El objeto escenográfico como objeto multifuncional
- Autores
- Borra, Zulema Isabel; Battagliese, María Inés; Martínez, Daniel Antonio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En la evolución de la escenografía se percibe una paulatina desmaterialización y búsqueda de síntesis a través de signos visuales. El objeto multifuncional opera en la puesta en escena como un elemento que aporta síntesis y significación. Es de vital importancia revalorizar, dentro del espacio escenográfico y del texto espectacular, una dimensión simbólica mediante el aporte de una nueva categoría de objetos, generando criterios ordenadores que enriquezcan el bagaje de posibilidades de realización de elementos para la puesta en escena. Los antecedentes que existen de análisis y estudio de objetos multifuncionales pertenecen a otras disciplinas, tales como el Diseño Industrial o las Artes Plásticas. En las Artes Plásticas Dieter Jünker habla de la aparición del objeto dentro de la obra artística a partir del cubismo (montajes), dadaísmo, readymade, surrealismo, object trouvé, acumulaciones en el pop art hasta llegar al minimalismo. En el diseño industrial encontramos autores que hacen referencia a los objetos multifuncionales como Bruno Munari y Enzio Mazzini. En el área teatral el objeto multifuncional fusiona utilidad y diseño estético obteniendo el mayor provecho del espacio y logrando velocidad en los cambios escénicos sin perder su significación. El propósito de este proyecto es investigar la capacidad que tiene el objeto escenográfico multifuncional de producir sentido dentro del espacio escénico; como objeto artístico y como objeto de diseño. El análisis pone el foco sobre el objeto escenográfico en tanto categoría particular que no ha sido estudiada en su multifuncionalidad. En una escenografía visualizada como elemento desacartonado en el cual el objeto único cobra mayor significación y es productor de sentido, nos interesa analizar cómo el objeto cobra vida propia morfológicamente dentro del espacio teatral, desde lo fácilmente manipulable y expresivo, ajustándose cada vez más a las exigencias de las diferentes puestas teatrales: itinerantes, independientes, de festivales, callejero, semimontado y performativas. La propuesta consiste en estudiar el objeto escenográfico y su significación en el espacio escénico, como un aporte a la semiótica del espacio
http://www.artes.unc.edu.ar/docentes/contenedor-concursos-docentes/anuariof
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) - Materia
-
Objeto
Arte
Espacio
Escenografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550011
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ffb8ada6732520b8464fd6f2c2b663cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550011 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El objeto escenográfico como objeto multifuncionalBorra, Zulema IsabelBattagliese, María InésMartínez, Daniel AntonioObjetoArteEspacioEscenografíaFil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.En la evolución de la escenografía se percibe una paulatina desmaterialización y búsqueda de síntesis a través de signos visuales. El objeto multifuncional opera en la puesta en escena como un elemento que aporta síntesis y significación. Es de vital importancia revalorizar, dentro del espacio escenográfico y del texto espectacular, una dimensión simbólica mediante el aporte de una nueva categoría de objetos, generando criterios ordenadores que enriquezcan el bagaje de posibilidades de realización de elementos para la puesta en escena. Los antecedentes que existen de análisis y estudio de objetos multifuncionales pertenecen a otras disciplinas, tales como el Diseño Industrial o las Artes Plásticas. En las Artes Plásticas Dieter Jünker habla de la aparición del objeto dentro de la obra artística a partir del cubismo (montajes), dadaísmo, readymade, surrealismo, object trouvé, acumulaciones en el pop art hasta llegar al minimalismo. En el diseño industrial encontramos autores que hacen referencia a los objetos multifuncionales como Bruno Munari y Enzio Mazzini. En el área teatral el objeto multifuncional fusiona utilidad y diseño estético obteniendo el mayor provecho del espacio y logrando velocidad en los cambios escénicos sin perder su significación. El propósito de este proyecto es investigar la capacidad que tiene el objeto escenográfico multifuncional de producir sentido dentro del espacio escénico; como objeto artístico y como objeto de diseño. El análisis pone el foco sobre el objeto escenográfico en tanto categoría particular que no ha sido estudiada en su multifuncionalidad. En una escenografía visualizada como elemento desacartonado en el cual el objeto único cobra mayor significación y es productor de sentido, nos interesa analizar cómo el objeto cobra vida propia morfológicamente dentro del espacio teatral, desde lo fácilmente manipulable y expresivo, ajustándose cada vez más a las exigencias de las diferentes puestas teatrales: itinerantes, independientes, de festivales, callejero, semimontado y performativas. La propuesta consiste en estudiar el objeto escenográfico y su significación en el espacio escénico, como un aporte a la semiótica del espaciohttp://www.artes.unc.edu.ar/docentes/contenedor-concursos-docentes/anuariofinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2362-2016http://hdl.handle.net/11086/5500112362-2946spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550011Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:27.202Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
spellingShingle |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional Borra, Zulema Isabel Objeto Arte Espacio Escenografía |
title_short |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_full |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_fullStr |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_full_unstemmed |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
title_sort |
El objeto escenográfico como objeto multifuncional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borra, Zulema Isabel Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio |
author |
Borra, Zulema Isabel |
author_facet |
Borra, Zulema Isabel Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Battagliese, María Inés Martínez, Daniel Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Objeto Arte Espacio Escenografía |
topic |
Objeto Arte Espacio Escenografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. En la evolución de la escenografía se percibe una paulatina desmaterialización y búsqueda de síntesis a través de signos visuales. El objeto multifuncional opera en la puesta en escena como un elemento que aporta síntesis y significación. Es de vital importancia revalorizar, dentro del espacio escenográfico y del texto espectacular, una dimensión simbólica mediante el aporte de una nueva categoría de objetos, generando criterios ordenadores que enriquezcan el bagaje de posibilidades de realización de elementos para la puesta en escena. Los antecedentes que existen de análisis y estudio de objetos multifuncionales pertenecen a otras disciplinas, tales como el Diseño Industrial o las Artes Plásticas. En las Artes Plásticas Dieter Jünker habla de la aparición del objeto dentro de la obra artística a partir del cubismo (montajes), dadaísmo, readymade, surrealismo, object trouvé, acumulaciones en el pop art hasta llegar al minimalismo. En el diseño industrial encontramos autores que hacen referencia a los objetos multifuncionales como Bruno Munari y Enzio Mazzini. En el área teatral el objeto multifuncional fusiona utilidad y diseño estético obteniendo el mayor provecho del espacio y logrando velocidad en los cambios escénicos sin perder su significación. El propósito de este proyecto es investigar la capacidad que tiene el objeto escenográfico multifuncional de producir sentido dentro del espacio escénico; como objeto artístico y como objeto de diseño. El análisis pone el foco sobre el objeto escenográfico en tanto categoría particular que no ha sido estudiada en su multifuncionalidad. En una escenografía visualizada como elemento desacartonado en el cual el objeto único cobra mayor significación y es productor de sentido, nos interesa analizar cómo el objeto cobra vida propia morfológicamente dentro del espacio teatral, desde lo fácilmente manipulable y expresivo, ajustándose cada vez más a las exigencias de las diferentes puestas teatrales: itinerantes, independientes, de festivales, callejero, semimontado y performativas. La propuesta consiste en estudiar el objeto escenográfico y su significación en el espacio escénico, como un aporte a la semiótica del espacio http://www.artes.unc.edu.ar/docentes/contenedor-concursos-docentes/anuariof info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) |
description |
Fil: Borra, Zulema. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-2016 http://hdl.handle.net/11086/550011 2362-2946 |
identifier_str_mv |
2362-2016 2362-2946 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550011 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349639442890752 |
score |
13.13397 |