Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan

Autores
Gancedo, Joaquín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tur, Graciela Beatriz
Minnaard, Vivian Aurelia
Descripción
Fil: A lo largo de la vida, así como a lo largo de la historia, los seres humanos realizaron diferentes tipos de actividades en diversos ámbitos, ya sean laborales, deportivos, artísticos o simplemente de ocio. La satisfacción de poder realizar las tareas que nos proporcionan una mejoría psicológica y anímica, concluye en la repetición de estos actos satisfactorios con el fin de enriquecer nuestros conocimientos y destrezas. Lo que sucede cuando nuestros actos comienzan a ser rutinarios, es exponer no solamente a nuestra mente, sino también a nuestro cuerpo a una serie de movimientos repetitivos que suponen una exigencia diaria a las estructuras musculo-esqueléticas del cuerpo humano. Estas reiteraciones motrices no deben ser subestimadas por ser movimientos menores, sino que deben ser observadas cautelosamente por el hecho de ser periódicas. Objetivo: Identificar las deformaciones más frecuentes de la postura en la columna torácica producidas en personas que practiquen teclado de forma amateur en la ciudad de Pinamar en un instituto en el año 2017, lesiones y complicaciones que se detectan. Materiales y métodos: la investigación es de tipo descriptiva y el tipo de diseño es no experimental. Además de ser no experimental, es transaccional. La población está formada por personas de ambos sexos que practiquen piano en forma periódica. Para realizar la investigación, se trabajó con una muestra de 15 personas, seleccionadas de manera no probabilística, de forma deliberada, a las cuales se les realizó un análisis de postura utilizando tablas, y posteriormente fueron entrevistados, volcando todos los datos en una matriz que permitió obtener las conclusiones adecuadas. Resultados: se han tomado 15 casos de individuos que practican regularmente teclado, y, además de ser entrevistados, se les analizó la postura con una plomada desde una visión lateral y posterior. Se observó que el 66% tiene una postura hipercifótica torácica. A su vez, el 66% tiene algún tipo de síntoma por la práctica, y el 87% reconoce tener una mala postura a la hora de tocar el teclado. Conclusiones: El 100% de los encuestados no poseía ninguna lesión vertebral previa al comienzo de sus prácticas con el piano, ni tampoco ninguna enfermedad sistémica de base. El cuestionario realizado fue de gran utilidad ya que sirve como complemento a los análisis posturales desarrollados; entre los encuestados, tenemos una antigüedad media de practica de 13 años, mientras que la mayoría de los pianistas reconocen que, a su interpretación, no poseen una postura correcta para tocar el piano. Esto es de gran influencia, ya que sostener una mala postura durante mucho tiempo y a lo largo de los años puede traer desalineaciones importantes en el cuerpo. . A esto, hay que sumarle que la mayoría de los encuestados tienen una práctica de no menos de 3 días semanales, en las cuales tocan durante 2 y 3 horas mayoritariamente. Las tablas de evaluación fueron de vital importancia en este trabajo porque gracias a ellas se pudo comprobar que, como sostenía, la mayoría de los pianistas que arrastran una práctica frecuente desde hace años, terminan con una postura cifótica dorsal, debido a sus sesiones en posición sedente frente al piano, descuidando la integridad de la columna vertebral a lo largo de la práctica. Se concretó, mediante la observación, que el 66% de los participantes tienen una postura hipercifótica torácica. ABSTRACT: Along life and history, the human beings made different type of activities IN various areas, either labor, sports, artistic or just leisure. The satisfaction of making the works that gives us a psychological improvement, concludes in the repetition of this satisfactory acts which purpose is to enrich our knowledge and skills. What happens when our acts begin to be a routine, is that we expose not only our mind, but so do our body, to a repetitive movement series that suppose a daily requirement of the muscle-skeletal structures of the human body. These motor reiterations must not be underestimated for being little movements, they need to be cautiously observed for the fact of being periodic. Objective: identify the most frequent posture deformation of the thoracic spine produced in persons that practice piano as an amateur way in an institute of Pinamar on 2017, and its injuries and complications detected. Method and Materials: this kind of investigation is descriptive and non-experimental. Also, is transactional. The population is made up by persons of both sex that practice electronic keyboard or piano periodically. The investigation has taken a group of 15 persons, chosen in a non-probabilistic way, which posture were analyzed using boards, and later, they were interviewed, putting all data in a matrix that allowed me to get the adequate conclusions. Results: it has been taken 15 cases of individuals that practice keyboard regularly, and besides of being interviewed, they were positionally analyzed with a plumb from lateral and posterior view. It was observed that the 66% has a hyper-kyphosis thoracic posture. At the same time, the 66% has some kind of symptom because of the practice, and the 87% recognize to have a bad position at the time of playing electronic keyboard or piano. Conclusions: the 100% of the interviewed didn’t have a spine injurie previous to the beginning of their piano practices, and neither a systemic illness. The questionary was an enormous help because it complements the postural analysis made. Between the interviewed, we have a mean antiquity of 13 years, meanwhile the most of the pianists recognize that, for his interpretation, they don’t have a correct position to play piano. This has a great influence, because to sustain a bad posture during a long time and along the years, can bring serious body misalignments. To all of this, we must add that the most of the interviewed have a minimal practice of 3 days a week, in which they play during 2 and 3 hours mostly. The evaluation boards has vital importance in this work, because, thanks to it, we can check that, as I sustained, the most of the pianist that drag a frequent practice since years ago, end with a hyper-kyphosis thoracic posture, due to their sessions in a thirsty position in front of the piano, neglecting the integrity of the spine along the practice. It was concrete that, through the observation, the 66% of the participants have a hyper-kyphosis thoracic posture.
Fil: Gancedo, Joaquín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian Aurelia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Materia
Columna vertebral
Hipercifosis
Cifosis
Postura
Piano
Teclado
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
Repositorio
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
Institución
Universidad Fasta
OAI Identificador
oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1725

id REDIUFASTA_d49b92e5505c3cf4126bd963138f78b5
oai_identifier_str oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1725
network_acronym_str REDIUFASTA
repository_id_str 2867
network_name_str REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
spelling Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectanGancedo, JoaquínColumna vertebralHipercifosisCifosisPosturaPianoTecladoMúsicaFil: A lo largo de la vida, así como a lo largo de la historia, los seres humanos realizaron diferentes tipos de actividades en diversos ámbitos, ya sean laborales, deportivos, artísticos o simplemente de ocio. La satisfacción de poder realizar las tareas que nos proporcionan una mejoría psicológica y anímica, concluye en la repetición de estos actos satisfactorios con el fin de enriquecer nuestros conocimientos y destrezas. Lo que sucede cuando nuestros actos comienzan a ser rutinarios, es exponer no solamente a nuestra mente, sino también a nuestro cuerpo a una serie de movimientos repetitivos que suponen una exigencia diaria a las estructuras musculo-esqueléticas del cuerpo humano. Estas reiteraciones motrices no deben ser subestimadas por ser movimientos menores, sino que deben ser observadas cautelosamente por el hecho de ser periódicas. Objetivo: Identificar las deformaciones más frecuentes de la postura en la columna torácica producidas en personas que practiquen teclado de forma amateur en la ciudad de Pinamar en un instituto en el año 2017, lesiones y complicaciones que se detectan. Materiales y métodos: la investigación es de tipo descriptiva y el tipo de diseño es no experimental. Además de ser no experimental, es transaccional. La población está formada por personas de ambos sexos que practiquen piano en forma periódica. Para realizar la investigación, se trabajó con una muestra de 15 personas, seleccionadas de manera no probabilística, de forma deliberada, a las cuales se les realizó un análisis de postura utilizando tablas, y posteriormente fueron entrevistados, volcando todos los datos en una matriz que permitió obtener las conclusiones adecuadas. Resultados: se han tomado 15 casos de individuos que practican regularmente teclado, y, además de ser entrevistados, se les analizó la postura con una plomada desde una visión lateral y posterior. Se observó que el 66% tiene una postura hipercifótica torácica. A su vez, el 66% tiene algún tipo de síntoma por la práctica, y el 87% reconoce tener una mala postura a la hora de tocar el teclado. Conclusiones: El 100% de los encuestados no poseía ninguna lesión vertebral previa al comienzo de sus prácticas con el piano, ni tampoco ninguna enfermedad sistémica de base. El cuestionario realizado fue de gran utilidad ya que sirve como complemento a los análisis posturales desarrollados; entre los encuestados, tenemos una antigüedad media de practica de 13 años, mientras que la mayoría de los pianistas reconocen que, a su interpretación, no poseen una postura correcta para tocar el piano. Esto es de gran influencia, ya que sostener una mala postura durante mucho tiempo y a lo largo de los años puede traer desalineaciones importantes en el cuerpo. . A esto, hay que sumarle que la mayoría de los encuestados tienen una práctica de no menos de 3 días semanales, en las cuales tocan durante 2 y 3 horas mayoritariamente. Las tablas de evaluación fueron de vital importancia en este trabajo porque gracias a ellas se pudo comprobar que, como sostenía, la mayoría de los pianistas que arrastran una práctica frecuente desde hace años, terminan con una postura cifótica dorsal, debido a sus sesiones en posición sedente frente al piano, descuidando la integridad de la columna vertebral a lo largo de la práctica. Se concretó, mediante la observación, que el 66% de los participantes tienen una postura hipercifótica torácica. ABSTRACT: Along life and history, the human beings made different type of activities IN various areas, either labor, sports, artistic or just leisure. The satisfaction of making the works that gives us a psychological improvement, concludes in the repetition of this satisfactory acts which purpose is to enrich our knowledge and skills. What happens when our acts begin to be a routine, is that we expose not only our mind, but so do our body, to a repetitive movement series that suppose a daily requirement of the muscle-skeletal structures of the human body. These motor reiterations must not be underestimated for being little movements, they need to be cautiously observed for the fact of being periodic. Objective: identify the most frequent posture deformation of the thoracic spine produced in persons that practice piano as an amateur way in an institute of Pinamar on 2017, and its injuries and complications detected. Method and Materials: this kind of investigation is descriptive and non-experimental. Also, is transactional. The population is made up by persons of both sex that practice electronic keyboard or piano periodically. The investigation has taken a group of 15 persons, chosen in a non-probabilistic way, which posture were analyzed using boards, and later, they were interviewed, putting all data in a matrix that allowed me to get the adequate conclusions. Results: it has been taken 15 cases of individuals that practice keyboard regularly, and besides of being interviewed, they were positionally analyzed with a plumb from lateral and posterior view. It was observed that the 66% has a hyper-kyphosis thoracic posture. At the same time, the 66% has some kind of symptom because of the practice, and the 87% recognize to have a bad position at the time of playing electronic keyboard or piano. Conclusions: the 100% of the interviewed didn’t have a spine injurie previous to the beginning of their piano practices, and neither a systemic illness. The questionary was an enormous help because it complements the postural analysis made. Between the interviewed, we have a mean antiquity of 13 years, meanwhile the most of the pianists recognize that, for his interpretation, they don’t have a correct position to play piano. This has a great influence, because to sustain a bad posture during a long time and along the years, can bring serious body misalignments. To all of this, we must add that the most of the interviewed have a minimal practice of 3 days a week, in which they play during 2 and 3 hours mostly. The evaluation boards has vital importance in this work, because, thanks to it, we can check that, as I sustained, the most of the pianist that drag a frequent practice since years ago, end with a hyper-kyphosis thoracic posture, due to their sessions in a thirsty position in front of the piano, neglecting the integrity of the spine along the practice. It was concrete that, through the observation, the 66% of the participants have a hyper-kyphosis thoracic posture.Fil: Gancedo, Joaquín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.Fil: Minnaard, Vivian Aurelia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.Fil: Tur, Graciela Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.Universidad Fasta. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología.Tur, Graciela BeatrizMinnaard, Vivian Aurelia20172021-04-27T17:29:04Z2022-01-11T15:04:59Z2024-11-13T14:45:57Z2021-04-27T17:29:04Z2022-01-11T15:04:59Z2024-11-13T14:45:57Z2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1725reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)instname:Universidad Fastaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR2025-08-28T10:23:01Zoai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1725instacron:RRDUFInstitucionalhttp://redi.ufasta.edu.ar:8082Universidad privadaNo correspondehttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/oai/snrdbiblioteca@ufasta.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:28672025-08-28 10:23:03.479REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fastafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
title Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
spellingShingle Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
Gancedo, Joaquín
Columna vertebral
Hipercifosis
Cifosis
Postura
Piano
Teclado
Música
title_short Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
title_full Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
title_fullStr Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
title_full_unstemmed Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
title_sort Deformaciones posturales más frecuentes en personas que practiquen plano o teclado : lesiones y complicaciones que se detectan
dc.creator.none.fl_str_mv Gancedo, Joaquín
author Gancedo, Joaquín
author_facet Gancedo, Joaquín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tur, Graciela Beatriz
Minnaard, Vivian Aurelia
dc.subject.none.fl_str_mv Columna vertebral
Hipercifosis
Cifosis
Postura
Piano
Teclado
Música
topic Columna vertebral
Hipercifosis
Cifosis
Postura
Piano
Teclado
Música
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: A lo largo de la vida, así como a lo largo de la historia, los seres humanos realizaron diferentes tipos de actividades en diversos ámbitos, ya sean laborales, deportivos, artísticos o simplemente de ocio. La satisfacción de poder realizar las tareas que nos proporcionan una mejoría psicológica y anímica, concluye en la repetición de estos actos satisfactorios con el fin de enriquecer nuestros conocimientos y destrezas. Lo que sucede cuando nuestros actos comienzan a ser rutinarios, es exponer no solamente a nuestra mente, sino también a nuestro cuerpo a una serie de movimientos repetitivos que suponen una exigencia diaria a las estructuras musculo-esqueléticas del cuerpo humano. Estas reiteraciones motrices no deben ser subestimadas por ser movimientos menores, sino que deben ser observadas cautelosamente por el hecho de ser periódicas. Objetivo: Identificar las deformaciones más frecuentes de la postura en la columna torácica producidas en personas que practiquen teclado de forma amateur en la ciudad de Pinamar en un instituto en el año 2017, lesiones y complicaciones que se detectan. Materiales y métodos: la investigación es de tipo descriptiva y el tipo de diseño es no experimental. Además de ser no experimental, es transaccional. La población está formada por personas de ambos sexos que practiquen piano en forma periódica. Para realizar la investigación, se trabajó con una muestra de 15 personas, seleccionadas de manera no probabilística, de forma deliberada, a las cuales se les realizó un análisis de postura utilizando tablas, y posteriormente fueron entrevistados, volcando todos los datos en una matriz que permitió obtener las conclusiones adecuadas. Resultados: se han tomado 15 casos de individuos que practican regularmente teclado, y, además de ser entrevistados, se les analizó la postura con una plomada desde una visión lateral y posterior. Se observó que el 66% tiene una postura hipercifótica torácica. A su vez, el 66% tiene algún tipo de síntoma por la práctica, y el 87% reconoce tener una mala postura a la hora de tocar el teclado. Conclusiones: El 100% de los encuestados no poseía ninguna lesión vertebral previa al comienzo de sus prácticas con el piano, ni tampoco ninguna enfermedad sistémica de base. El cuestionario realizado fue de gran utilidad ya que sirve como complemento a los análisis posturales desarrollados; entre los encuestados, tenemos una antigüedad media de practica de 13 años, mientras que la mayoría de los pianistas reconocen que, a su interpretación, no poseen una postura correcta para tocar el piano. Esto es de gran influencia, ya que sostener una mala postura durante mucho tiempo y a lo largo de los años puede traer desalineaciones importantes en el cuerpo. . A esto, hay que sumarle que la mayoría de los encuestados tienen una práctica de no menos de 3 días semanales, en las cuales tocan durante 2 y 3 horas mayoritariamente. Las tablas de evaluación fueron de vital importancia en este trabajo porque gracias a ellas se pudo comprobar que, como sostenía, la mayoría de los pianistas que arrastran una práctica frecuente desde hace años, terminan con una postura cifótica dorsal, debido a sus sesiones en posición sedente frente al piano, descuidando la integridad de la columna vertebral a lo largo de la práctica. Se concretó, mediante la observación, que el 66% de los participantes tienen una postura hipercifótica torácica. ABSTRACT: Along life and history, the human beings made different type of activities IN various areas, either labor, sports, artistic or just leisure. The satisfaction of making the works that gives us a psychological improvement, concludes in the repetition of this satisfactory acts which purpose is to enrich our knowledge and skills. What happens when our acts begin to be a routine, is that we expose not only our mind, but so do our body, to a repetitive movement series that suppose a daily requirement of the muscle-skeletal structures of the human body. These motor reiterations must not be underestimated for being little movements, they need to be cautiously observed for the fact of being periodic. Objective: identify the most frequent posture deformation of the thoracic spine produced in persons that practice piano as an amateur way in an institute of Pinamar on 2017, and its injuries and complications detected. Method and Materials: this kind of investigation is descriptive and non-experimental. Also, is transactional. The population is made up by persons of both sex that practice electronic keyboard or piano periodically. The investigation has taken a group of 15 persons, chosen in a non-probabilistic way, which posture were analyzed using boards, and later, they were interviewed, putting all data in a matrix that allowed me to get the adequate conclusions. Results: it has been taken 15 cases of individuals that practice keyboard regularly, and besides of being interviewed, they were positionally analyzed with a plumb from lateral and posterior view. It was observed that the 66% has a hyper-kyphosis thoracic posture. At the same time, the 66% has some kind of symptom because of the practice, and the 87% recognize to have a bad position at the time of playing electronic keyboard or piano. Conclusions: the 100% of the interviewed didn’t have a spine injurie previous to the beginning of their piano practices, and neither a systemic illness. The questionary was an enormous help because it complements the postural analysis made. Between the interviewed, we have a mean antiquity of 13 years, meanwhile the most of the pianists recognize that, for his interpretation, they don’t have a correct position to play piano. This has a great influence, because to sustain a bad posture during a long time and along the years, can bring serious body misalignments. To all of this, we must add that the most of the interviewed have a minimal practice of 3 days a week, in which they play during 2 and 3 hours mostly. The evaluation boards has vital importance in this work, because, thanks to it, we can check that, as I sustained, the most of the pianist that drag a frequent practice since years ago, end with a hyper-kyphosis thoracic posture, due to their sessions in a thirsty position in front of the piano, neglecting the integrity of the spine along the practice. It was concrete that, through the observation, the 66% of the participants have a hyper-kyphosis thoracic posture.
Fil: Gancedo, Joaquín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Minnaard, Vivian Aurelia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
description Fil: A lo largo de la vida, así como a lo largo de la historia, los seres humanos realizaron diferentes tipos de actividades en diversos ámbitos, ya sean laborales, deportivos, artísticos o simplemente de ocio. La satisfacción de poder realizar las tareas que nos proporcionan una mejoría psicológica y anímica, concluye en la repetición de estos actos satisfactorios con el fin de enriquecer nuestros conocimientos y destrezas. Lo que sucede cuando nuestros actos comienzan a ser rutinarios, es exponer no solamente a nuestra mente, sino también a nuestro cuerpo a una serie de movimientos repetitivos que suponen una exigencia diaria a las estructuras musculo-esqueléticas del cuerpo humano. Estas reiteraciones motrices no deben ser subestimadas por ser movimientos menores, sino que deben ser observadas cautelosamente por el hecho de ser periódicas. Objetivo: Identificar las deformaciones más frecuentes de la postura en la columna torácica producidas en personas que practiquen teclado de forma amateur en la ciudad de Pinamar en un instituto en el año 2017, lesiones y complicaciones que se detectan. Materiales y métodos: la investigación es de tipo descriptiva y el tipo de diseño es no experimental. Además de ser no experimental, es transaccional. La población está formada por personas de ambos sexos que practiquen piano en forma periódica. Para realizar la investigación, se trabajó con una muestra de 15 personas, seleccionadas de manera no probabilística, de forma deliberada, a las cuales se les realizó un análisis de postura utilizando tablas, y posteriormente fueron entrevistados, volcando todos los datos en una matriz que permitió obtener las conclusiones adecuadas. Resultados: se han tomado 15 casos de individuos que practican regularmente teclado, y, además de ser entrevistados, se les analizó la postura con una plomada desde una visión lateral y posterior. Se observó que el 66% tiene una postura hipercifótica torácica. A su vez, el 66% tiene algún tipo de síntoma por la práctica, y el 87% reconoce tener una mala postura a la hora de tocar el teclado. Conclusiones: El 100% de los encuestados no poseía ninguna lesión vertebral previa al comienzo de sus prácticas con el piano, ni tampoco ninguna enfermedad sistémica de base. El cuestionario realizado fue de gran utilidad ya que sirve como complemento a los análisis posturales desarrollados; entre los encuestados, tenemos una antigüedad media de practica de 13 años, mientras que la mayoría de los pianistas reconocen que, a su interpretación, no poseen una postura correcta para tocar el piano. Esto es de gran influencia, ya que sostener una mala postura durante mucho tiempo y a lo largo de los años puede traer desalineaciones importantes en el cuerpo. . A esto, hay que sumarle que la mayoría de los encuestados tienen una práctica de no menos de 3 días semanales, en las cuales tocan durante 2 y 3 horas mayoritariamente. Las tablas de evaluación fueron de vital importancia en este trabajo porque gracias a ellas se pudo comprobar que, como sostenía, la mayoría de los pianistas que arrastran una práctica frecuente desde hace años, terminan con una postura cifótica dorsal, debido a sus sesiones en posición sedente frente al piano, descuidando la integridad de la columna vertebral a lo largo de la práctica. Se concretó, mediante la observación, que el 66% de los participantes tienen una postura hipercifótica torácica. ABSTRACT: Along life and history, the human beings made different type of activities IN various areas, either labor, sports, artistic or just leisure. The satisfaction of making the works that gives us a psychological improvement, concludes in the repetition of this satisfactory acts which purpose is to enrich our knowledge and skills. What happens when our acts begin to be a routine, is that we expose not only our mind, but so do our body, to a repetitive movement series that suppose a daily requirement of the muscle-skeletal structures of the human body. These motor reiterations must not be underestimated for being little movements, they need to be cautiously observed for the fact of being periodic. Objective: identify the most frequent posture deformation of the thoracic spine produced in persons that practice piano as an amateur way in an institute of Pinamar on 2017, and its injuries and complications detected. Method and Materials: this kind of investigation is descriptive and non-experimental. Also, is transactional. The population is made up by persons of both sex that practice electronic keyboard or piano periodically. The investigation has taken a group of 15 persons, chosen in a non-probabilistic way, which posture were analyzed using boards, and later, they were interviewed, putting all data in a matrix that allowed me to get the adequate conclusions. Results: it has been taken 15 cases of individuals that practice keyboard regularly, and besides of being interviewed, they were positionally analyzed with a plumb from lateral and posterior view. It was observed that the 66% has a hyper-kyphosis thoracic posture. At the same time, the 66% has some kind of symptom because of the practice, and the 87% recognize to have a bad position at the time of playing electronic keyboard or piano. Conclusions: the 100% of the interviewed didn’t have a spine injurie previous to the beginning of their piano practices, and neither a systemic illness. The questionary was an enormous help because it complements the postural analysis made. Between the interviewed, we have a mean antiquity of 13 years, meanwhile the most of the pianists recognize that, for his interpretation, they don’t have a correct position to play piano. This has a great influence, because to sustain a bad posture during a long time and along the years, can bring serious body misalignments. To all of this, we must add that the most of the interviewed have a minimal practice of 3 days a week, in which they play during 2 and 3 hours mostly. The evaluation boards has vital importance in this work, because, thanks to it, we can check that, as I sustained, the most of the pianist that drag a frequent practice since years ago, end with a hyper-kyphosis thoracic posture, due to their sessions in a thirsty position in front of the piano, neglecting the integrity of the spine along the practice. It was concrete that, through the observation, the 66% of the participants have a hyper-kyphosis thoracic posture.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2017
2021-04-27T17:29:04Z
2021-04-27T17:29:04Z
2022-01-11T15:04:59Z
2022-01-11T15:04:59Z
2024-11-13T14:45:57Z
2024-11-13T14:45:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1725
url http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Fasta. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Fasta. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
instname:Universidad Fasta
reponame_str REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
collection REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
instname_str Universidad Fasta
repository.name.fl_str_mv REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fasta
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@ufasta.edu.ar
_version_ 1841709321935650816
score 13.22299