Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales

Autores
Ramírez, Verónica Adriana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ruetti, Eliana
Lipina, Sebastián Javier
Descripción
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En las últimas décadas, el estudio de la integración del procesamiento emocional y cognitivo ha cobrado gran relevancia, y se ha generado evidencia acerca del efecto diferencial en el procesamiento cognitivo de los estímulos emocionales. En particular, se ha comprobado un sesgo emocional, donde se privilegia el procesamiento de los estímulos emocionales sobre los neutros. Sin embargo, las investigaciones se centraron principalmente en estímulos con esta valencia. Además, se ha establecido que estos procesos se encuentran modulados por factores individuales y socioambientales, pero la literatura al respecto aún es reducida y no se cuenta con estudios locales. El desarrollo conjunto de los procesos emocionales y cognitivos puede observarse en distintos niveles de organización, como por ejemplo el conductual, autonómico y el socioambiental. Las perspectivas multinivel permiten abordar fenómenos complejos desde diferentes niveles de organización, utilizando diversas metodologías para intentar comprender su desarrollo en forma más integral. En síntesis, dado que se observan escasos trabajos empíricos que analicen las asociaciones entre los procesos emocionales y cognitivos en niñas y niños en diferentes niveles de organización, la presente tesis propone un análisis multinivel de la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Los resultados indicaron que las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron un mayor desempeño en la Condición Neutra que en la Positiva, mientras que las niñas y los niños con condiciones socioambientales desfavorables no presentaron diferencias en su desempeño en función de las condiciones de la tarea. Respecto de las expresiones emocionales, en todos los casos, se presentó una mayor cantidad de expresiones emocionales en la Condición Positiva en comparación con la Neutra. En cuanto al nivel autonómico, las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron mayor frecuencia cardíaca en la Condición Positiva que en la Condición Neutra, pero no se observaron diferencias en las niñas y los niños de condiciones socioambientales desfavorables. En conjunto, estos resultados aportan evidencia experimental acerca de la modulación de los procesos cognitivos a partir de estímulos con valencia emocional positiva. Además, los hallazgos remarcarían la importancia de incluir diferentes niveles de organización en los estudios, los cuales permiten generar evidencias más integrales sobre los procesos cognitivos y emocionales. Por último, el presente trabajo doctoral contribuiría al análisis de las asociaciones del procesamiento emocional y cognitivo con diferentes indicadores socioambientales de los entornos de desarrollo de las niñas y los niños.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
EMOCIONES
DESARROLLO COGNITIVO
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DETERMINANTES AMBIENTALES
FRECUENCIA CARDÍACA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550806

id RDUUNC_fbc0f8078a169abf17381abe0897cc6d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550806
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientalesRamírez, Verónica AdrianaEMOCIONESDESARROLLO COGNITIVOEXPRESIÓN EMOCIONALDETERMINANTES AMBIENTALESFRECUENCIA CARDÍACAFil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En las últimas décadas, el estudio de la integración del procesamiento emocional y cognitivo ha cobrado gran relevancia, y se ha generado evidencia acerca del efecto diferencial en el procesamiento cognitivo de los estímulos emocionales. En particular, se ha comprobado un sesgo emocional, donde se privilegia el procesamiento de los estímulos emocionales sobre los neutros. Sin embargo, las investigaciones se centraron principalmente en estímulos con esta valencia. Además, se ha establecido que estos procesos se encuentran modulados por factores individuales y socioambientales, pero la literatura al respecto aún es reducida y no se cuenta con estudios locales. El desarrollo conjunto de los procesos emocionales y cognitivos puede observarse en distintos niveles de organización, como por ejemplo el conductual, autonómico y el socioambiental. Las perspectivas multinivel permiten abordar fenómenos complejos desde diferentes niveles de organización, utilizando diversas metodologías para intentar comprender su desarrollo en forma más integral. En síntesis, dado que se observan escasos trabajos empíricos que analicen las asociaciones entre los procesos emocionales y cognitivos en niñas y niños en diferentes niveles de organización, la presente tesis propone un análisis multinivel de la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Los resultados indicaron que las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron un mayor desempeño en la Condición Neutra que en la Positiva, mientras que las niñas y los niños con condiciones socioambientales desfavorables no presentaron diferencias en su desempeño en función de las condiciones de la tarea. Respecto de las expresiones emocionales, en todos los casos, se presentó una mayor cantidad de expresiones emocionales en la Condición Positiva en comparación con la Neutra. En cuanto al nivel autonómico, las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron mayor frecuencia cardíaca en la Condición Positiva que en la Condición Neutra, pero no se observaron diferencias en las niñas y los niños de condiciones socioambientales desfavorables. En conjunto, estos resultados aportan evidencia experimental acerca de la modulación de los procesos cognitivos a partir de estímulos con valencia emocional positiva. Además, los hallazgos remarcarían la importancia de incluir diferentes niveles de organización en los estudios, los cuales permiten generar evidencias más integrales sobre los procesos cognitivos y emocionales. Por último, el presente trabajo doctoral contribuiría al análisis de las asociaciones del procesamiento emocional y cognitivo con diferentes indicadores socioambientales de los entornos de desarrollo de las niñas y los niños.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ruetti, ElianaLipina, Sebastián Javier2023-12-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550806spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550806Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:53.159Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
spellingShingle Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
Ramírez, Verónica Adriana
EMOCIONES
DESARROLLO COGNITIVO
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DETERMINANTES AMBIENTALES
FRECUENCIA CARDÍACA
title_short Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_full Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_fullStr Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_full_unstemmed Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_sort Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Verónica Adriana
author Ramírez, Verónica Adriana
author_facet Ramírez, Verónica Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruetti, Eliana
Lipina, Sebastián Javier
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
DESARROLLO COGNITIVO
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DETERMINANTES AMBIENTALES
FRECUENCIA CARDÍACA
topic EMOCIONES
DESARROLLO COGNITIVO
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DETERMINANTES AMBIENTALES
FRECUENCIA CARDÍACA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En las últimas décadas, el estudio de la integración del procesamiento emocional y cognitivo ha cobrado gran relevancia, y se ha generado evidencia acerca del efecto diferencial en el procesamiento cognitivo de los estímulos emocionales. En particular, se ha comprobado un sesgo emocional, donde se privilegia el procesamiento de los estímulos emocionales sobre los neutros. Sin embargo, las investigaciones se centraron principalmente en estímulos con esta valencia. Además, se ha establecido que estos procesos se encuentran modulados por factores individuales y socioambientales, pero la literatura al respecto aún es reducida y no se cuenta con estudios locales. El desarrollo conjunto de los procesos emocionales y cognitivos puede observarse en distintos niveles de organización, como por ejemplo el conductual, autonómico y el socioambiental. Las perspectivas multinivel permiten abordar fenómenos complejos desde diferentes niveles de organización, utilizando diversas metodologías para intentar comprender su desarrollo en forma más integral. En síntesis, dado que se observan escasos trabajos empíricos que analicen las asociaciones entre los procesos emocionales y cognitivos en niñas y niños en diferentes niveles de organización, la presente tesis propone un análisis multinivel de la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Los resultados indicaron que las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron un mayor desempeño en la Condición Neutra que en la Positiva, mientras que las niñas y los niños con condiciones socioambientales desfavorables no presentaron diferencias en su desempeño en función de las condiciones de la tarea. Respecto de las expresiones emocionales, en todos los casos, se presentó una mayor cantidad de expresiones emocionales en la Condición Positiva en comparación con la Neutra. En cuanto al nivel autonómico, las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron mayor frecuencia cardíaca en la Condición Positiva que en la Condición Neutra, pero no se observaron diferencias en las niñas y los niños de condiciones socioambientales desfavorables. En conjunto, estos resultados aportan evidencia experimental acerca de la modulación de los procesos cognitivos a partir de estímulos con valencia emocional positiva. Además, los hallazgos remarcarían la importancia de incluir diferentes niveles de organización en los estudios, los cuales permiten generar evidencias más integrales sobre los procesos cognitivos y emocionales. Por último, el presente trabajo doctoral contribuiría al análisis de las asociaciones del procesamiento emocional y cognitivo con diferentes indicadores socioambientales de los entornos de desarrollo de las niñas y los niños.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550806
url http://hdl.handle.net/11086/550806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608950555017217
score 13.001348