Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs

Autores
Bocchio, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
La presente ponencia recupera aportes de una investigación enmarcada en el ingreso a Carrera de Investigador Científico (CONICET 2017). El estudio se focalizada en el análisis de la puesta en acto de políticas orientadas a la inclusión social y educativa en la cotidianeidad de escuelas secundarias emplazadas en Ciudades-Barrios de Córdoba Capital. Concretamente en este trabajo se presentan aportes de un estudio de caso desarrollado en una escuela secundaria localizada en una Ciudad-Barrio de zona norte. Las Ciudades-Barrios, es decir, el emplazamiento de esta escuela -al igual que en otras Ciudades-Barrios- atiende, en sí mismo, a suplir demandas en el acceso a vivienda y educación de poblaciones signadas por múltiples desigualdades. En el marco del trabajo de campo de la investigación se propuso realizar un taller con alumnxs de sexto año turno tarde. El taller implicó el desarrollo de un conjunto de actividades, una de ellas fue graficar qué significa estar en la escuela. En la puesta en común de la actividad, además de un listado de rutinas, algunas críticas al profesorado y opiniones políticamente correctas, aparece la idea de que los compañerxs que abandonaron lo hicieron porque son vagos. Esta afirmación adquiere particular relevancia cuando partimos de la certeza de que la escuela secundaria seleccionada paulatinamente viene incrementando el porcentaje de egresadxs, alcanzando en el vigente ciclo lectivo su récord: 34 potenciales egresados entre el turno tarde y el turno mañana; y además saber que los alumnxs que participaron del taller constituyen en su totalidad la primera generación familiar en culminar la escuela secundaria. Interesa en este trabajo recuperar los aportes de la sociología de la educación, especialmente de Dubet, para poner bajo la lupa cuales son los supuestos de igualdad de oportunidades que prevalecen en los relatos de lxs alumnxs, cuando el derecho a la educación es reducido a derecho al acceso.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Igualdad de oportunidades
Desigualdades
Secundaria obligatoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557742

id RDUUNC_99d91165456240d9e61755800c9956c8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557742
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxsBocchio, María CeciliaIgualdad de oportunidadesDesigualdadesSecundaria obligatoriaFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.La presente ponencia recupera aportes de una investigación enmarcada en el ingreso a Carrera de Investigador Científico (CONICET 2017). El estudio se focalizada en el análisis de la puesta en acto de políticas orientadas a la inclusión social y educativa en la cotidianeidad de escuelas secundarias emplazadas en Ciudades-Barrios de Córdoba Capital. Concretamente en este trabajo se presentan aportes de un estudio de caso desarrollado en una escuela secundaria localizada en una Ciudad-Barrio de zona norte. Las Ciudades-Barrios, es decir, el emplazamiento de esta escuela -al igual que en otras Ciudades-Barrios- atiende, en sí mismo, a suplir demandas en el acceso a vivienda y educación de poblaciones signadas por múltiples desigualdades. En el marco del trabajo de campo de la investigación se propuso realizar un taller con alumnxs de sexto año turno tarde. El taller implicó el desarrollo de un conjunto de actividades, una de ellas fue graficar qué significa estar en la escuela. En la puesta en común de la actividad, además de un listado de rutinas, algunas críticas al profesorado y opiniones políticamente correctas, aparece la idea de que los compañerxs que abandonaron lo hicieron porque son vagos. Esta afirmación adquiere particular relevancia cuando partimos de la certeza de que la escuela secundaria seleccionada paulatinamente viene incrementando el porcentaje de egresadxs, alcanzando en el vigente ciclo lectivo su récord: 34 potenciales egresados entre el turno tarde y el turno mañana; y además saber que los alumnxs que participaron del taller constituyen en su totalidad la primera generación familiar en culminar la escuela secundaria. Interesa en este trabajo recuperar los aportes de la sociología de la educación, especialmente de Dubet, para poner bajo la lupa cuales son los supuestos de igualdad de oportunidades que prevalecen en los relatos de lxs alumnxs, cuando el derecho a la educación es reducido a derecho al acceso.Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557742spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557742Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:02.25Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
title Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
spellingShingle Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
Bocchio, María Cecilia
Igualdad de oportunidades
Desigualdades
Secundaria obligatoria
title_short Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
title_full Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
title_fullStr Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
title_full_unstemmed Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
title_sort Entre las oportunidades y el derecho a terminar la secundaria obligatoria : sentidos construidos por lxs alumnxs
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Igualdad de oportunidades
Desigualdades
Secundaria obligatoria
topic Igualdad de oportunidades
Desigualdades
Secundaria obligatoria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
La presente ponencia recupera aportes de una investigación enmarcada en el ingreso a Carrera de Investigador Científico (CONICET 2017). El estudio se focalizada en el análisis de la puesta en acto de políticas orientadas a la inclusión social y educativa en la cotidianeidad de escuelas secundarias emplazadas en Ciudades-Barrios de Córdoba Capital. Concretamente en este trabajo se presentan aportes de un estudio de caso desarrollado en una escuela secundaria localizada en una Ciudad-Barrio de zona norte. Las Ciudades-Barrios, es decir, el emplazamiento de esta escuela -al igual que en otras Ciudades-Barrios- atiende, en sí mismo, a suplir demandas en el acceso a vivienda y educación de poblaciones signadas por múltiples desigualdades. En el marco del trabajo de campo de la investigación se propuso realizar un taller con alumnxs de sexto año turno tarde. El taller implicó el desarrollo de un conjunto de actividades, una de ellas fue graficar qué significa estar en la escuela. En la puesta en común de la actividad, además de un listado de rutinas, algunas críticas al profesorado y opiniones políticamente correctas, aparece la idea de que los compañerxs que abandonaron lo hicieron porque son vagos. Esta afirmación adquiere particular relevancia cuando partimos de la certeza de que la escuela secundaria seleccionada paulatinamente viene incrementando el porcentaje de egresadxs, alcanzando en el vigente ciclo lectivo su récord: 34 potenciales egresados entre el turno tarde y el turno mañana; y además saber que los alumnxs que participaron del taller constituyen en su totalidad la primera generación familiar en culminar la escuela secundaria. Interesa en este trabajo recuperar los aportes de la sociología de la educación, especialmente de Dubet, para poner bajo la lupa cuales son los supuestos de igualdad de oportunidades que prevalecen en los relatos de lxs alumnxs, cuando el derecho a la educación es reducido a derecho al acceso.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557742
url http://hdl.handle.net/11086/557742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618971984166912
score 13.070432