Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19

Autores
Rauch, Nery Facundo; Magnoli, Pamela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema educativo argentino desde su origen se constituyó como un elemento de identificación común de la ciudadanía. Este esquema se mantendría con eventuales modificaciones coyunturales hasta el año 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, donde se concretaría la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario (Escuela General Básica). En este marco adquieren un papel ineludible las trayectorias escolares de las juventudes, las cuales se comprenden como aquellos circuitos realizados por jóvenes en su escolaridad, que trascienden al ámbito estrictamente escolar e incluyen a aquellos circuitos sociales que directa e indirectamente inciden en los procesos de socialización, enseñanza y aprendizaje de las juventudes, distinguiéndose entre trayectorias teóricas, reales y no encauzadas (Terigi, 2009). ¿Cómo repercute el contexto de pandemia en las trayectorias escolares de los jóvenes en el gran Río Cuarto? ¿De qué modo infiere la variable socioeconómica desde esta particularidad que se nombra? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo. El objetivo radica en indagar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las trayectorias escolares de juventudes riocuartenses, atendiendo particularmente a la incidencia del nivel de ingresos familiares. A este fin, se recurre a una metodología de diseño longitudinal y de tipo descriptivo, la cual se desarrolla a partir de técnicas cuantitativas de fuentes secundarias para la recolección de datos -elaborados por organismos públicos- y el posterior procesamiento estadístico de sus resultados.
The Argentinian educational system since its origin has been considered like a common identification element of the population. In this situation were established graduate levels that were conditioned to the social origin of students but it was devised above a spiritual equality of opportunities and social integration. This system has been maintained with eventual conjunctural modifications until 1993 with the Education Federal Law 24.195 where the extension of the scholar mandatory of secondary level (Basic General School). It is understood by the scholar trajectories are the circuits done by young people on their scholarship, not only on the scholar ambit but also they are considerate those social circuits that affects directly and indirectly on the socialization process (teaching-learning of the young people) distinguishing between teorics, reals and non-channeled trajectories (Terigi 2010; 2009). How does the pandemic context affect the scholar trajectories of the young people in the «big« Rio Cuarto? Scholar trajectories interrupted, hanneled, not channeled, assisted, of low intensity... emerging, exacerbated by the context? How does the socioeconomic variable affect this particularity that it was named? The aim of the present work is to inquire about the impact of the COVID-19 pandemic on the scholar trajectories of young people from Rio Cuarto, with emphasis on the incidence of family incomes. Because of this, the methodology has a descriptive and longitudinal design, which is developed from quantitative techniques to secondary sources for the dates recollection (produced by public organisms) and statistical analysis of them.
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
Juventudes
Pandemia
Trayectorias socio-educativas
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276272

id CONICETDig_6c6aa256c349c9e0706439faf4c9f1b5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276272
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19Rauch, Nery FacundoMagnoli, PamelaJuventudesPandemiaTrayectorias socio-educativasCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El sistema educativo argentino desde su origen se constituyó como un elemento de identificación común de la ciudadanía. Este esquema se mantendría con eventuales modificaciones coyunturales hasta el año 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, donde se concretaría la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario (Escuela General Básica). En este marco adquieren un papel ineludible las trayectorias escolares de las juventudes, las cuales se comprenden como aquellos circuitos realizados por jóvenes en su escolaridad, que trascienden al ámbito estrictamente escolar e incluyen a aquellos circuitos sociales que directa e indirectamente inciden en los procesos de socialización, enseñanza y aprendizaje de las juventudes, distinguiéndose entre trayectorias teóricas, reales y no encauzadas (Terigi, 2009). ¿Cómo repercute el contexto de pandemia en las trayectorias escolares de los jóvenes en el gran Río Cuarto? ¿De qué modo infiere la variable socioeconómica desde esta particularidad que se nombra? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo. El objetivo radica en indagar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las trayectorias escolares de juventudes riocuartenses, atendiendo particularmente a la incidencia del nivel de ingresos familiares. A este fin, se recurre a una metodología de diseño longitudinal y de tipo descriptivo, la cual se desarrolla a partir de técnicas cuantitativas de fuentes secundarias para la recolección de datos -elaborados por organismos públicos- y el posterior procesamiento estadístico de sus resultados.The Argentinian educational system since its origin has been considered like a common identification element of the population. In this situation were established graduate levels that were conditioned to the social origin of students but it was devised above a spiritual equality of opportunities and social integration. This system has been maintained with eventual conjunctural modifications until 1993 with the Education Federal Law 24.195 where the extension of the scholar mandatory of secondary level (Basic General School). It is understood by the scholar trajectories are the circuits done by young people on their scholarship, not only on the scholar ambit but also they are considerate those social circuits that affects directly and indirectly on the socialization process (teaching-learning of the young people) distinguishing between teorics, reals and non-channeled trajectories (Terigi 2010; 2009). How does the pandemic context affect the scholar trajectories of the young people in the «big« Rio Cuarto? Scholar trajectories interrupted, hanneled, not channeled, assisted, of low intensity... emerging, exacerbated by the context? How does the socioeconomic variable affect this particularity that it was named? The aim of the present work is to inquire about the impact of the COVID-19 pandemic on the scholar trajectories of young people from Rio Cuarto, with emphasis on the incidence of family incomes. Because of this, the methodology has a descriptive and longitudinal design, which is developed from quantitative techniques to secondary sources for the dates recollection (produced by public organisms) and statistical analysis of them.Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Río CuartoVogliotti, AnaGianotti, MarianaBoatto, Yanina ElizabetLedesma, Mariana LuisaCortese, Marhild LilianaGarcía, Gabriela2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276272Rauch, Nery Facundo; Magnoli, Pamela; Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 686-695978-987-688-554-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:23:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276272instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:23:32.086CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
title Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
spellingShingle Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
Rauch, Nery Facundo
Juventudes
Pandemia
Trayectorias socio-educativas
COVID-19
title_short Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
title_full Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
title_fullStr Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
title_full_unstemmed Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
title_sort Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Rauch, Nery Facundo
Magnoli, Pamela
author Rauch, Nery Facundo
author_facet Rauch, Nery Facundo
Magnoli, Pamela
author_role author
author2 Magnoli, Pamela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vogliotti, Ana
Gianotti, Mariana
Boatto, Yanina Elizabet
Ledesma, Mariana Luisa
Cortese, Marhild Liliana
García, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Juventudes
Pandemia
Trayectorias socio-educativas
COVID-19
topic Juventudes
Pandemia
Trayectorias socio-educativas
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema educativo argentino desde su origen se constituyó como un elemento de identificación común de la ciudadanía. Este esquema se mantendría con eventuales modificaciones coyunturales hasta el año 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, donde se concretaría la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario (Escuela General Básica). En este marco adquieren un papel ineludible las trayectorias escolares de las juventudes, las cuales se comprenden como aquellos circuitos realizados por jóvenes en su escolaridad, que trascienden al ámbito estrictamente escolar e incluyen a aquellos circuitos sociales que directa e indirectamente inciden en los procesos de socialización, enseñanza y aprendizaje de las juventudes, distinguiéndose entre trayectorias teóricas, reales y no encauzadas (Terigi, 2009). ¿Cómo repercute el contexto de pandemia en las trayectorias escolares de los jóvenes en el gran Río Cuarto? ¿De qué modo infiere la variable socioeconómica desde esta particularidad que se nombra? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo. El objetivo radica en indagar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las trayectorias escolares de juventudes riocuartenses, atendiendo particularmente a la incidencia del nivel de ingresos familiares. A este fin, se recurre a una metodología de diseño longitudinal y de tipo descriptivo, la cual se desarrolla a partir de técnicas cuantitativas de fuentes secundarias para la recolección de datos -elaborados por organismos públicos- y el posterior procesamiento estadístico de sus resultados.
The Argentinian educational system since its origin has been considered like a common identification element of the population. In this situation were established graduate levels that were conditioned to the social origin of students but it was devised above a spiritual equality of opportunities and social integration. This system has been maintained with eventual conjunctural modifications until 1993 with the Education Federal Law 24.195 where the extension of the scholar mandatory of secondary level (Basic General School). It is understood by the scholar trajectories are the circuits done by young people on their scholarship, not only on the scholar ambit but also they are considerate those social circuits that affects directly and indirectly on the socialization process (teaching-learning of the young people) distinguishing between teorics, reals and non-channeled trajectories (Terigi 2010; 2009). How does the pandemic context affect the scholar trajectories of the young people in the «big« Rio Cuarto? Scholar trajectories interrupted, hanneled, not channeled, assisted, of low intensity... emerging, exacerbated by the context? How does the socioeconomic variable affect this particularity that it was named? The aim of the present work is to inquire about the impact of the COVID-19 pandemic on the scholar trajectories of young people from Rio Cuarto, with emphasis on the incidence of family incomes. Because of this, the methodology has a descriptive and longitudinal design, which is developed from quantitative techniques to secondary sources for the dates recollection (produced by public organisms) and statistical analysis of them.
Fil: Rauch, Nery Facundo. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Magnoli, Pamela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description El sistema educativo argentino desde su origen se constituyó como un elemento de identificación común de la ciudadanía. Este esquema se mantendría con eventuales modificaciones coyunturales hasta el año 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, donde se concretaría la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario (Escuela General Básica). En este marco adquieren un papel ineludible las trayectorias escolares de las juventudes, las cuales se comprenden como aquellos circuitos realizados por jóvenes en su escolaridad, que trascienden al ámbito estrictamente escolar e incluyen a aquellos circuitos sociales que directa e indirectamente inciden en los procesos de socialización, enseñanza y aprendizaje de las juventudes, distinguiéndose entre trayectorias teóricas, reales y no encauzadas (Terigi, 2009). ¿Cómo repercute el contexto de pandemia en las trayectorias escolares de los jóvenes en el gran Río Cuarto? ¿De qué modo infiere la variable socioeconómica desde esta particularidad que se nombra? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo. El objetivo radica en indagar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las trayectorias escolares de juventudes riocuartenses, atendiendo particularmente a la incidencia del nivel de ingresos familiares. A este fin, se recurre a una metodología de diseño longitudinal y de tipo descriptivo, la cual se desarrolla a partir de técnicas cuantitativas de fuentes secundarias para la recolección de datos -elaborados por organismos públicos- y el posterior procesamiento estadístico de sus resultados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276272
Rauch, Nery Facundo; Magnoli, Pamela; Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 686-695
978-987-688-554-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276272
identifier_str_mv Rauch, Nery Facundo; Magnoli, Pamela; Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses ante la pandemia Covid-19; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 686-695
978-987-688-554-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335657278504960
score 12.952241