Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica

Autores
Martin, Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tisera, Germán
Descripción
Agradecimientos - Índice de Ilustraciones - Índice de Tablas - A. Presentación del Proyecto - 1. Resumen - 2. Marco teórico - 3. Metodología - 4 . Objetivos del trabajo - 5. Límites o alcance del trabajo - 6. Organización del trabajo- B. Desarrollo del Proyecto - 1. Análisis de regresión lineal - 1.1. El modelo de regresión lineal - 1.2. Supuestos del modelo de regresión lineal - 2. Método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) - 3. Coeficiente de Determinación - 4. Coeficiente de Correlación - 5. Regresión Cuantílica - 5.1. Introducción a la Regresión Cuantílica - 5.2. Definición de cuantil - 5.3. Estimación cuantílica - 6. Comparación entre métodos - 7. La importancia del transporte terrestre y la estimación de la tarifa de fletes en la cadena de suministros - 8. Trabajo de Aplicación - 8.1. Base de Datos - 8.2. Costo por Carga como una función de la distancia - 8.3. Análisis en R - 8.3.1. Organización de datos y mapeo - 8.3.2. Análisis generales sobre los datos - 8.3.3. Regresión por el método de los MCO - 8.3.4. Coeficientes de correlación y determinación - 8.3.5. Regresión Cuantílica - 8.3.6. Estimación de la tarifa de fletes - 8.3.7. Animación para apreciar todas las rectas de regresión obtenidas a través de la Regresión Cuantílica - 8.3.8. Comparación entre la regresión por el método de los MCO y la Regresión Cuantílica - C. Cierre del Proyecto - 1. Sobre ambos métodos de regresión - 2. Metodología estándar de trabajo - 3. Palabras finales - D. Fuentes - Bibliografía - Sitios Web Software - Apéndices - Apéndice 1: Deducción con cálculo infinitesimal de las fórmulas de cuadrados mínimos - Apéndice 2: Código para diagramas de caja de errores relativos - Índice de Palabras
Fil: Martin, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo se articula como Trabajo Final de Aplicación correspondiente a la Maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo, tiene por objeto estimar tarifas de fletes a través del uso del método de la Regresión Cuantílica, utilizando información correspondiente a Estados Unidos de América. Es importante resaltar que durante la realización del trabajo no fue posible acceder a fuentes confiables de la República Argentina en materia de transporte, que fueran capaces de proveer una base de datos con el nivel de detalle requerido. Es por este motivo que se utilizó como ambiente de prueba la base de datos correspondiente a los Estados Unidos de América. El método de regresión de los Mínimos Cuadrados Ordinarios, MCO de ahora en adelante, es uno de los métodos más utilizados debido a la sencillez de las hipótesis que lo sustentan y su facilidad de cálculo. A pesar de ello, las hipótesis de partida necesarias para su aplicación suelen incumplirse, especialmente cuando se trabajan con grandes bases de datos procedentes de encuestas. La presencia de heterocedasticidad, cambio estructural o datos atípicos son algunas de las circunstancias que dan a lugar tales incumplimientos. La Regresión Cuantílica representa una solución a estos problemas a través de un método de estimación basado en la minimización de desviaciones absolutas ponderadas con pesos asimétricos, las cuales no se ven afectadas por datos extremos. En el presente trabajo se desarrollarán modelos de estimación de tarifas del Costo por Carga para movimientos de camiones, donde el Costo por Carga es una función de la ciudad de origen, la ciudad de destino, la distancia a recorrer, el volumen a transportar, el tipo de carga y la geografía. Una vez obtenidas las estimaciones a través de los dos métodos de regresión antes mencionados, se comparará y contrastará la calidad de los diferentes acercamientos, en pos de poder ofrecer una metodología de trabajo para futuros estudios.
Fil: Martin, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Fletes
Estimación de costos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2331

id RDUUNC_fb82bcb988da1cbf4c7d286a402b3808
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2331
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílicaMartin, JavierFletesEstimación de costosAgradecimientos - Índice de Ilustraciones - Índice de Tablas - A. Presentación del Proyecto - 1. Resumen - 2. Marco teórico - 3. Metodología - 4 . Objetivos del trabajo - 5. Límites o alcance del trabajo - 6. Organización del trabajo- B. Desarrollo del Proyecto - 1. Análisis de regresión lineal - 1.1. El modelo de regresión lineal - 1.2. Supuestos del modelo de regresión lineal - 2. Método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) - 3. Coeficiente de Determinación - 4. Coeficiente de Correlación - 5. Regresión Cuantílica - 5.1. Introducción a la Regresión Cuantílica - 5.2. Definición de cuantil - 5.3. Estimación cuantílica - 6. Comparación entre métodos - 7. La importancia del transporte terrestre y la estimación de la tarifa de fletes en la cadena de suministros - 8. Trabajo de Aplicación - 8.1. Base de Datos - 8.2. Costo por Carga como una función de la distancia - 8.3. Análisis en R - 8.3.1. Organización de datos y mapeo - 8.3.2. Análisis generales sobre los datos - 8.3.3. Regresión por el método de los MCO - 8.3.4. Coeficientes de correlación y determinación - 8.3.5. Regresión Cuantílica - 8.3.6. Estimación de la tarifa de fletes - 8.3.7. Animación para apreciar todas las rectas de regresión obtenidas a través de la Regresión Cuantílica - 8.3.8. Comparación entre la regresión por el método de los MCO y la Regresión Cuantílica - C. Cierre del Proyecto - 1. Sobre ambos métodos de regresión - 2. Metodología estándar de trabajo - 3. Palabras finales - D. Fuentes - Bibliografía - Sitios Web Software - Apéndices - Apéndice 1: Deducción con cálculo infinitesimal de las fórmulas de cuadrados mínimos - Apéndice 2: Código para diagramas de caja de errores relativos - Índice de PalabrasFil: Martin, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo se articula como Trabajo Final de Aplicación correspondiente a la Maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo, tiene por objeto estimar tarifas de fletes a través del uso del método de la Regresión Cuantílica, utilizando información correspondiente a Estados Unidos de América. Es importante resaltar que durante la realización del trabajo no fue posible acceder a fuentes confiables de la República Argentina en materia de transporte, que fueran capaces de proveer una base de datos con el nivel de detalle requerido. Es por este motivo que se utilizó como ambiente de prueba la base de datos correspondiente a los Estados Unidos de América. El método de regresión de los Mínimos Cuadrados Ordinarios, MCO de ahora en adelante, es uno de los métodos más utilizados debido a la sencillez de las hipótesis que lo sustentan y su facilidad de cálculo. A pesar de ello, las hipótesis de partida necesarias para su aplicación suelen incumplirse, especialmente cuando se trabajan con grandes bases de datos procedentes de encuestas. La presencia de heterocedasticidad, cambio estructural o datos atípicos son algunas de las circunstancias que dan a lugar tales incumplimientos. La Regresión Cuantílica representa una solución a estos problemas a través de un método de estimación basado en la minimización de desviaciones absolutas ponderadas con pesos asimétricos, las cuales no se ven afectadas por datos extremos. En el presente trabajo se desarrollarán modelos de estimación de tarifas del Costo por Carga para movimientos de camiones, donde el Costo por Carga es una función de la ciudad de origen, la ciudad de destino, la distancia a recorrer, el volumen a transportar, el tipo de carga y la geografía. Una vez obtenidas las estimaciones a través de los dos métodos de regresión antes mencionados, se comparará y contrastará la calidad de los diferentes acercamientos, en pos de poder ofrecer una metodología de trabajo para futuros estudios.Fil: Martin, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Tisera, Germán2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2331spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2331Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:21.77Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
title Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
spellingShingle Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
Martin, Javier
Fletes
Estimación de costos
title_short Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
title_full Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
title_fullStr Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
title_full_unstemmed Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
title_sort Estimación de tarifas de fletes a través del uso del método de la regresión cuantílica
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Javier
author Martin, Javier
author_facet Martin, Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tisera, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Fletes
Estimación de costos
topic Fletes
Estimación de costos
dc.description.none.fl_txt_mv Agradecimientos - Índice de Ilustraciones - Índice de Tablas - A. Presentación del Proyecto - 1. Resumen - 2. Marco teórico - 3. Metodología - 4 . Objetivos del trabajo - 5. Límites o alcance del trabajo - 6. Organización del trabajo- B. Desarrollo del Proyecto - 1. Análisis de regresión lineal - 1.1. El modelo de regresión lineal - 1.2. Supuestos del modelo de regresión lineal - 2. Método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) - 3. Coeficiente de Determinación - 4. Coeficiente de Correlación - 5. Regresión Cuantílica - 5.1. Introducción a la Regresión Cuantílica - 5.2. Definición de cuantil - 5.3. Estimación cuantílica - 6. Comparación entre métodos - 7. La importancia del transporte terrestre y la estimación de la tarifa de fletes en la cadena de suministros - 8. Trabajo de Aplicación - 8.1. Base de Datos - 8.2. Costo por Carga como una función de la distancia - 8.3. Análisis en R - 8.3.1. Organización de datos y mapeo - 8.3.2. Análisis generales sobre los datos - 8.3.3. Regresión por el método de los MCO - 8.3.4. Coeficientes de correlación y determinación - 8.3.5. Regresión Cuantílica - 8.3.6. Estimación de la tarifa de fletes - 8.3.7. Animación para apreciar todas las rectas de regresión obtenidas a través de la Regresión Cuantílica - 8.3.8. Comparación entre la regresión por el método de los MCO y la Regresión Cuantílica - C. Cierre del Proyecto - 1. Sobre ambos métodos de regresión - 2. Metodología estándar de trabajo - 3. Palabras finales - D. Fuentes - Bibliografía - Sitios Web Software - Apéndices - Apéndice 1: Deducción con cálculo infinitesimal de las fórmulas de cuadrados mínimos - Apéndice 2: Código para diagramas de caja de errores relativos - Índice de Palabras
Fil: Martin, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo se articula como Trabajo Final de Aplicación correspondiente a la Maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo, tiene por objeto estimar tarifas de fletes a través del uso del método de la Regresión Cuantílica, utilizando información correspondiente a Estados Unidos de América. Es importante resaltar que durante la realización del trabajo no fue posible acceder a fuentes confiables de la República Argentina en materia de transporte, que fueran capaces de proveer una base de datos con el nivel de detalle requerido. Es por este motivo que se utilizó como ambiente de prueba la base de datos correspondiente a los Estados Unidos de América. El método de regresión de los Mínimos Cuadrados Ordinarios, MCO de ahora en adelante, es uno de los métodos más utilizados debido a la sencillez de las hipótesis que lo sustentan y su facilidad de cálculo. A pesar de ello, las hipótesis de partida necesarias para su aplicación suelen incumplirse, especialmente cuando se trabajan con grandes bases de datos procedentes de encuestas. La presencia de heterocedasticidad, cambio estructural o datos atípicos son algunas de las circunstancias que dan a lugar tales incumplimientos. La Regresión Cuantílica representa una solución a estos problemas a través de un método de estimación basado en la minimización de desviaciones absolutas ponderadas con pesos asimétricos, las cuales no se ven afectadas por datos extremos. En el presente trabajo se desarrollarán modelos de estimación de tarifas del Costo por Carga para movimientos de camiones, donde el Costo por Carga es una función de la ciudad de origen, la ciudad de destino, la distancia a recorrer, el volumen a transportar, el tipo de carga y la geografía. Una vez obtenidas las estimaciones a través de los dos métodos de regresión antes mencionados, se comparará y contrastará la calidad de los diferentes acercamientos, en pos de poder ofrecer una metodología de trabajo para futuros estudios.
Fil: Martin, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description Agradecimientos - Índice de Ilustraciones - Índice de Tablas - A. Presentación del Proyecto - 1. Resumen - 2. Marco teórico - 3. Metodología - 4 . Objetivos del trabajo - 5. Límites o alcance del trabajo - 6. Organización del trabajo- B. Desarrollo del Proyecto - 1. Análisis de regresión lineal - 1.1. El modelo de regresión lineal - 1.2. Supuestos del modelo de regresión lineal - 2. Método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) - 3. Coeficiente de Determinación - 4. Coeficiente de Correlación - 5. Regresión Cuantílica - 5.1. Introducción a la Regresión Cuantílica - 5.2. Definición de cuantil - 5.3. Estimación cuantílica - 6. Comparación entre métodos - 7. La importancia del transporte terrestre y la estimación de la tarifa de fletes en la cadena de suministros - 8. Trabajo de Aplicación - 8.1. Base de Datos - 8.2. Costo por Carga como una función de la distancia - 8.3. Análisis en R - 8.3.1. Organización de datos y mapeo - 8.3.2. Análisis generales sobre los datos - 8.3.3. Regresión por el método de los MCO - 8.3.4. Coeficientes de correlación y determinación - 8.3.5. Regresión Cuantílica - 8.3.6. Estimación de la tarifa de fletes - 8.3.7. Animación para apreciar todas las rectas de regresión obtenidas a través de la Regresión Cuantílica - 8.3.8. Comparación entre la regresión por el método de los MCO y la Regresión Cuantílica - C. Cierre del Proyecto - 1. Sobre ambos métodos de regresión - 2. Metodología estándar de trabajo - 3. Palabras finales - D. Fuentes - Bibliografía - Sitios Web Software - Apéndices - Apéndice 1: Deducción con cálculo infinitesimal de las fórmulas de cuadrados mínimos - Apéndice 2: Código para diagramas de caja de errores relativos - Índice de Palabras
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2331
url http://hdl.handle.net/11086/2331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618980207099904
score 13.070432