Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE

Autores
Alonso, Josefina; Rosso Cudugnello, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Rosso Cudugnello, Rocío. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo busca comprender los aportes del proyecto político-educativo de Vientos de Libertad, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la construcción de subjetividades. Nos interesa analizar las prácticas que se proponen construir oportunidades para transformar concreta y subjetivamente la realidad que viven jóvenes de sectores populares en relación con el consumo problemático de drogas. Para ello, retomamos las dimensiones propuestas por Barbosa (2020) para pensar los proyectos educativos-políticos de los movimientos sociales en América Latina. En este sentido, sólo a los fines analíticos, nos orientan tres ejes metodológicos de interpretación de los elementos que estructuran una posible concepción del proyecto político-educativo de la organización: la dimensión epistémica, la dimensión procedimental y la dimensión pedagógica. El análisis que aquí se realiza utiliza de insumo la bibliografía propia del movimiento; y notas de campo que registran actividades enmarcadas en un proyecto de extensión y en la integración de co-docencia de un curso extracurricular del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
This paper seeks to understand the contributions of the political-educational project of Vientos de Libertad, part of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Movement of Excluded Workers), to the construction of subjectivities. We are interested in analyzing the practices that aim to create opportunities to concretely and subjectively transform the reality experienced by young people from popular sectors in relation to problematic drug use. For this purpose, we take up the dimensions proposed by Barbosa (2020) to think about the educational-political projects of social movements in Latin America. In this sense, for analytical purposes only, we are guided by three methodological axes of interpretation of the elements that structure a possible conception of the political-educational project of the organization: the epistemic dimension, the procedural dimension and the pedagogical dimension. The analysis carried out uses the movement’s own bibliography as input; and field notes that record activities framed in an extension project and in the integration of co-teaching of an extracurricular course of the Department of Education of the National University of Luján.
Materia
Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2949

id REDIUNLU_0eb4da4dcbf548fca117860890f362b4
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2949
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTEConstruction of subjectivity and educational-political project in Vientos de Libertad MTEAlonso, JosefinaRosso Cudugnello, RocíoEducaciónMovimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)Sectores vulnerablesAmérica LatinaExtensión educativaAlternativas en EducaciónMovimientos SocialesDrogadicciónInclusión educativaActividad extracurricularFil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Rosso Cudugnello, Rocío. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente trabajo busca comprender los aportes del proyecto político-educativo de Vientos de Libertad, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la construcción de subjetividades. Nos interesa analizar las prácticas que se proponen construir oportunidades para transformar concreta y subjetivamente la realidad que viven jóvenes de sectores populares en relación con el consumo problemático de drogas. Para ello, retomamos las dimensiones propuestas por Barbosa (2020) para pensar los proyectos educativos-políticos de los movimientos sociales en América Latina. En este sentido, sólo a los fines analíticos, nos orientan tres ejes metodológicos de interpretación de los elementos que estructuran una posible concepción del proyecto político-educativo de la organización: la dimensión epistémica, la dimensión procedimental y la dimensión pedagógica. El análisis que aquí se realiza utiliza de insumo la bibliografía propia del movimiento; y notas de campo que registran actividades enmarcadas en un proyecto de extensión y en la integración de co-docencia de un curso extracurricular del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.This paper seeks to understand the contributions of the political-educational project of Vientos de Libertad, part of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Movement of Excluded Workers), to the construction of subjectivities. We are interested in analyzing the practices that aim to create opportunities to concretely and subjectively transform the reality experienced by young people from popular sectors in relation to problematic drug use. For this purpose, we take up the dimensions proposed by Barbosa (2020) to think about the educational-political projects of social movements in Latin America. In this sense, for analytical purposes only, we are guided by three methodological axes of interpretation of the elements that structure a possible conception of the political-educational project of the organization: the epistemic dimension, the procedural dimension and the pedagogical dimension. The analysis carried out uses the movement’s own bibliography as input; and field notes that record activities framed in an extension project and in the integration of co-teaching of an extracurricular course of the Department of Education of the National University of Luján.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2025-03-26T21:22:32Z2025-03-26T21:22:32Z2024-11-27Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949spaesPolifonías;26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2949instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.707REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
Construction of subjectivity and educational-political project in Vientos de Libertad MTE
title Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
spellingShingle Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
Alonso, Josefina
Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular
title_short Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_full Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_fullStr Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_full_unstemmed Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_sort Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Josefina
Rosso Cudugnello, Rocío
author Alonso, Josefina
author_facet Alonso, Josefina
Rosso Cudugnello, Rocío
author_role author
author2 Rosso Cudugnello, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular
topic Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Rosso Cudugnello, Rocío. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente trabajo busca comprender los aportes del proyecto político-educativo de Vientos de Libertad, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la construcción de subjetividades. Nos interesa analizar las prácticas que se proponen construir oportunidades para transformar concreta y subjetivamente la realidad que viven jóvenes de sectores populares en relación con el consumo problemático de drogas. Para ello, retomamos las dimensiones propuestas por Barbosa (2020) para pensar los proyectos educativos-políticos de los movimientos sociales en América Latina. En este sentido, sólo a los fines analíticos, nos orientan tres ejes metodológicos de interpretación de los elementos que estructuran una posible concepción del proyecto político-educativo de la organización: la dimensión epistémica, la dimensión procedimental y la dimensión pedagógica. El análisis que aquí se realiza utiliza de insumo la bibliografía propia del movimiento; y notas de campo que registran actividades enmarcadas en un proyecto de extensión y en la integración de co-docencia de un curso extracurricular del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
This paper seeks to understand the contributions of the political-educational project of Vientos de Libertad, part of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Movement of Excluded Workers), to the construction of subjectivities. We are interested in analyzing the practices that aim to create opportunities to concretely and subjectively transform the reality experienced by young people from popular sectors in relation to problematic drug use. For this purpose, we take up the dimensions proposed by Barbosa (2020) to think about the educational-political projects of social movements in Latin America. In this sense, for analytical purposes only, we are guided by three methodological axes of interpretation of the elements that structure a possible conception of the political-educational project of the organization: the epistemic dimension, the procedural dimension and the pedagogical dimension. The analysis carried out uses the movement’s own bibliography as input; and field notes that record activities framed in an extension project and in the integration of co-teaching of an extracurricular course of the Department of Education of the National University of Luján.
description Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-27
2025-03-26T21:22:32Z
2025-03-26T21:22:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Polifonías;26
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814017294337
score 12.559606