Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte
- Autores
- Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Las imágenes tienen el poder de despertar diferentes reacciones, dado que al verlas cada ser humano focaliza en una determinada realidad. Es así que las imágenes visuales contribuyen a la activación de la curiosidad y las emociones de quien las observa. En esta propuesta examinamos las imágenes de un artículo de divulgación de un módulo práctico de lecto-comprensión en lengua extranjera, inglés, impulsados por algunos interrogantes que actuaron como disparadores del trabajo: ¿Por qué se incluyeron esas imágenes? ¿Responden todas al mismo objetivo? ¿Existe alguna relación entre las imágenes? ¿Y entre éstas y el texto escrito? A fin de responderlos, analizamos en detalle las imágenes e investigamos tanto a los artistas involucrados como al contexto de producción de sus obras, para intentar responder cuál es la interrelación entre ellas. De esta observación se desprende el título del artículo, orientado al descubrimiento de obras de arte que “pasaron desapercibidas” en un primer abordaje.
Images have the power to arise different reactions since each human being focuses on a specific reality when they look at them. In this sense, visual images contribute to activate the observer´s curiosity and emotions. In this proposal, we examine the images of an informative article included in the practical module of reading comprehension in a foreign language, English, impelled by some questions that acted as triggers of the work: Why have these images been included? Do they share the same objective? Is there any relationship between the images, and among the images and the written text? To answer these queries, we analyzed the images in detail, searching not only about the artists involved but also about the context of production of their works in order to determine their relationship. From this observation comes the title of this article in order to discover masterpieces that were not even considered on a first approach. - Materia
-
Educación
Análisis de textos
Lengua extranjera
Comprensión textual
Lecto-comprensión
Enseñanza del Inglés
Marcas paratextuales
Obras de Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2289
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_20639fa4502953657c2b1402a307c681 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2289 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arteRetelling of an experience: From the analysis of texts To unveiling images and works of artSánchez de Peralta, Rosa BeatrizEducaciónAnálisis de textosLengua extranjeraComprensión textualLecto-comprensiónEnseñanza del InglésMarcas paratextualesObras de ArteFil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Las imágenes tienen el poder de despertar diferentes reacciones, dado que al verlas cada ser humano focaliza en una determinada realidad. Es así que las imágenes visuales contribuyen a la activación de la curiosidad y las emociones de quien las observa. En esta propuesta examinamos las imágenes de un artículo de divulgación de un módulo práctico de lecto-comprensión en lengua extranjera, inglés, impulsados por algunos interrogantes que actuaron como disparadores del trabajo: ¿Por qué se incluyeron esas imágenes? ¿Responden todas al mismo objetivo? ¿Existe alguna relación entre las imágenes? ¿Y entre éstas y el texto escrito? A fin de responderlos, analizamos en detalle las imágenes e investigamos tanto a los artistas involucrados como al contexto de producción de sus obras, para intentar responder cuál es la interrelación entre ellas. De esta observación se desprende el título del artículo, orientado al descubrimiento de obras de arte que “pasaron desapercibidas” en un primer abordaje.Images have the power to arise different reactions since each human being focuses on a specific reality when they look at them. In this sense, visual images contribute to activate the observer´s curiosity and emotions. In this proposal, we examine the images of an informative article included in the practical module of reading comprehension in a foreign language, English, impelled by some questions that acted as triggers of the work: Why have these images been included? Do they share the same objective? Is there any relationship between the images, and among the images and the written text? To answer these queries, we analyzed the images in detail, searching not only about the artists involved but also about the context of production of their works in order to determine their relationship. From this observation comes the title of this article in order to discover masterpieces that were not even considered on a first approach.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-26T17:02:42Z2024-03-26T17:02:42Z2018-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2289spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2289instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.091REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte Retelling of an experience: From the analysis of texts To unveiling images and works of art |
title |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte |
spellingShingle |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz Educación Análisis de textos Lengua extranjera Comprensión textual Lecto-comprensión Enseñanza del Inglés Marcas paratextuales Obras de Arte |
title_short |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte |
title_full |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte |
title_fullStr |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte |
title_full_unstemmed |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte |
title_sort |
Relato de una experiencia: Del análisis de los textos al descubrimiento de imágenes y obras de arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz |
author |
Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz |
author_facet |
Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Análisis de textos Lengua extranjera Comprensión textual Lecto-comprensión Enseñanza del Inglés Marcas paratextuales Obras de Arte |
topic |
Educación Análisis de textos Lengua extranjera Comprensión textual Lecto-comprensión Enseñanza del Inglés Marcas paratextuales Obras de Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Las imágenes tienen el poder de despertar diferentes reacciones, dado que al verlas cada ser humano focaliza en una determinada realidad. Es así que las imágenes visuales contribuyen a la activación de la curiosidad y las emociones de quien las observa. En esta propuesta examinamos las imágenes de un artículo de divulgación de un módulo práctico de lecto-comprensión en lengua extranjera, inglés, impulsados por algunos interrogantes que actuaron como disparadores del trabajo: ¿Por qué se incluyeron esas imágenes? ¿Responden todas al mismo objetivo? ¿Existe alguna relación entre las imágenes? ¿Y entre éstas y el texto escrito? A fin de responderlos, analizamos en detalle las imágenes e investigamos tanto a los artistas involucrados como al contexto de producción de sus obras, para intentar responder cuál es la interrelación entre ellas. De esta observación se desprende el título del artículo, orientado al descubrimiento de obras de arte que “pasaron desapercibidas” en un primer abordaje. Images have the power to arise different reactions since each human being focuses on a specific reality when they look at them. In this sense, visual images contribute to activate the observer´s curiosity and emotions. In this proposal, we examine the images of an informative article included in the practical module of reading comprehension in a foreign language, English, impelled by some questions that acted as triggers of the work: Why have these images been included? Do they share the same objective? Is there any relationship between the images, and among the images and the written text? To answer these queries, we analyzed the images in detail, searching not only about the artists involved but also about the context of production of their works in order to determine their relationship. From this observation comes the title of this article in order to discover masterpieces that were not even considered on a first approach. |
description |
Fil: Sánchez de Peralta, Rosa Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 2024-03-26T17:02:42Z 2024-03-26T17:02:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2289 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2289 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813051555840 |
score |
12.559606 |