Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
- Autores
- Ramírez, Verónica Adriana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ruetti, Eliana
Lipina, Sebastián Javier - Descripción
- Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En las últimas décadas, el estudio de la integración del procesamiento emocional y cognitivo ha cobrado gran relevancia, y se ha generado evidencia acerca del efecto diferencial en el procesamiento cognitivo de los estímulos emocionales. En particular, se ha comprobado un sesgo emocional, donde se privilegia el procesamiento de los estímulos emocionales sobre los neutros. Sin embargo, las investigaciones se centraron principalmente en estímulos con esta valencia. Además, se ha establecido que estos procesos se encuentran modulados por factores individuales y socioambientales, pero la literatura al respecto aún es reducida y no se cuenta con estudios locales. El desarrollo conjunto de los procesos emocionales y cognitivos puede observarse en distintos niveles de organización, como por ejemplo el conductual, autonómico y el socioambiental. Las perspectivas multinivel permiten abordar fenómenos complejos desde diferentes niveles de organización, utilizando diversas metodologías para intentar comprender su desarrollo en forma más integral. En síntesis, dado que se observan escasos trabajos empíricos que analicen las asociaciones entre los procesos emocionales y cognitivos en niñas y niños en diferentes niveles de organización, la presente tesis propone un análisis multinivel de la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Los resultados indicaron que las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron un mayor desempeño en la Condición Neutra que en la Positiva, mientras que las niñas y los niños con condiciones socioambientales desfavorables no presentaron diferencias en su desempeño en función de las condiciones de la tarea. Respecto de las expresiones emocionales, en todos los casos, se presentó una mayor cantidad de expresiones emocionales en la Condición Positiva en comparación con la Neutra. En cuanto al nivel autonómico, las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron mayor frecuencia cardíaca en la Condición Positiva que en la Condición Neutra, pero no se observaron diferencias en las niñas y los niños de condiciones socioambientales desfavorables. En conjunto, estos resultados aportan evidencia experimental acerca de la modulación de los procesos cognitivos a partir de estímulos con valencia emocional positiva. Además, los hallazgos remarcarían la importancia de incluir diferentes niveles de organización en los estudios, los cuales permiten generar evidencias más integrales sobre los procesos cognitivos y emocionales. Por último, el presente trabajo doctoral contribuiría al análisis de las asociaciones del procesamiento emocional y cognitivo con diferentes indicadores socioambientales de los entornos de desarrollo de las niñas y los niños.
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
EMOCIONES
DESARROLLO COGNITIVO
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DETERMINANTES AMBIENTALES
FRECUENCIA CARDÍACA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550806
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fbc0f8078a169abf17381abe0897cc6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550806 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientalesRamírez, Verónica AdrianaEMOCIONESDESARROLLO COGNITIVOEXPRESIÓN EMOCIONALDETERMINANTES AMBIENTALESFRECUENCIA CARDÍACAFil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En las últimas décadas, el estudio de la integración del procesamiento emocional y cognitivo ha cobrado gran relevancia, y se ha generado evidencia acerca del efecto diferencial en el procesamiento cognitivo de los estímulos emocionales. En particular, se ha comprobado un sesgo emocional, donde se privilegia el procesamiento de los estímulos emocionales sobre los neutros. Sin embargo, las investigaciones se centraron principalmente en estímulos con esta valencia. Además, se ha establecido que estos procesos se encuentran modulados por factores individuales y socioambientales, pero la literatura al respecto aún es reducida y no se cuenta con estudios locales. El desarrollo conjunto de los procesos emocionales y cognitivos puede observarse en distintos niveles de organización, como por ejemplo el conductual, autonómico y el socioambiental. Las perspectivas multinivel permiten abordar fenómenos complejos desde diferentes niveles de organización, utilizando diversas metodologías para intentar comprender su desarrollo en forma más integral. En síntesis, dado que se observan escasos trabajos empíricos que analicen las asociaciones entre los procesos emocionales y cognitivos en niñas y niños en diferentes niveles de organización, la presente tesis propone un análisis multinivel de la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Los resultados indicaron que las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron un mayor desempeño en la Condición Neutra que en la Positiva, mientras que las niñas y los niños con condiciones socioambientales desfavorables no presentaron diferencias en su desempeño en función de las condiciones de la tarea. Respecto de las expresiones emocionales, en todos los casos, se presentó una mayor cantidad de expresiones emocionales en la Condición Positiva en comparación con la Neutra. En cuanto al nivel autonómico, las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron mayor frecuencia cardíaca en la Condición Positiva que en la Condición Neutra, pero no se observaron diferencias en las niñas y los niños de condiciones socioambientales desfavorables. En conjunto, estos resultados aportan evidencia experimental acerca de la modulación de los procesos cognitivos a partir de estímulos con valencia emocional positiva. Además, los hallazgos remarcarían la importancia de incluir diferentes niveles de organización en los estudios, los cuales permiten generar evidencias más integrales sobre los procesos cognitivos y emocionales. Por último, el presente trabajo doctoral contribuiría al análisis de las asociaciones del procesamiento emocional y cognitivo con diferentes indicadores socioambientales de los entornos de desarrollo de las niñas y los niños.Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ruetti, ElianaLipina, Sebastián Javier2023-12-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550806spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550806Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:53.159Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales |
title |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales |
spellingShingle |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales Ramírez, Verónica Adriana EMOCIONES DESARROLLO COGNITIVO EXPRESIÓN EMOCIONAL DETERMINANTES AMBIENTALES FRECUENCIA CARDÍACA |
title_short |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales |
title_full |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales |
title_fullStr |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales |
title_full_unstemmed |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales |
title_sort |
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Verónica Adriana |
author |
Ramírez, Verónica Adriana |
author_facet |
Ramírez, Verónica Adriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ruetti, Eliana Lipina, Sebastián Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES DESARROLLO COGNITIVO EXPRESIÓN EMOCIONAL DETERMINANTES AMBIENTALES FRECUENCIA CARDÍACA |
topic |
EMOCIONES DESARROLLO COGNITIVO EXPRESIÓN EMOCIONAL DETERMINANTES AMBIENTALES FRECUENCIA CARDÍACA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En las últimas décadas, el estudio de la integración del procesamiento emocional y cognitivo ha cobrado gran relevancia, y se ha generado evidencia acerca del efecto diferencial en el procesamiento cognitivo de los estímulos emocionales. En particular, se ha comprobado un sesgo emocional, donde se privilegia el procesamiento de los estímulos emocionales sobre los neutros. Sin embargo, las investigaciones se centraron principalmente en estímulos con esta valencia. Además, se ha establecido que estos procesos se encuentran modulados por factores individuales y socioambientales, pero la literatura al respecto aún es reducida y no se cuenta con estudios locales. El desarrollo conjunto de los procesos emocionales y cognitivos puede observarse en distintos niveles de organización, como por ejemplo el conductual, autonómico y el socioambiental. Las perspectivas multinivel permiten abordar fenómenos complejos desde diferentes niveles de organización, utilizando diversas metodologías para intentar comprender su desarrollo en forma más integral. En síntesis, dado que se observan escasos trabajos empíricos que analicen las asociaciones entre los procesos emocionales y cognitivos en niñas y niños en diferentes niveles de organización, la presente tesis propone un análisis multinivel de la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Los resultados indicaron que las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron un mayor desempeño en la Condición Neutra que en la Positiva, mientras que las niñas y los niños con condiciones socioambientales desfavorables no presentaron diferencias en su desempeño en función de las condiciones de la tarea. Respecto de las expresiones emocionales, en todos los casos, se presentó una mayor cantidad de expresiones emocionales en la Condición Positiva en comparación con la Neutra. En cuanto al nivel autonómico, las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron mayor frecuencia cardíaca en la Condición Positiva que en la Condición Neutra, pero no se observaron diferencias en las niñas y los niños de condiciones socioambientales desfavorables. En conjunto, estos resultados aportan evidencia experimental acerca de la modulación de los procesos cognitivos a partir de estímulos con valencia emocional positiva. Además, los hallazgos remarcarían la importancia de incluir diferentes niveles de organización en los estudios, los cuales permiten generar evidencias más integrales sobre los procesos cognitivos y emocionales. Por último, el presente trabajo doctoral contribuiría al análisis de las asociaciones del procesamiento emocional y cognitivo con diferentes indicadores socioambientales de los entornos de desarrollo de las niñas y los niños. Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550806 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550806 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608950555017217 |
score |
13.001348 |