Autopercepción de la imagen corporal, estado nutricional y consumo de productos dietéticos

Autores
Morales, María Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Marco, Romina
Descripción
Fil: Objetivo: Determinar la autopercepción de la imagen corporal, el estado nutricional y el consumo de productos dietéticos de la población beneficiada. Material y métodos: Esta investigación, según análisis y alcances de los resultados, es de tipo exploratorio, descriptivo ya que busca determinar el estado nutricional de los adolescentes en relación a las características de la alimentación que éstos realizan, y otros aspectos relacionados, como la autopercepción de la imagen corporal. Un total de 60 adolescentes fueron pesadas y medidas para determinar su estado nutricional y se realizó una encuesta para determinar la autopercepción de la imagen corporal, así como también el consumo de determinados alimentos. Resultados: El estado nutricional de las encuestadas reflejo un 55% normopeso, 20% bajopeso, 13% obesidad leve y 12% sobrepeso. Cuando hicimos referencia a la percepción de la imagen corporal, pudimos observar valores muy similares un 35% se ve más gordo, el 32% se ve igual y el 33% se ve más flaco. Cabe destacar que los pacientes con sobrepeso y obesidad leve en su totalidad se ven más flacos. Y la mayor parte de los pacientes con bajopeso se ven más gordo. En cuanto al consumo de productos dietéticos, luego de realizar la frecuencia de consumo podemos ver que todos los alimentos no son consumidos de forma adecuada. La actividad física no fue un factor determinante, pero podemos ver que los pacientes con normopeso son las que realizan actividad física con mayor frecuencia. Conclusión: Podemos concluir, en que las adolescentes presentan una distorsión de la imagen corporal, principalmente aquellas que se encuentran en sobrepeso y obesidad leve, las cuales se ven más flacas, y las adolescentes que presentan bajopeso, las cuales se ven más gordas. La preocupación por llegar a estar más gordas, fue muy alta independientemente del estado nutricional de las mismas, así como también la satisfacción del peso corporal, las adolescentes no están de acuerdo con su peso o le es indiferente. Por otro lado se observa escases en la elección de distintas variedades de frutas, verduras, productos ricos en fibra, como también alimentos descremados o reducidos en grasa, se podría intuir un bajo consumo de pescado, debido a que su elección es pobre. Al analizar las distintas variables por separado obtenemos porcentajes que podrían ser relevantes para esta tesis, pero al realizar el entrecruzamiento de estas, no se observaron diferencias significativas. Por lo tanto las elecciones alimentarias no estarían condicionadas por las variables percepción de la imagen corporal y el estado nutricional. Palabras claves: Estado nutricional, imágen corporal, adolescencia, productos dietéticos.
Fil: Morales, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Di Marco, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Materia
Estado nutricional
Imagen corporal
Adolescente
Dieta reductora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
Repositorio
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
Institución
Universidad Fasta
OAI Identificador
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