Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento

Autores
López Silva, María Rosa Helena del Pilar
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cabrera Altieri, Daniel H.
Descripción
Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad de Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes; Colombia.
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Estimamos pertinente enfocar nuestro estudio en las políticas educativas colombianas contemporáneas, entendiéndolas como la confluencia de símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que se han definido como primordiales o prioritarios para la formación de los nuevos ciudadanos colombianos. Símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que configuran una manera de entender nuestro pasado, asumir nuestro presente y definir nuestro futuro como nación. Particularmente trabajamos con las políticas, correspondientes al período 2006 – 2016 por coincidir con un período de álgida movilización y debate público en el que tuvo protagonismo el movimiento indígena, especialmente el del suroccidente colombiano, y cuyo inicio puede ubicarse en el 2008; con el comienzo de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y la firma del acuerdo de paz entre estos dos actores; con la transición de un gobierno abiertamente guerrerista (Uribe: 2002 - 2010) a uno más interesado por conseguir la paz (Santos 2010 – 2018); y con el tiempo definido para la ejecución del Plan Decenal de Educación aún vigente (2006 - 2016). Teniendo en cuenta que nuestro interés se centró en examinar la política pública expedida para la formación de población que no se considera a sí misma indígena, no abordamos en este trabajo documentos referidos al sistema de educación propio que se ha establecido para los pueblos indígenas en Colombia, el cual respeta su autonomía, así como sus intereses y necesidades culturales, entre los que se encuentra la preservación de sus idiomas. En ese sentido, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Pueden vislumbrarse racismos hacia las sociedades indígenas en las políticas educativas colombianas formuladas entre 2006 y 2016? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué imaginarios sociales los instituyen y posibilitan? ¿A través de qué formas y lenguajes se manifiestan y/o se encubren?
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad de Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes; Colombia.
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Sociedades indígenas
Colombia
Racismo
Discriminación
Pueblos indígenas
Silenciamiento cultural
Etnocidio
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28268

id RDUUNC_fe56e32f22735fa2ad366d5099813c7d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28268
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimientoLópez Silva, María Rosa Helena del PilarSociedades indígenasColombiaRacismoDiscriminaciónPueblos indígenasSilenciamiento culturalEtnocidioPolíticas educativasTesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de CórdobaFil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad de Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes; Colombia.Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Estimamos pertinente enfocar nuestro estudio en las políticas educativas colombianas contemporáneas, entendiéndolas como la confluencia de símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que se han definido como primordiales o prioritarios para la formación de los nuevos ciudadanos colombianos. Símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que configuran una manera de entender nuestro pasado, asumir nuestro presente y definir nuestro futuro como nación. Particularmente trabajamos con las políticas, correspondientes al período 2006 – 2016 por coincidir con un período de álgida movilización y debate público en el que tuvo protagonismo el movimiento indígena, especialmente el del suroccidente colombiano, y cuyo inicio puede ubicarse en el 2008; con el comienzo de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y la firma del acuerdo de paz entre estos dos actores; con la transición de un gobierno abiertamente guerrerista (Uribe: 2002 - 2010) a uno más interesado por conseguir la paz (Santos 2010 – 2018); y con el tiempo definido para la ejecución del Plan Decenal de Educación aún vigente (2006 - 2016). Teniendo en cuenta que nuestro interés se centró en examinar la política pública expedida para la formación de población que no se considera a sí misma indígena, no abordamos en este trabajo documentos referidos al sistema de educación propio que se ha establecido para los pueblos indígenas en Colombia, el cual respeta su autonomía, así como sus intereses y necesidades culturales, entre los que se encuentra la preservación de sus idiomas. En ese sentido, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Pueden vislumbrarse racismos hacia las sociedades indígenas en las políticas educativas colombianas formuladas entre 2006 y 2016? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué imaginarios sociales los instituyen y posibilitan? ¿A través de qué formas y lenguajes se manifiestan y/o se encubren?Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad de Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes; Colombia.Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Cabrera Altieri, Daniel H.2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfLópez Silva, María Rosa Helena del Pilar. (2020). “Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento”. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/28268spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28268Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:35.536Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
title Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
spellingShingle Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
López Silva, María Rosa Helena del Pilar
Sociedades indígenas
Colombia
Racismo
Discriminación
Pueblos indígenas
Silenciamiento cultural
Etnocidio
Políticas educativas
title_short Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
title_full Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
title_fullStr Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
title_full_unstemmed Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
title_sort Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
dc.creator.none.fl_str_mv López Silva, María Rosa Helena del Pilar
author López Silva, María Rosa Helena del Pilar
author_facet López Silva, María Rosa Helena del Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera Altieri, Daniel H.
dc.subject.none.fl_str_mv Sociedades indígenas
Colombia
Racismo
Discriminación
Pueblos indígenas
Silenciamiento cultural
Etnocidio
Políticas educativas
topic Sociedades indígenas
Colombia
Racismo
Discriminación
Pueblos indígenas
Silenciamiento cultural
Etnocidio
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad de Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes; Colombia.
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Estimamos pertinente enfocar nuestro estudio en las políticas educativas colombianas contemporáneas, entendiéndolas como la confluencia de símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que se han definido como primordiales o prioritarios para la formación de los nuevos ciudadanos colombianos. Símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que configuran una manera de entender nuestro pasado, asumir nuestro presente y definir nuestro futuro como nación. Particularmente trabajamos con las políticas, correspondientes al período 2006 – 2016 por coincidir con un período de álgida movilización y debate público en el que tuvo protagonismo el movimiento indígena, especialmente el del suroccidente colombiano, y cuyo inicio puede ubicarse en el 2008; con el comienzo de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y la firma del acuerdo de paz entre estos dos actores; con la transición de un gobierno abiertamente guerrerista (Uribe: 2002 - 2010) a uno más interesado por conseguir la paz (Santos 2010 – 2018); y con el tiempo definido para la ejecución del Plan Decenal de Educación aún vigente (2006 - 2016). Teniendo en cuenta que nuestro interés se centró en examinar la política pública expedida para la formación de población que no se considera a sí misma indígena, no abordamos en este trabajo documentos referidos al sistema de educación propio que se ha establecido para los pueblos indígenas en Colombia, el cual respeta su autonomía, así como sus intereses y necesidades culturales, entre los que se encuentra la preservación de sus idiomas. En ese sentido, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Pueden vislumbrarse racismos hacia las sociedades indígenas en las políticas educativas colombianas formuladas entre 2006 y 2016? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué imaginarios sociales los instituyen y posibilitan? ¿A través de qué formas y lenguajes se manifiestan y/o se encubren?
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad de Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes; Colombia.
Fil: López Silva, María Rosa Helena del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv López Silva, María Rosa Helena del Pilar. (2020). “Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento”. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/28268
identifier_str_mv López Silva, María Rosa Helena del Pilar. (2020). “Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento”. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/28268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349644334497792
score 13.13397