El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés

Autores
Tomasini, Stefania
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El presente trabajo indaga sobre cuestiones de diseño y posibles implicancias pedagógicas en el uso una herramienta tecnológica empleada para complementar la enseñanza presencial brindada a alumnos universitarios en un curso de lecto-comprensión de inglés con fines académicos en el área de arquitectura de la UNC. En este contexto, la imposibilidad de contar con más encuentros presenciales y el escaso conocimiento de la lengua meta (L2) de algunos alumnos al iniciar el cursado no permiten alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados. Las TICs e Internet han proporcionado un medio eficaz para desarrollar un cambio pedagógico que consiste esencialmente en focalizar la atención del proceso enseñanza-aprendizaje sobre el alumno. El aprendizaje combinado o mixto puede optimizar dicho proceso, y el formulario de puede resultar un recurso tecnológico productivo en el desarrollo de estrategias cognitivas y meta-cognitivas que mejoren la competencia lectora en L2. También le ofrece al docente una herramienta de seguimiento del trabajo no presencial del alumno y así, frente a la detección de dificultades que éste experimente, se puedan incluir prácticas alternativas inmediatas que favorezcan al proceso de aprendizaje. En el presente trabajo se discutirán aspectos a contemplarse a la hora de plantificar el tipo de actividades y las posibles limitaciones del formulario
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fieslvf-caba.infd.edu.ar%2Fsitio%2Fupload%2FActas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf&clen=9200966&chunk=true
Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Estrategias de lectura
Aprendizaje
No presencial
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23518

id RDUUNC_fe2e91620e4d30eff3e9842dfb5f37ff
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23518
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglésTomasini, StefaniaEstrategias de lecturaAprendizajeNo presencialEnseñanza de Lenguas ExtranjerasFil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.El presente trabajo indaga sobre cuestiones de diseño y posibles implicancias pedagógicas en el uso una herramienta tecnológica empleada para complementar la enseñanza presencial brindada a alumnos universitarios en un curso de lecto-comprensión de inglés con fines académicos en el área de arquitectura de la UNC. En este contexto, la imposibilidad de contar con más encuentros presenciales y el escaso conocimiento de la lengua meta (L2) de algunos alumnos al iniciar el cursado no permiten alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados. Las TICs e Internet han proporcionado un medio eficaz para desarrollar un cambio pedagógico que consiste esencialmente en focalizar la atención del proceso enseñanza-aprendizaje sobre el alumno. El aprendizaje combinado o mixto puede optimizar dicho proceso, y el formulario de puede resultar un recurso tecnológico productivo en el desarrollo de estrategias cognitivas y meta-cognitivas que mejoren la competencia lectora en L2. También le ofrece al docente una herramienta de seguimiento del trabajo no presencial del alumno y así, frente a la detección de dificultades que éste experimente, se puedan incluir prácticas alternativas inmediatas que favorezcan al proceso de aprendizaje. En el presente trabajo se discutirán aspectos a contemplarse a la hora de plantificar el tipo de actividades y las posibles limitaciones del formulariochrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fieslvf-caba.infd.edu.ar%2Fsitio%2Fupload%2FActas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf&clen=9200966&chunk=trueFil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/23518spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23518Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:40.937Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
title El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
spellingShingle El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
Tomasini, Stefania
Estrategias de lectura
Aprendizaje
No presencial
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
title_short El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
title_full El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
title_fullStr El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
title_full_unstemmed El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
title_sort El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasini, Stefania
author Tomasini, Stefania
author_facet Tomasini, Stefania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de lectura
Aprendizaje
No presencial
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
topic Estrategias de lectura
Aprendizaje
No presencial
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El presente trabajo indaga sobre cuestiones de diseño y posibles implicancias pedagógicas en el uso una herramienta tecnológica empleada para complementar la enseñanza presencial brindada a alumnos universitarios en un curso de lecto-comprensión de inglés con fines académicos en el área de arquitectura de la UNC. En este contexto, la imposibilidad de contar con más encuentros presenciales y el escaso conocimiento de la lengua meta (L2) de algunos alumnos al iniciar el cursado no permiten alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados. Las TICs e Internet han proporcionado un medio eficaz para desarrollar un cambio pedagógico que consiste esencialmente en focalizar la atención del proceso enseñanza-aprendizaje sobre el alumno. El aprendizaje combinado o mixto puede optimizar dicho proceso, y el formulario de puede resultar un recurso tecnológico productivo en el desarrollo de estrategias cognitivas y meta-cognitivas que mejoren la competencia lectora en L2. También le ofrece al docente una herramienta de seguimiento del trabajo no presencial del alumno y así, frente a la detección de dificultades que éste experimente, se puedan incluir prácticas alternativas inmediatas que favorezcan al proceso de aprendizaje. En el presente trabajo se discutirán aspectos a contemplarse a la hora de plantificar el tipo de actividades y las posibles limitaciones del formulario
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fieslvf-caba.infd.edu.ar%2Fsitio%2Fupload%2FActas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf&clen=9200966&chunk=true
Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/23518
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/23518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618988453101568
score 13.070432