Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte

Autores
Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las imágenes tienen el poder de despertar diferentes reacciones, dado que al verlas cada ser humano focaliza en una determinada realidad. Es así que las imágenes visuales contribuyen a la activación de la curiosidad y las emociones de quien las observa. En esta propuesta examinamos las imágenes de un artículo de divulgación de un módulo práctico de lecto-comprensión en lengua extranjera, inglés, impulsados por algunos interrogantes que actuaron como disparadores del trabajo: ¿Por qué se incluyeron esas imágenes? ¿Responden todas al mismo objetivo? ¿Existe alguna relación entre las imágenes? ¿Y entre éstas y el texto escrito? A fin de responderlos, analizamos en detalle las imágenes e investigamos tanto a los artistas involucrados como al contexto de producción de sus obras, para intentar responder cuál es la interrelación entre ellas. De esta observación se desprende el título del artículo, orientado al descubrimiento de obras de arte que “pasaron desapercibidas” en un primer abordaje.
Images have the power to arise different reactions since each human being focuses on a specific reality when they look at them. In this sense, visual images contribute to activate the observer´s curiosity and emotions. In this proposal, we examine the images of an informative article included in the practical module of reading comprehension in a foreign language, English, impelled by some questions that acted as triggers of the work: Why have these images been included? Do they share the same objective? Is there any relationship between the images, and among the images and the written text? To answer these queries, we analyzed the images in detail, searching not only about the artists involved but also about the context of production of their works in order to determine their relationship. From this observation comes the title of this article in order to discover masterpieces that were not even considered on a first approach.
Materia
Educación
Análisis de textos
Lengua extranjera
Comprensión textual
Lecto-comprensión
Enseñanza del Inglés
Marcas paratextuales
Obras de Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2289

id REDIUNLU_20639fa4502953657c2b1402a307c681
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2289
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arteRetelling of an experience: From the analysis of texts To unveiling images and works of artSánchez de Peralta, Rosa BeatrizEducaciónAnálisis de textosLengua extranjeraComprensión textualLecto-comprensiónEnseñanza del InglésMarcas paratextualesObras de ArteFil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Las imágenes tienen el poder de despertar diferentes reacciones, dado que al verlas cada ser humano focaliza en una determinada realidad. Es así que las imágenes visuales contribuyen a la activación de la curiosidad y las emociones de quien las observa. En esta propuesta examinamos las imágenes de un artículo de divulgación de un módulo práctico de lecto-comprensión en lengua extranjera, inglés, impulsados por algunos interrogantes que actuaron como disparadores del trabajo: ¿Por qué se incluyeron esas imágenes? ¿Responden todas al mismo objetivo? ¿Existe alguna relación entre las imágenes? ¿Y entre éstas y el texto escrito? A fin de responderlos, analizamos en detalle las imágenes e investigamos tanto a los artistas involucrados como al contexto de producción de sus obras, para intentar responder cuál es la interrelación entre ellas. De esta observación se desprende el título del artículo, orientado al descubrimiento de obras de arte que “pasaron desapercibidas” en un primer abordaje.Images have the power to arise different reactions since each human being focuses on a specific reality when they look at them. In this sense, visual images contribute to activate the observer´s curiosity and emotions. In this proposal, we examine the images of an informative article included in the practical module of reading comprehension in a foreign language, English, impelled by some questions that acted as triggers of the work: Why have these images been included? Do they share the same objective? Is there any relationship between the images, and among the images and the written text? To answer these queries, we analyzed the images in detail, searching not only about the artists involved but also about the context of production of their works in order to determine their relationship. From this observation comes the title of this article in order to discover masterpieces that were not even considered on a first approach.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-26T17:02:42Z2024-03-26T17:02:42Z2018-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2289spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2289instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.091REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
Retelling of an experience: From the analysis of texts To unveiling images and works of art
title Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
spellingShingle Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz
Educación
Análisis de textos
Lengua extranjera
Comprensión textual
Lecto-comprensión
Enseñanza del Inglés
Marcas paratextuales
Obras de Arte
title_short Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
title_full Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
title_fullStr Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
title_full_unstemmed Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
title_sort Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz
author Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz
author_facet Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Análisis de textos
Lengua extranjera
Comprensión textual
Lecto-comprensión
Enseñanza del Inglés
Marcas paratextuales
Obras de Arte
topic Educación
Análisis de textos
Lengua extranjera
Comprensión textual
Lecto-comprensión
Enseñanza del Inglés
Marcas paratextuales
Obras de Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las imágenes tienen el poder de despertar diferentes reacciones, dado que al verlas cada ser humano focaliza en una determinada realidad. Es así que las imágenes visuales contribuyen a la activación de la curiosidad y las emociones de quien las observa. En esta propuesta examinamos las imágenes de un artículo de divulgación de un módulo práctico de lecto-comprensión en lengua extranjera, inglés, impulsados por algunos interrogantes que actuaron como disparadores del trabajo: ¿Por qué se incluyeron esas imágenes? ¿Responden todas al mismo objetivo? ¿Existe alguna relación entre las imágenes? ¿Y entre éstas y el texto escrito? A fin de responderlos, analizamos en detalle las imágenes e investigamos tanto a los artistas involucrados como al contexto de producción de sus obras, para intentar responder cuál es la interrelación entre ellas. De esta observación se desprende el título del artículo, orientado al descubrimiento de obras de arte que “pasaron desapercibidas” en un primer abordaje.
Images have the power to arise different reactions since each human being focuses on a specific reality when they look at them. In this sense, visual images contribute to activate the observer´s curiosity and emotions. In this proposal, we examine the images of an informative article included in the practical module of reading comprehension in a foreign language, English, impelled by some questions that acted as triggers of the work: Why have these images been included? Do they share the same objective? Is there any relationship between the images, and among the images and the written text? To answer these queries, we analyzed the images in detail, searching not only about the artists involved but also about the context of production of their works in order to determine their relationship. From this observation comes the title of this article in order to discover masterpieces that were not even considered on a first approach.
description Fil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
2024-03-26T17:02:42Z
2024-03-26T17:02:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2289
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2289
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813051555840
score 12.559606