Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
- Autores
- Cutura Nuñez, Luisina Anabella
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sández, Silvana
- Descripción
- Fil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento.
Fil: Cutura Nuñez, Luisina Anabella. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sández, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Enseñanza primaria
Ciencias sociales
Pensamiento
Técnica didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Fasta
- OAI Identificador
- oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/516
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUFASTA_e1b7fc70993662df4217573015dc01f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/516 |
| network_acronym_str |
REDIUFASTA |
| repository_id_str |
2867 |
| network_name_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
| spelling |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?Cutura Nuñez, Luisina AnabellaEnseñanza primariaCiencias socialesPensamientoTécnica didácticaFil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento.Fil: Cutura Nuñez, Luisina Anabella. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sández, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la EducaciónSández, Silvana20142014-07-18T22:13:36Z2021-11-26T12:27:24Z2024-10-23T18:49:27Z2014-07-18T22:13:36Z2021-11-26T12:27:24Z2024-10-23T18:49:27Z2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/516reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)instname:Universidad Fastaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR2025-08-28T10:23:04Zoai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/516instacron:RRDUFInstitucionalhttp://redi.ufasta.edu.ar:8082Universidad privadaNo correspondehttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/oai/snrdbiblioteca@ufasta.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:28672025-08-28 10:23:06.297REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fastafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? |
| title |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? |
| spellingShingle |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? Cutura Nuñez, Luisina Anabella Enseñanza primaria Ciencias sociales Pensamiento Técnica didáctica |
| title_short |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? |
| title_full |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? |
| title_fullStr |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? |
| title_full_unstemmed |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? |
| title_sort |
Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cutura Nuñez, Luisina Anabella |
| author |
Cutura Nuñez, Luisina Anabella |
| author_facet |
Cutura Nuñez, Luisina Anabella |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sández, Silvana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza primaria Ciencias sociales Pensamiento Técnica didáctica |
| topic |
Enseñanza primaria Ciencias sociales Pensamiento Técnica didáctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento. Fil: Cutura Nuñez, Luisina Anabella. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sández, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Fil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2014-07-18T22:13:36Z 2014-07-18T22:13:36Z 2014 2021-11-26T12:27:24Z 2021-11-26T12:27:24Z 2024-10-23T18:49:27Z 2024-10-23T18:49:27Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/516 |
| url |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/516 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) instname:Universidad Fasta |
| reponame_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
| collection |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
| instname_str |
Universidad Fasta |
| repository.name.fl_str_mv |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fasta |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@ufasta.edu.ar |
| _version_ |
1841709324048531456 |
| score |
13.011256 |