Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
- Autores
- Alonso, Josefina; Rosso Cudugnello, Rocío
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Rosso Cudugnello, Rocío. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo busca comprender los aportes del proyecto político-educativo de Vientos de Libertad, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la construcción de subjetividades. Nos interesa analizar las prácticas que se proponen construir oportunidades para transformar concreta y subjetivamente la realidad que viven jóvenes de sectores populares en relación con el consumo problemático de drogas. Para ello, retomamos las dimensiones propuestas por Barbosa (2020) para pensar los proyectos educativos-políticos de los movimientos sociales en América Latina. En este sentido, sólo a los fines analíticos, nos orientan tres ejes metodológicos de interpretación de los elementos que estructuran una posible concepción del proyecto político-educativo de la organización: la dimensión epistémica, la dimensión procedimental y la dimensión pedagógica. El análisis que aquí se realiza utiliza de insumo la bibliografía propia del movimiento; y notas de campo que registran actividades enmarcadas en un proyecto de extensión y en la integración de co-docencia de un curso extracurricular del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
This paper seeks to understand the contributions of the political-educational project of Vientos de Libertad, part of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Movement of Excluded Workers), to the construction of subjectivities. We are interested in analyzing the practices that aim to create opportunities to concretely and subjectively transform the reality experienced by young people from popular sectors in relation to problematic drug use. For this purpose, we take up the dimensions proposed by Barbosa (2020) to think about the educational-political projects of social movements in Latin America. In this sense, for analytical purposes only, we are guided by three methodological axes of interpretation of the elements that structure a possible conception of the political-educational project of the organization: the epistemic dimension, the procedural dimension and the pedagogical dimension. The analysis carried out uses the movement’s own bibliography as input; and field notes that record activities framed in an extension project and in the integration of co-teaching of an extracurricular course of the Department of Education of the National University of Luján. - Materia
-
Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2949
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_0eb4da4dcbf548fca117860890f362b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2949 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTEConstruction of subjectivity and educational-political project in Vientos de Libertad MTEAlonso, JosefinaRosso Cudugnello, RocíoEducaciónMovimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)Sectores vulnerablesAmérica LatinaExtensión educativaAlternativas en EducaciónMovimientos SocialesDrogadicciónInclusión educativaActividad extracurricularFil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Rosso Cudugnello, Rocío. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente trabajo busca comprender los aportes del proyecto político-educativo de Vientos de Libertad, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la construcción de subjetividades. Nos interesa analizar las prácticas que se proponen construir oportunidades para transformar concreta y subjetivamente la realidad que viven jóvenes de sectores populares en relación con el consumo problemático de drogas. Para ello, retomamos las dimensiones propuestas por Barbosa (2020) para pensar los proyectos educativos-políticos de los movimientos sociales en América Latina. En este sentido, sólo a los fines analíticos, nos orientan tres ejes metodológicos de interpretación de los elementos que estructuran una posible concepción del proyecto político-educativo de la organización: la dimensión epistémica, la dimensión procedimental y la dimensión pedagógica. El análisis que aquí se realiza utiliza de insumo la bibliografía propia del movimiento; y notas de campo que registran actividades enmarcadas en un proyecto de extensión y en la integración de co-docencia de un curso extracurricular del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.This paper seeks to understand the contributions of the political-educational project of Vientos de Libertad, part of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Movement of Excluded Workers), to the construction of subjectivities. We are interested in analyzing the practices that aim to create opportunities to concretely and subjectively transform the reality experienced by young people from popular sectors in relation to problematic drug use. For this purpose, we take up the dimensions proposed by Barbosa (2020) to think about the educational-political projects of social movements in Latin America. In this sense, for analytical purposes only, we are guided by three methodological axes of interpretation of the elements that structure a possible conception of the political-educational project of the organization: the epistemic dimension, the procedural dimension and the pedagogical dimension. The analysis carried out uses the movement’s own bibliography as input; and field notes that record activities framed in an extension project and in the integration of co-teaching of an extracurricular course of the Department of Education of the National University of Luján.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2025-03-26T21:22:32Z2025-03-26T21:22:32Z2024-11-27Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949spaesPolifonías;26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2949instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.707REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE Construction of subjectivity and educational-political project in Vientos de Libertad MTE |
title |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE |
spellingShingle |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE Alonso, Josefina Educación Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Sectores vulnerables América Latina Extensión educativa Alternativas en Educación Movimientos Sociales Drogadicción Inclusión educativa Actividad extracurricular |
title_short |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE |
title_full |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE |
title_fullStr |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE |
title_full_unstemmed |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE |
title_sort |
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, Josefina Rosso Cudugnello, Rocío |
author |
Alonso, Josefina |
author_facet |
Alonso, Josefina Rosso Cudugnello, Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Rosso Cudugnello, Rocío |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Sectores vulnerables América Latina Extensión educativa Alternativas en Educación Movimientos Sociales Drogadicción Inclusión educativa Actividad extracurricular |
topic |
Educación Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Sectores vulnerables América Latina Extensión educativa Alternativas en Educación Movimientos Sociales Drogadicción Inclusión educativa Actividad extracurricular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Rosso Cudugnello, Rocío. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente trabajo busca comprender los aportes del proyecto político-educativo de Vientos de Libertad, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la construcción de subjetividades. Nos interesa analizar las prácticas que se proponen construir oportunidades para transformar concreta y subjetivamente la realidad que viven jóvenes de sectores populares en relación con el consumo problemático de drogas. Para ello, retomamos las dimensiones propuestas por Barbosa (2020) para pensar los proyectos educativos-políticos de los movimientos sociales en América Latina. En este sentido, sólo a los fines analíticos, nos orientan tres ejes metodológicos de interpretación de los elementos que estructuran una posible concepción del proyecto político-educativo de la organización: la dimensión epistémica, la dimensión procedimental y la dimensión pedagógica. El análisis que aquí se realiza utiliza de insumo la bibliografía propia del movimiento; y notas de campo que registran actividades enmarcadas en un proyecto de extensión y en la integración de co-docencia de un curso extracurricular del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. This paper seeks to understand the contributions of the political-educational project of Vientos de Libertad, part of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Movement of Excluded Workers), to the construction of subjectivities. We are interested in analyzing the practices that aim to create opportunities to concretely and subjectively transform the reality experienced by young people from popular sectors in relation to problematic drug use. For this purpose, we take up the dimensions proposed by Barbosa (2020) to think about the educational-political projects of social movements in Latin America. In this sense, for analytical purposes only, we are guided by three methodological axes of interpretation of the elements that structure a possible conception of the political-educational project of the organization: the epistemic dimension, the procedural dimension and the pedagogical dimension. The analysis carried out uses the movement’s own bibliography as input; and field notes that record activities framed in an extension project and in the integration of co-teaching of an extracurricular course of the Department of Education of the National University of Luján. |
description |
Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-27 2025-03-26T21:22:32Z 2025-03-26T21:22:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Polifonías;26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814017294337 |
score |
12.559606 |