Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados

Autores
Orlando, Gabriela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Orlando, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este texto me refiero a los encuentros y, especialmente, a los desencuentros entre dos ámbitos: el de la formulación y diseño de políticas y el de su concreción en la cotidianeidad escolar. Ámbitos que de ningún modo quedan desvinculados de las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales que, en nuestras sociedades contemporáneas podrían definirse con el concepto de gerenciamiento. Tomando como punto de partida los aportes de autores del campo de la epistemología, procuro generar algunas reflexiones sobre tales encuentros y desencuentros atendiendo a las racionalidades involucradas en cada uno de esos mundos y a las formas en que las ponen en acto, las sienten, las piensan los sujetos que los constituyen. A modo de cierre, planteo, con una mirada que presenta visos habermasianos, algunas notas tendientes a reflexionar respecto de la distancia entre el mundo de la administración pública -expresado a través del planeamiento de líneas de acción- y el mundo escolar -con centralidad en el hacer de los docentes- así como también sobre algunas posibilidades de generar algún acercamiento entre ambos. Asimismo, postulo algunos interrogantes relativos al lugar en que los teóricos podemos ubicarnos respecto de estas cuestiones.
In this text, I refer to the meetings and, especially, the disagreements between two areas: the policies formulation and design and its realization in daily school life. Spheres that, related to the social, historical, political, cultural conditions, in our contemporary societies could be defined with the concept of management. Taking as starting point the contributions of authors in the field of epistemology, I try to generate some reflections about such encounters and disagreements attending to rationalities involved in each of these worlds and the ways in which the subjects think, feel, put them in action. To conclude, I argue -with a look that has Habermasian overtones- some notes designed to reflect on the distance between the world of public administration -expressed throughout the planning of courses of action- and the school world -with centrality in the pedagogical practices of teachers- as well as some potential to generate a rapprochement between both. Also I postulate some questions relating the place in which we can locate -as theorists- about these issues.
Materia
Prácticas pedagógicas
Políticas educativas
Diseño de políticas en educación
Sistema educativo argentino
Gerenciamiento educativo
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2175

id REDIUNLU_20b247341530193529ee45b0ccf3e398
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2175
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontradosOrlando, GabrielaPrácticas pedagógicasPolíticas educativasDiseño de políticas en educaciónSistema educativo argentinoGerenciamiento educativoDocenciaFil: Orlando, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este texto me refiero a los encuentros y, especialmente, a los desencuentros entre dos ámbitos: el de la formulación y diseño de políticas y el de su concreción en la cotidianeidad escolar. Ámbitos que de ningún modo quedan desvinculados de las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales que, en nuestras sociedades contemporáneas podrían definirse con el concepto de gerenciamiento. Tomando como punto de partida los aportes de autores del campo de la epistemología, procuro generar algunas reflexiones sobre tales encuentros y desencuentros atendiendo a las racionalidades involucradas en cada uno de esos mundos y a las formas en que las ponen en acto, las sienten, las piensan los sujetos que los constituyen. A modo de cierre, planteo, con una mirada que presenta visos habermasianos, algunas notas tendientes a reflexionar respecto de la distancia entre el mundo de la administración pública -expresado a través del planeamiento de líneas de acción- y el mundo escolar -con centralidad en el hacer de los docentes- así como también sobre algunas posibilidades de generar algún acercamiento entre ambos. Asimismo, postulo algunos interrogantes relativos al lugar en que los teóricos podemos ubicarnos respecto de estas cuestiones.In this text, I refer to the meetings and, especially, the disagreements between two areas: the policies formulation and design and its realization in daily school life. Spheres that, related to the social, historical, political, cultural conditions, in our contemporary societies could be defined with the concept of management. Taking as starting point the contributions of authors in the field of epistemology, I try to generate some reflections about such encounters and disagreements attending to rationalities involved in each of these worlds and the ways in which the subjects think, feel, put them in action. To conclude, I argue -with a look that has Habermasian overtones- some notes designed to reflect on the distance between the world of public administration -expressed throughout the planning of courses of action- and the school world -with centrality in the pedagogical practices of teachers- as well as some potential to generate a rapprochement between both. Also I postulate some questions relating the place in which we can locate -as theorists- about these issues.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-28T17:10:14Z2024-02-28T17:10:14Z2013-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2175spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:05Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2175instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:05.645REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
title Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
spellingShingle Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
Orlando, Gabriela
Prácticas pedagógicas
Políticas educativas
Diseño de políticas en educación
Sistema educativo argentino
Gerenciamiento educativo
Docencia
title_short Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
title_full Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
title_fullStr Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
title_full_unstemmed Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
title_sort Diseñar lineamientos de política educacional y hacer docencia en tiempos del gerenciamiento. Notas sobre mundos desencontrados
dc.creator.none.fl_str_mv Orlando, Gabriela
author Orlando, Gabriela
author_facet Orlando, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Políticas educativas
Diseño de políticas en educación
Sistema educativo argentino
Gerenciamiento educativo
Docencia
topic Prácticas pedagógicas
Políticas educativas
Diseño de políticas en educación
Sistema educativo argentino
Gerenciamiento educativo
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orlando, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este texto me refiero a los encuentros y, especialmente, a los desencuentros entre dos ámbitos: el de la formulación y diseño de políticas y el de su concreción en la cotidianeidad escolar. Ámbitos que de ningún modo quedan desvinculados de las condiciones sociales, históricas, políticas, culturales que, en nuestras sociedades contemporáneas podrían definirse con el concepto de gerenciamiento. Tomando como punto de partida los aportes de autores del campo de la epistemología, procuro generar algunas reflexiones sobre tales encuentros y desencuentros atendiendo a las racionalidades involucradas en cada uno de esos mundos y a las formas en que las ponen en acto, las sienten, las piensan los sujetos que los constituyen. A modo de cierre, planteo, con una mirada que presenta visos habermasianos, algunas notas tendientes a reflexionar respecto de la distancia entre el mundo de la administración pública -expresado a través del planeamiento de líneas de acción- y el mundo escolar -con centralidad en el hacer de los docentes- así como también sobre algunas posibilidades de generar algún acercamiento entre ambos. Asimismo, postulo algunos interrogantes relativos al lugar en que los teóricos podemos ubicarnos respecto de estas cuestiones.
In this text, I refer to the meetings and, especially, the disagreements between two areas: the policies formulation and design and its realization in daily school life. Spheres that, related to the social, historical, political, cultural conditions, in our contemporary societies could be defined with the concept of management. Taking as starting point the contributions of authors in the field of epistemology, I try to generate some reflections about such encounters and disagreements attending to rationalities involved in each of these worlds and the ways in which the subjects think, feel, put them in action. To conclude, I argue -with a look that has Habermasian overtones- some notes designed to reflect on the distance between the world of public administration -expressed throughout the planning of courses of action- and the school world -with centrality in the pedagogical practices of teachers- as well as some potential to generate a rapprochement between both. Also I postulate some questions relating the place in which we can locate -as theorists- about these issues.
description Fil: Orlando, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02
2024-02-28T17:10:14Z
2024-02-28T17:10:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2175
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2175
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146109568712704
score 12.712165