La pedagogía de Paulo Freire

Autores
Del Valle Urban, Nelly
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandi, Ada
Descripción
Fil: Del Valle Urban, Nelly. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objeto de esta monografía es realizar un abordaje al pensamiento pedagógico de Paulo Freire. El interés que me lleva a indagar sobre este pedagogo tiene que ver con mi elección de la orientación de educación de adultos correspondiente a la licenciatura en Ciencias de la Educación. Hablar de Paulo Freire es hablar del máximo exponente en el campo de la educación de adultos y educación popular, que ha traspasado las fronteras de su país con múltiples experiencias y testimonios plasmados en su abundante obra. Hasta la década de los cincuenta, prácticamente no existiría una forma propia de enfocar la cuestión escolar de los adultos provenientes de los sectores populares. Su enseñanza era considerada, casi siempre, como la reposición de los currículos de la enseñanza de los niños. A partir de entonces, las cosas comenzaron a cambiar. Tales cambios surgieron en una época fértil, de intensa movilización política en la que los educadores -al reconocer que el trabajo escolar no tenía como propiciar un cambio efectivo en las condiciones de vida de los trabajadores que buscaban los bancos escolares- trataron de unir lo pedagógico y lo político. El pensamiento de Paulo Freire estaba ahí presente, no solo en la crítica al sistema educacional que coayudaba el mantenimiento de la sociedad opresiva, sino también en la formulación de una pedagogía que contribuyese a la transformación social. Las ideas de Freire sirvieron de alimentos a muchos educadores populares que buscaban formas de decir NO a las injusticias, a la opresión y a buscar salidas donde parecía no haber puertas. Podría decirse que la pedagogía de Paulo Freire es un “método” de cultura popular cuyo fin inmediato fue la alfabetización y en una dimensión más amplia, la educación como práctica de la libertad, en donde educadores y educandos son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros. Freire cuestiona el papel del educador, su compromiso con el educando, la forma como se hace la educación, la cuestión del conocimiento, su producción y transmisión teniendo siempre a las clases populares como interlocutoras privilegiadas. Ese autor parte del presupuesto de que no existen prácticas políticas neutras y analiza la participación comunitaria como uno de los elementos esenciales para desarrollar prácticas educativas críticas en la que el sujeto del aprendizaje participa y toma partido de forma activa en todo el proceso. Comenzaré este trabajo monográfico investigando sobre la vida del autor y poder así realizar una reseña biográfica del mismo para luego trabajar los conceptos fundamentales de su extensa obra y abordar su práctica, sus ideas y su historia.
Materia
Educación
Paulo Freire
Pedagogía
Educación popular
Educación para adultos
Transformación social
Participación crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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