Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional
- Autores
- Menoyo, Hilaria Ainhoa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Quintero, Mariana
- Descripción
- El presente trabajo final se enmarca dentro de la práctica profesional del campo escenográfico; haciendo principal hincapié en la importancia de los elementos que configuran el espacio para construir sentido dentro de un mundo ficcional. Para abordar dicho tema, se eligió trabajar con la propuesta espacial de la obra de danza y circo “Somnium,” de la compañía “Fragiem”, la cual supone determinadas cualidades y necesidades técnico/espaciales en donde el elemento entra en directa relación con el cuerpo del actor/acróbata. Asimismo esta puesta requiere de un espacio despejado que permita desarrollar los números de danza, por lo cual los elementos de acrobacia deben integrarse al conjunto escenográfico sin obstaculizar el espacio de los bailarines. Por lo ante dicho, al plantear el diseño escenográfico surgieron las siguientes preguntas ¿cómo abordar el espacio sin poner obstáculos?, ¿cómo se entienden los elementos en su relación con los actores/acróbatas?, ¿cómo incorporar los elementos de acrobacia para que sean significativos?, y a su vez ¿cómo proponer elementos que se activen con el uso? En tal sentido, la propuesta espacial se diseña desde dos ejes: la acción de los personajes comprendiendo a los elementos escenográficos como utilería; y siguiendo la línea de Umberto Eco (1962), pensando que la obra se completa con un público. Es decir, la relación de los elementos escenográficos en el espacio ficcional construye sentido, pero será el público quien terminará por completarlo; ya que entendemos al mismo como un ‘‘espectador emancipado". Antes de avanzar con la propuesta se definirán algunos conceptos que se plantean necesarios para la comprensión del trabajo. Por un lado, se tomará el concepto de Acciones Teatrales, definiéndolas como "una serie de acontecimientos escénicos y conjunto de procesos y transformaciones visibles en escena que se organizan desde las representaciones colectivas sobre la temporalidad, la espacialidad y la dimensión simbólica de los artefactos teatrales’’. (Di Sarli y Radice, 2009; 25). Se puede pensar entonces que el desarrollo de la puesta radica en las acciones teatrales, ya que son las que ponen de manifiesto el conflicto dramático y llevan adelante una obra de teatro desde su inicio hasta su desenlace o final. Por otro lado, se tomará el concepto de ‘‘Objeto como Utilería’’, desarrollado por Sáenz Yagüe (2015). Siguiendo los planteos de la autora, podemos pensar en tres clasificaciones posibles del mismo: - objetos enfáticos: cuando son fundamentales tanto para la compresión de la trama de la obra como para la psicología del personaje, - objetos de personajes: cuando son manipulados por el actor y además hacen parte externa de la imagen del personaje, - objetos de escena: cuando tienen la función de complementar el decorado de la obra para mayor comprensión del contexto de la misma. Los conceptos de ‘‘acción dramática’’ y ‘‘objeto como utilería’’, serán entonces los dos ejes que guiarán este trabajo. PROYECTO SOMNIUM Como ya se adelantó, el Trabajo Final consiste en el diseño escenográfico para la obra “Somnium” de FRAGIEM, compañía de circo y danza contemporánea de la ciudad de La Plata. La narrativa de la puesta se sitúa en un momento postapocalíptico en el cual la sociedad queda sin capacidad de soñar, alienada y sin esperanzas. Sólo un personaje, “Somnium’’, es el que todavía conserva esa capacidad y el disfrute de los reales momentos de la vida.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Escenografía
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86351
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71c4bca172924120c98a7b0fe587dc11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86351 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcionalMenoyo, Hilaria AinhoaBellas ArtesEscenografíaTeatroEl presente trabajo final se enmarca dentro de la práctica profesional del campo escenográfico; haciendo principal hincapié en la importancia de los elementos que configuran el espacio para construir sentido dentro de un mundo ficcional. Para abordar dicho tema, se eligió trabajar con la propuesta espacial de la obra de danza y circo “Somnium,” de la compañía “Fragiem”, la cual supone determinadas cualidades y necesidades técnico/espaciales en donde el elemento entra en directa relación con el cuerpo del actor/acróbata. Asimismo esta puesta requiere de un espacio despejado que permita desarrollar los números de danza, por lo cual los elementos de acrobacia deben integrarse al conjunto escenográfico sin obstaculizar el espacio de los bailarines. Por lo ante dicho, al plantear el diseño escenográfico surgieron las siguientes preguntas ¿cómo abordar el espacio sin poner obstáculos?, ¿cómo se entienden los elementos en su relación con los actores/acróbatas?, ¿cómo incorporar los elementos de acrobacia para que sean significativos?, y a su vez ¿cómo proponer elementos que se activen con el uso? En tal sentido, la propuesta espacial se diseña desde dos ejes: la acción de los personajes comprendiendo a los elementos escenográficos como utilería; y siguiendo la línea de Umberto Eco (1962), pensando que la obra se completa con un público. Es decir, la relación de los elementos escenográficos en el espacio ficcional construye sentido, pero será el público quien terminará por completarlo; ya que entendemos al mismo como un ‘‘espectador emancipado". Antes de avanzar con la propuesta se definirán algunos conceptos que se plantean necesarios para la comprensión del trabajo. Por un lado, se tomará el concepto de Acciones Teatrales, definiéndolas como "una serie de acontecimientos escénicos y conjunto de procesos y transformaciones visibles en escena que se organizan desde las representaciones colectivas sobre la temporalidad, la espacialidad y la dimensión simbólica de los artefactos teatrales’’. (Di Sarli y Radice, 2009; 25). Se puede pensar entonces que el desarrollo de la puesta radica en las acciones teatrales, ya que son las que ponen de manifiesto el conflicto dramático y llevan adelante una obra de teatro desde su inicio hasta su desenlace o final. Por otro lado, se tomará el concepto de ‘‘Objeto como Utilería’’, desarrollado por Sáenz Yagüe (2015). Siguiendo los planteos de la autora, podemos pensar en tres clasificaciones posibles del mismo: - objetos enfáticos: cuando son fundamentales tanto para la compresión de la trama de la obra como para la psicología del personaje, - objetos de personajes: cuando son manipulados por el actor y además hacen parte externa de la imagen del personaje, - objetos de escena: cuando tienen la función de complementar el decorado de la obra para mayor comprensión del contexto de la misma. Los conceptos de ‘‘acción dramática’’ y ‘‘objeto como utilería’’, serán entonces los dos ejes que guiarán este trabajo. PROYECTO SOMNIUM Como ya se adelantó, el Trabajo Final consiste en el diseño escenográfico para la obra “Somnium” de FRAGIEM, compañía de circo y danza contemporánea de la ciudad de La Plata. La narrativa de la puesta se sitúa en un momento postapocalíptico en el cual la sociedad queda sin capacidad de soñar, alienada y sin esperanzas. Sólo un personaje, “Somnium’’, es el que todavía conserva esa capacidad y el disfrute de los reales momentos de la vida.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesQuintero, Mariana2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86351spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:08:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86351Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:08:56.665SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional |
title |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional |
spellingShingle |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional Menoyo, Hilaria Ainhoa Bellas Artes Escenografía Teatro |
title_short |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional |
title_full |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional |
title_fullStr |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional |
title_full_unstemmed |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional |
title_sort |
Propuesta y producción espacial para “Somnium” de Fragiem : Los elementos escenográficos como constructores de sentido dentro de un mundo ficcional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menoyo, Hilaria Ainhoa |
author |
Menoyo, Hilaria Ainhoa |
author_facet |
Menoyo, Hilaria Ainhoa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quintero, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Escenografía Teatro |
topic |
Bellas Artes Escenografía Teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final se enmarca dentro de la práctica profesional del campo escenográfico; haciendo principal hincapié en la importancia de los elementos que configuran el espacio para construir sentido dentro de un mundo ficcional. Para abordar dicho tema, se eligió trabajar con la propuesta espacial de la obra de danza y circo “Somnium,” de la compañía “Fragiem”, la cual supone determinadas cualidades y necesidades técnico/espaciales en donde el elemento entra en directa relación con el cuerpo del actor/acróbata. Asimismo esta puesta requiere de un espacio despejado que permita desarrollar los números de danza, por lo cual los elementos de acrobacia deben integrarse al conjunto escenográfico sin obstaculizar el espacio de los bailarines. Por lo ante dicho, al plantear el diseño escenográfico surgieron las siguientes preguntas ¿cómo abordar el espacio sin poner obstáculos?, ¿cómo se entienden los elementos en su relación con los actores/acróbatas?, ¿cómo incorporar los elementos de acrobacia para que sean significativos?, y a su vez ¿cómo proponer elementos que se activen con el uso? En tal sentido, la propuesta espacial se diseña desde dos ejes: la acción de los personajes comprendiendo a los elementos escenográficos como utilería; y siguiendo la línea de Umberto Eco (1962), pensando que la obra se completa con un público. Es decir, la relación de los elementos escenográficos en el espacio ficcional construye sentido, pero será el público quien terminará por completarlo; ya que entendemos al mismo como un ‘‘espectador emancipado". Antes de avanzar con la propuesta se definirán algunos conceptos que se plantean necesarios para la comprensión del trabajo. Por un lado, se tomará el concepto de Acciones Teatrales, definiéndolas como "una serie de acontecimientos escénicos y conjunto de procesos y transformaciones visibles en escena que se organizan desde las representaciones colectivas sobre la temporalidad, la espacialidad y la dimensión simbólica de los artefactos teatrales’’. (Di Sarli y Radice, 2009; 25). Se puede pensar entonces que el desarrollo de la puesta radica en las acciones teatrales, ya que son las que ponen de manifiesto el conflicto dramático y llevan adelante una obra de teatro desde su inicio hasta su desenlace o final. Por otro lado, se tomará el concepto de ‘‘Objeto como Utilería’’, desarrollado por Sáenz Yagüe (2015). Siguiendo los planteos de la autora, podemos pensar en tres clasificaciones posibles del mismo: - objetos enfáticos: cuando son fundamentales tanto para la compresión de la trama de la obra como para la psicología del personaje, - objetos de personajes: cuando son manipulados por el actor y además hacen parte externa de la imagen del personaje, - objetos de escena: cuando tienen la función de complementar el decorado de la obra para mayor comprensión del contexto de la misma. Los conceptos de ‘‘acción dramática’’ y ‘‘objeto como utilería’’, serán entonces los dos ejes que guiarán este trabajo. PROYECTO SOMNIUM Como ya se adelantó, el Trabajo Final consiste en el diseño escenográfico para la obra “Somnium” de FRAGIEM, compañía de circo y danza contemporánea de la ciudad de La Plata. La narrativa de la puesta se sitúa en un momento postapocalíptico en el cual la sociedad queda sin capacidad de soñar, alienada y sin esperanzas. Sólo un personaje, “Somnium’’, es el que todavía conserva esa capacidad y el disfrute de los reales momentos de la vida. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo final se enmarca dentro de la práctica profesional del campo escenográfico; haciendo principal hincapié en la importancia de los elementos que configuran el espacio para construir sentido dentro de un mundo ficcional. Para abordar dicho tema, se eligió trabajar con la propuesta espacial de la obra de danza y circo “Somnium,” de la compañía “Fragiem”, la cual supone determinadas cualidades y necesidades técnico/espaciales en donde el elemento entra en directa relación con el cuerpo del actor/acróbata. Asimismo esta puesta requiere de un espacio despejado que permita desarrollar los números de danza, por lo cual los elementos de acrobacia deben integrarse al conjunto escenográfico sin obstaculizar el espacio de los bailarines. Por lo ante dicho, al plantear el diseño escenográfico surgieron las siguientes preguntas ¿cómo abordar el espacio sin poner obstáculos?, ¿cómo se entienden los elementos en su relación con los actores/acróbatas?, ¿cómo incorporar los elementos de acrobacia para que sean significativos?, y a su vez ¿cómo proponer elementos que se activen con el uso? En tal sentido, la propuesta espacial se diseña desde dos ejes: la acción de los personajes comprendiendo a los elementos escenográficos como utilería; y siguiendo la línea de Umberto Eco (1962), pensando que la obra se completa con un público. Es decir, la relación de los elementos escenográficos en el espacio ficcional construye sentido, pero será el público quien terminará por completarlo; ya que entendemos al mismo como un ‘‘espectador emancipado". Antes de avanzar con la propuesta se definirán algunos conceptos que se plantean necesarios para la comprensión del trabajo. Por un lado, se tomará el concepto de Acciones Teatrales, definiéndolas como "una serie de acontecimientos escénicos y conjunto de procesos y transformaciones visibles en escena que se organizan desde las representaciones colectivas sobre la temporalidad, la espacialidad y la dimensión simbólica de los artefactos teatrales’’. (Di Sarli y Radice, 2009; 25). Se puede pensar entonces que el desarrollo de la puesta radica en las acciones teatrales, ya que son las que ponen de manifiesto el conflicto dramático y llevan adelante una obra de teatro desde su inicio hasta su desenlace o final. Por otro lado, se tomará el concepto de ‘‘Objeto como Utilería’’, desarrollado por Sáenz Yagüe (2015). Siguiendo los planteos de la autora, podemos pensar en tres clasificaciones posibles del mismo: - objetos enfáticos: cuando son fundamentales tanto para la compresión de la trama de la obra como para la psicología del personaje, - objetos de personajes: cuando son manipulados por el actor y además hacen parte externa de la imagen del personaje, - objetos de escena: cuando tienen la función de complementar el decorado de la obra para mayor comprensión del contexto de la misma. Los conceptos de ‘‘acción dramática’’ y ‘‘objeto como utilería’’, serán entonces los dos ejes que guiarán este trabajo. PROYECTO SOMNIUM Como ya se adelantó, el Trabajo Final consiste en el diseño escenográfico para la obra “Somnium” de FRAGIEM, compañía de circo y danza contemporánea de la ciudad de La Plata. La narrativa de la puesta se sitúa en un momento postapocalíptico en el cual la sociedad queda sin capacidad de soñar, alienada y sin esperanzas. Sólo un personaje, “Somnium’’, es el que todavía conserva esa capacidad y el disfrute de los reales momentos de la vida. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86351 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064146138791936 |
score |
13.22299 |