Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Trussi, Lucas Maximiliano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ganz, Nancy
Descripción
Fil: Trussi, Lucas Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La discriminación basada en el género es aquella que se ejerce mediante la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico, y convierte la diferencia sexual en desigualdad social. La discriminación por género tiene su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos (INADI, 2016, p.6) 1 . La estigmatización que pesa sobre las conductas de las chicas les genera un sentimiento de culpa que no hace más que agravar la discriminación social y las reprime a la hora de ejercer su derecho a la igualdad de oportunidad (Mosquera, 2018).La estigmatización que pesa sobre las conductas de las chicas les genera un sentimiento de culpa que no hace más que agravar la discriminación social y las reprime a la hora de ejercer su derecho a la igualdad de oportunidad (Mosquera, 2018). Las clases de Educación Física agrupan a todos los/as chicos/as del mismo grado o año sin distinción de sexo, en una misma clase de trabajo (mixta). Se intenta favorecer el valor de la grupalidad, la integración de los sexos y la atención a la diversidad (DGCyE, Resolución No 2476/13). El área geográfica del trabajo corresponde a la Provincia de Buenos Aires y, dentro de las clases de Educación Física mixta, observar cómo son las relaciones de los/as estudiantes en los distintos niveles del ciclo secundario y los cambios o continuidades que existan (comenzando con el primer año hasta el sexto año) a lo largo de la escolaridad secundaria.
Materia
Educación física
Nivel secundario
Discriminación de género
Igualdad de oportunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1318

id REDIUNLU_289c5e4e7a37cbc6b28667e82ea4451b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1318
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos AiresTrussi, Lucas MaximilianoEducación físicaNivel secundarioDiscriminación de géneroIgualdad de oportunidadFil: Trussi, Lucas Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La discriminación basada en el género es aquella que se ejerce mediante la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico, y convierte la diferencia sexual en desigualdad social. La discriminación por género tiene su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos (INADI, 2016, p.6) 1 . La estigmatización que pesa sobre las conductas de las chicas les genera un sentimiento de culpa que no hace más que agravar la discriminación social y las reprime a la hora de ejercer su derecho a la igualdad de oportunidad (Mosquera, 2018).La estigmatización que pesa sobre las conductas de las chicas les genera un sentimiento de culpa que no hace más que agravar la discriminación social y las reprime a la hora de ejercer su derecho a la igualdad de oportunidad (Mosquera, 2018). Las clases de Educación Física agrupan a todos los/as chicos/as del mismo grado o año sin distinción de sexo, en una misma clase de trabajo (mixta). Se intenta favorecer el valor de la grupalidad, la integración de los sexos y la atención a la diversidad (DGCyE, Resolución No 2476/13). El área geográfica del trabajo corresponde a la Provincia de Buenos Aires y, dentro de las clases de Educación Física mixta, observar cómo son las relaciones de los/as estudiantes en los distintos niveles del ciclo secundario y los cambios o continuidades que existan (comenzando con el primer año hasta el sexto año) a lo largo de la escolaridad secundaria.Universidad Nacional de LujánGanz, Nancy2022-08-23T17:11:17Z2022-08-23T17:11:17Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoaplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1318spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1318instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:40.283REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
title Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
Trussi, Lucas Maximiliano
Educación física
Nivel secundario
Discriminación de género
Igualdad de oportunidad
title_short Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
title_full Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
title_sort Clases de educación física y estereotipos de género en las escuelas de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Trussi, Lucas Maximiliano
author Trussi, Lucas Maximiliano
author_facet Trussi, Lucas Maximiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ganz, Nancy
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Nivel secundario
Discriminación de género
Igualdad de oportunidad
topic Educación física
Nivel secundario
Discriminación de género
Igualdad de oportunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Trussi, Lucas Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La discriminación basada en el género es aquella que se ejerce mediante la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico, y convierte la diferencia sexual en desigualdad social. La discriminación por género tiene su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos (INADI, 2016, p.6) 1 . La estigmatización que pesa sobre las conductas de las chicas les genera un sentimiento de culpa que no hace más que agravar la discriminación social y las reprime a la hora de ejercer su derecho a la igualdad de oportunidad (Mosquera, 2018).La estigmatización que pesa sobre las conductas de las chicas les genera un sentimiento de culpa que no hace más que agravar la discriminación social y las reprime a la hora de ejercer su derecho a la igualdad de oportunidad (Mosquera, 2018). Las clases de Educación Física agrupan a todos los/as chicos/as del mismo grado o año sin distinción de sexo, en una misma clase de trabajo (mixta). Se intenta favorecer el valor de la grupalidad, la integración de los sexos y la atención a la diversidad (DGCyE, Resolución No 2476/13). El área geográfica del trabajo corresponde a la Provincia de Buenos Aires y, dentro de las clases de Educación Física mixta, observar cómo son las relaciones de los/as estudiantes en los distintos niveles del ciclo secundario y los cambios o continuidades que existan (comenzando con el primer año hasta el sexto año) a lo largo de la escolaridad secundaria.
description Fil: Trussi, Lucas Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-08-23T17:11:17Z
2022-08-23T17:11:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1318
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1318
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv aplication/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811602423808
score 12.559606