions of educational inclusion – access, learning and integration/segregation – this paper focuses on the latter, since it has been the least studied in the region. The aim is to empirically analyze the current situation, the dynamics and the evolution of socioeconomic segregation in the secondary school system during the last decades. To this end, information from the 2000-2015 rounds of the Programme for International Student Assessment (PISA) corresponding to nine Latin American countries is used. Various synthetic indices are estimated to quantify and characterize the problem, comparing the region with others, as well as the Latin American countries with each other. The results suggest that the region presents the lowest levels of social integration at school, in spite of a certain reduction of the segregation levels during the last years. Given the intensity of the problem and its potential impact on inequality of opportunities, the ultimate goal of this study is to contribute to the visualization of the issue and to provide information for the design of policies.
A massificação dos sistemas educacionais latino-americanos leva a reconsiderar o conceito de inclusão/exclusão educacional uma vez que, em parte, as desvantagens sociais têm sido transferidas para o interior da escola, configurando situações de inclusão desigual. Considerando três dimensões principais de inclusão educacional – acesso, aprendizagem e integração/segregação – este trabalho enfoca o segundo, uma vez que é o menos estudado na região. O objetivo é analisar empiricamente a situação atual, a dinâmica e a evolução da segregação por nível socioeconômico durante as últimas décadas para o nível secundário. Para tanto, são utilizados dados das rodadas de 2000 a 2015 do Programa Internacional de Avaliação de Alunos (PISA), correspondentes a nove países da América Latina. Vários índices sintéticos são estimados a fim de quantificar e caracterizar o problema, comparando a região com outras, e os países da América Latina uns com os outros. Os resultados posicionam a região como aquela que apresenta o menor nível de integração social nas escolas, apesar de uma certa redução na segregação em alguns países nos últimos anos. Dada a intensidade do problema e seu impacto potencial sobre a desigualdade de oportunidades, o objetivo final do trabalho é contribuir para a visibilidade da questão e fornecer informações para o desenho de políticas.
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
INCLUSIÓN EDUCATIVA
SEGREGACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PISA
AMÉRICA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112430

id CONICETDig_e559994e3828fecaa816fb819cbf719e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112430
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América LatinaSocioeconomic school segregation as a dimension of educational exclusion: fifteen years of evolution in latin americaSegregação por nível socioeconômico como dimensão da exclusão educacional: 15 anos de evolução na América LatinaKrüger, Natalia SoledadINCLUSIÓN EDUCATIVASEGREGACIÓN ESCOLAREDUCACIÓN SECUNDARIAPISAAMÉRICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La masificación de los sistemas educativos latinoamericanos lleva a reconsiderar el concepto de inclusión/exclusión educativa ya que, en parte, las desventajas sociales se han trasladado al interior de la escuela, configurando situaciones de inclusión desigual. Considerando tres dimensiones principales de la inclusión educativa – acceso, aprendizajes e integración/segregación – este trabajo se centra en la última, por ser la menos estudiada en la región. El objetivo es analizar empíricamente la situación actual, la dinámica y la evolución de la segregación por nivel socioeconómico durante las últimas décadas para el nivel secundario. Se emplean para ello datos de las rondas 2000-2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a nueve países de América Latina. Se estiman diversos índices sintéticos para cuantificar y caracterizar el problema, comparando a la región con otras, así como a los países latinoamericanos entre sí. Los resultados posicionan a la región como la de menor integración social escolar, pese a cierta reducción de la segregación en algunos países durante los últimos años. Dada la intensidad del problema y su potencial impacto en la desigualdad de oportunidades, la meta ulterior del trabajo es contribuir a visibilizar el tema y aportar información para el diseño de políticas.The massification of Latin American educational systems leads to a reconsideration of the concept of educational inclusion/exclusion since, partly, social disadvantages have been transferred inside the school, configuring situations of unequal inclusion. Considering three main dimensions of educational inclusion – access, learning and integration/segregation – this paper focuses on the latter, since it has been the least studied in the region. The aim is to empirically analyze the current situation, the dynamics and the evolution of socioeconomic segregation in the secondary school system during the last decades. To this end, information from the 2000-2015 rounds of the Programme for International Student Assessment (PISA) corresponding to nine Latin American countries is used. Various synthetic indices are estimated to quantify and characterize the problem, comparing the region with others, as well as the Latin American countries with each other. The results suggest that the region presents the lowest levels of social integration at school, in spite of a certain reduction of the segregation levels during the last years. Given the intensity of the problem and its potential impact on inequality of opportunities, the ultimate goal of this study is to contribute to the visualization of the issue and to provide information for the design of policies.A massificação dos sistemas educacionais latino-americanos leva a reconsiderar o conceito de inclusão/exclusão educacional uma vez que, em parte, as desvantagens sociais têm sido transferidas para o interior da escola, configurando situações de inclusão desigual. Considerando três dimensões principais de inclusão educacional – acesso, aprendizagem e integração/segregação – este trabalho enfoca o segundo, uma vez que é o menos estudado na região. O objetivo é analisar empiricamente a situação atual, a dinâmica e a evolução da segregação por nível socioeconômico durante as últimas décadas para o nível secundário. Para tanto, são utilizados dados das rodadas de 2000 a 2015 do Programa Internacional de Avaliação de Alunos (PISA), correspondentes a nove países da América Latina. Vários índices sintéticos são estimados a fim de quantificar e caracterizar o problema, comparando a região com outras, e os países da América Latina uns com os outros. Os resultados posicionam a região como aquela que apresenta o menor nível de integração social nas escolas, apesar de uma certa redução na segregação em alguns países nos últimos anos. Dada a intensidade do problema e seu impacto potencial sobre a desigualdade de oportunidades, o objetivo final do trabalho é contribuir para a visibilidade da questão e fornecer informações para o desenho de políticas.Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaArizona State University2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112430Krüger, Natalia Soledad; La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives; 27; 8; 1-2019; 1-371068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3577info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.27.3577info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112430instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:31.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
Socioeconomic school segregation as a dimension of educational exclusion: fifteen years of evolution in latin america
Segregação por nível socioeconômico como dimensão da exclusão educacional: 15 anos de evolução na América Latina
title La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
spellingShingle La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
Krüger, Natalia Soledad
INCLUSIÓN EDUCATIVA
SEGREGACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PISA
AMÉRICA LATINA
title_short La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
title_full La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
title_fullStr La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
title_full_unstemmed La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
title_sort La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Krüger, Natalia Soledad
author Krüger, Natalia Soledad
author_facet Krüger, Natalia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSIÓN EDUCATIVA
SEGREGACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PISA
AMÉRICA LATINA
topic INCLUSIÓN EDUCATIVA
SEGREGACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PISA
AMÉRICA LATINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La masificación de los sistemas educativos latinoamericanos lleva a reconsiderar el concepto de inclusión/exclusión educativa ya que, en parte, las desventajas sociales se han trasladado al interior de la escuela, configurando situaciones de inclusión desigual. Considerando tres dimensiones principales de la inclusión educativa – acceso, aprendizajes e integración/segregación – este trabajo se centra en la última, por ser la menos estudiada en la región. El objetivo es analizar empíricamente la situación actual, la dinámica y la evolución de la segregación por nivel socioeconómico durante las últimas décadas para el nivel secundario. Se emplean para ello datos de las rondas 2000-2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a nueve países de América Latina. Se estiman diversos índices sintéticos para cuantificar y caracterizar el problema, comparando a la región con otras, así como a los países latinoamericanos entre sí. Los resultados posicionan a la región como la de menor integración social escolar, pese a cierta reducción de la segregación en algunos países durante los últimos años. Dada la intensidad del problema y su potencial impacto en la desigualdad de oportunidades, la meta ulterior del trabajo es contribuir a visibilizar el tema y aportar información para el diseño de políticas.
The massification of Latin American educational systems leads to a reconsideration of the concept of educational inclusion/exclusion since, partly, social disadvantages have been transferred inside the school, configuring situations of unequal inclusion. Considering three main dimensions of educational inclusion – access, learning and integration/segregation – this paper focuses on the latter, since it has been the least studied in the region. The aim is to empirically analyze the current situation, the dynamics and the evolution of socioeconomic segregation in the secondary school system during the last decades. To this end, information from the 2000-2015 rounds of the Programme for International Student Assessment (PISA) corresponding to nine Latin American countries is used. Various synthetic indices are estimated to quantify and characterize the problem, comparing the region with others, as well as the Latin American countries with each other. The results suggest that the region presents the lowest levels of social integration at school, in spite of a certain reduction of the segregation levels during the last years. Given the intensity of the problem and its potential impact on inequality of opportunities, the ultimate goal of this study is to contribute to the visualization of the issue and to provide information for the design of policies.
A massificação dos sistemas educacionais latino-americanos leva a reconsiderar o conceito de inclusão/exclusão educacional uma vez que, em parte, as desvantagens sociais têm sido transferidas para o interior da escola, configurando situações de inclusão desigual. Considerando três dimensões principais de inclusão educacional – acesso, aprendizagem e integração/segregação – este trabalho enfoca o segundo, uma vez que é o menos estudado na região. O objetivo é analisar empiricamente a situação atual, a dinâmica e a evolução da segregação por nível socioeconômico durante as últimas décadas para o nível secundário. Para tanto, são utilizados dados das rodadas de 2000 a 2015 do Programa Internacional de Avaliação de Alunos (PISA), correspondentes a nove países da América Latina. Vários índices sintéticos são estimados a fim de quantificar e caracterizar o problema, comparando a região com outras, e os países da América Latina uns com os outros. Os resultados posicionam a região como aquela que apresenta o menor nível de integração social nas escolas, apesar de uma certa redução na segregação em alguns países nos últimos anos. Dada a intensidade do problema e seu impacto potencial sobre a desigualdade de oportunidades, o objetivo final do trabalho é contribuir para a visibilidade da questão e fornecer informações para o desenho de políticas.
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description La masificación de los sistemas educativos latinoamericanos lleva a reconsiderar el concepto de inclusión/exclusión educativa ya que, en parte, las desventajas sociales se han trasladado al interior de la escuela, configurando situaciones de inclusión desigual. Considerando tres dimensiones principales de la inclusión educativa – acceso, aprendizajes e integración/segregación – este trabajo se centra en la última, por ser la menos estudiada en la región. El objetivo es analizar empíricamente la situación actual, la dinámica y la evolución de la segregación por nivel socioeconómico durante las últimas décadas para el nivel secundario. Se emplean para ello datos de las rondas 2000-2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a nueve países de América Latina. Se estiman diversos índices sintéticos para cuantificar y caracterizar el problema, comparando a la región con otras, así como a los países latinoamericanos entre sí. Los resultados posicionan a la región como la de menor integración social escolar, pese a cierta reducción de la segregación en algunos países durante los últimos años. Dada la intensidad del problema y su potencial impacto en la desigualdad de oportunidades, la meta ulterior del trabajo es contribuir a visibilizar el tema y aportar información para el diseño de políticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112430
Krüger, Natalia Soledad; La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives; 27; 8; 1-2019; 1-37
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112430
identifier_str_mv Krüger, Natalia Soledad; La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives; 27; 8; 1-2019; 1-37
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3577
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.27.3577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269860098211840
score 13.13397