Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social
- Autores
- Esmereles, Aimé
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fink, Tatiana
Mendoza, Mariela
Stabile, Silvana
Moneta, Loana
Rodriguez, Silvana - Descripción
- Fil: Esmereles, Aimé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo reúne una sistematización de las experiencias áulicas de implementación del proyecto titulado: "Trabajo social, Atención Primaria de la Salud y Educación Sexual Integral”. El mismo formó parte de una estrategia de intervención de Trabajo Social, desde la Atención Primaria de la Salud (en adelante APS) del partido de Malvinas Argentinas y fue aplicado en instituciones educativas formales (Jardines y escuelas) tanto de gestión pública como privada, en el año 2019. El proyecto mencionado fue diseñado por un equipo conformado por dos trabajadoras sociales y dos técnicos en minoridad y familia que cumplían sus funciones en el servicio social de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (en adelante, CAPS) Las actividades se realizaron en el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (en adelante ESI) sancionada en el año 2006, la cual establece en su artículo 3 que “se entiende como educación sexual integral al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana.” La creación del proyecto respondió a una demanda explicita del sistema de salud a través de la Subsecretaria de Salud Municipal. Por otro lado, intento responder al pedido realizado desde el ámbito educativo, a través de los Equipos de Orientación Escolar (en adelante EOE) de llevar adelante distintas actividades enmarcadas en la ESI. Desde el equipo que diseño el proyecto, se tomaron los aportes de un buzón de sugerencias realizado por parte de los estudiantes. Estas contribuciones resultaron claves en la planificación del proyecto, desde donde se logró pensar la situación problemática para trabajar como equipo de los Servicios Sociales de los CAPS, atendiendo a uno de los ejes de la ESI, que a entender del equipo se encontraba postergados: El respeto a la diversidad, y es por ello que una de las características fundamentales del proyecto es que se planteo la posibilidad de pensar una ESI No Binaria. - Materia
-
Atención Primaria de la Salud
Educación sexual integral
Partido de Malvinas Argentinas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3209
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_05559f0d8dc2d2a9e1454a5fae3f8c28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3209 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo SocialEsmereles, AiméAtención Primaria de la SaludEducación sexual integralPartido de Malvinas ArgentinasFil: Esmereles, Aimé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo reúne una sistematización de las experiencias áulicas de implementación del proyecto titulado: "Trabajo social, Atención Primaria de la Salud y Educación Sexual Integral”. El mismo formó parte de una estrategia de intervención de Trabajo Social, desde la Atención Primaria de la Salud (en adelante APS) del partido de Malvinas Argentinas y fue aplicado en instituciones educativas formales (Jardines y escuelas) tanto de gestión pública como privada, en el año 2019. El proyecto mencionado fue diseñado por un equipo conformado por dos trabajadoras sociales y dos técnicos en minoridad y familia que cumplían sus funciones en el servicio social de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (en adelante, CAPS) Las actividades se realizaron en el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (en adelante ESI) sancionada en el año 2006, la cual establece en su artículo 3 que “se entiende como educación sexual integral al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana.” La creación del proyecto respondió a una demanda explicita del sistema de salud a través de la Subsecretaria de Salud Municipal. Por otro lado, intento responder al pedido realizado desde el ámbito educativo, a través de los Equipos de Orientación Escolar (en adelante EOE) de llevar adelante distintas actividades enmarcadas en la ESI. Desde el equipo que diseño el proyecto, se tomaron los aportes de un buzón de sugerencias realizado por parte de los estudiantes. Estas contribuciones resultaron claves en la planificación del proyecto, desde donde se logró pensar la situación problemática para trabajar como equipo de los Servicios Sociales de los CAPS, atendiendo a uno de los ejes de la ESI, que a entender del equipo se encontraba postergados: El respeto a la diversidad, y es por ello que una de las características fundamentales del proyecto es que se planteo la posibilidad de pensar una ESI No Binaria.Universidad Nacional de LujánFink, TatianaMendoza, MarielaStabile, SilvanaMoneta, LoanaRodriguez, Silvana2025-06-25T18:56:22Z2025-06-25T18:56:22Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3209spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:06Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3209instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:07.128REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social |
| title |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social |
| spellingShingle |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social Esmereles, Aimé Atención Primaria de la Salud Educación sexual integral Partido de Malvinas Argentinas |
| title_short |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social |
| title_full |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social |
| title_fullStr |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social |
| title_full_unstemmed |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social |
| title_sort |
Educación Sexual Integral y Atención Primaria de la Salud: Una propuesta desde el Trabajo Social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Esmereles, Aimé |
| author |
Esmereles, Aimé |
| author_facet |
Esmereles, Aimé |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fink, Tatiana Mendoza, Mariela Stabile, Silvana Moneta, Loana Rodriguez, Silvana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención Primaria de la Salud Educación sexual integral Partido de Malvinas Argentinas |
| topic |
Atención Primaria de la Salud Educación sexual integral Partido de Malvinas Argentinas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Esmereles, Aimé. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente Trabajo reúne una sistematización de las experiencias áulicas de implementación del proyecto titulado: "Trabajo social, Atención Primaria de la Salud y Educación Sexual Integral”. El mismo formó parte de una estrategia de intervención de Trabajo Social, desde la Atención Primaria de la Salud (en adelante APS) del partido de Malvinas Argentinas y fue aplicado en instituciones educativas formales (Jardines y escuelas) tanto de gestión pública como privada, en el año 2019. El proyecto mencionado fue diseñado por un equipo conformado por dos trabajadoras sociales y dos técnicos en minoridad y familia que cumplían sus funciones en el servicio social de distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (en adelante, CAPS) Las actividades se realizaron en el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (en adelante ESI) sancionada en el año 2006, la cual establece en su artículo 3 que “se entiende como educación sexual integral al conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana.” La creación del proyecto respondió a una demanda explicita del sistema de salud a través de la Subsecretaria de Salud Municipal. Por otro lado, intento responder al pedido realizado desde el ámbito educativo, a través de los Equipos de Orientación Escolar (en adelante EOE) de llevar adelante distintas actividades enmarcadas en la ESI. Desde el equipo que diseño el proyecto, se tomaron los aportes de un buzón de sugerencias realizado por parte de los estudiantes. Estas contribuciones resultaron claves en la planificación del proyecto, desde donde se logró pensar la situación problemática para trabajar como equipo de los Servicios Sociales de los CAPS, atendiendo a uno de los ejes de la ESI, que a entender del equipo se encontraba postergados: El respeto a la diversidad, y es por ello que una de las características fundamentales del proyecto es que se planteo la posibilidad de pensar una ESI No Binaria. |
| description |
Fil: Esmereles, Aimé. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-06-25T18:56:22Z 2025-06-25T18:56:22Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3209 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3209 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787963259715584 |
| score |
12.471625 |