Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?

Autores
Cutura Nuñez, Luisina Anabella
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sández, Silvana
Descripción
Fil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento.
Fil: Cutura Nuñez, Luisina Anabella. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sández, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Enseñanza primaria
Ciencias sociales
Pensamiento
Técnica didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
Repositorio
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
Institución
Universidad Fasta
OAI Identificador
oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/516

id REDIUFASTA_e1b7fc70993662df4217573015dc01f5
oai_identifier_str oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/516
network_acronym_str REDIUFASTA
repository_id_str 2867
network_name_str REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
spelling Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?Cutura Nuñez, Luisina AnabellaEnseñanza primariaCiencias socialesPensamientoTécnica didácticaFil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento.Fil: Cutura Nuñez, Luisina Anabella. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sández, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la EducaciónSández, Silvana20142014-07-18T22:13:36Z2021-11-26T12:27:24Z2024-10-23T18:49:27Z2014-07-18T22:13:36Z2021-11-26T12:27:24Z2024-10-23T18:49:27Z2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/516reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)instname:Universidad Fastaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR2025-08-28T10:23:04Zoai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/516instacron:RRDUFInstitucionalhttp://redi.ufasta.edu.ar:8082Universidad privadaNo correspondehttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/oai/snrdbiblioteca@ufasta.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:28672025-08-28 10:23:06.297REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fastafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
title Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
spellingShingle Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
Cutura Nuñez, Luisina Anabella
Enseñanza primaria
Ciencias sociales
Pensamiento
Técnica didáctica
title_short Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
title_full Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
title_fullStr Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
title_full_unstemmed Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
title_sort Enseñar Ciencias Sociales en el 2do ciclo de la educación primaria : ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo?
dc.creator.none.fl_str_mv Cutura Nuñez, Luisina Anabella
author Cutura Nuñez, Luisina Anabella
author_facet Cutura Nuñez, Luisina Anabella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sández, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza primaria
Ciencias sociales
Pensamiento
Técnica didáctica
topic Enseñanza primaria
Ciencias sociales
Pensamiento
Técnica didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento.
Fil: Cutura Nuñez, Luisina Anabella. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sández, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Fil: Este trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las estrategias didácticas utilizadas por el docente de Segundo Ciclo de la Educación Primaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Interesa especialmente precisar si estos docentes plantean durante sus clases actividades que lleven a sus alumnos a reflexionar y a desarrollar un pensamiento crítico. Para ello se utilizaron tres instrumentos: una encuesta a los docentes, una grilla de observación de clase y otra de carpeta didáctica, donde se analizaron profundamente las propuestas didácticas y estrategias utilizadas por veinte docentes del área de Ciencias Sociales. Las conclusiones reflejan que los profesores a cargo del área en cuestión, utilizan escasas estrategias didácticas durante sus clases que lleven a sus alumnos a reflexionar y desarrollar un verdadero pensamiento crítico, sino que tienden a promover la memorización y repetición de ideas como único modo de acercarse al conocimiento.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2014-07-18T22:13:36Z
2014-07-18T22:13:36Z
2014
2021-11-26T12:27:24Z
2021-11-26T12:27:24Z
2024-10-23T18:49:27Z
2024-10-23T18:49:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/516
url http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
instname:Universidad Fasta
reponame_str REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
collection REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
instname_str Universidad Fasta
repository.name.fl_str_mv REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fasta
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@ufasta.edu.ar
_version_ 1841709324048531456
score 13.011256