El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ci...

Autores
Fanzini, Julián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En el presente trabajo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva de la actividad de evaluar en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,daremos especial relevancia analítica a la escuela como contexto institucional del trabajo docente. La pregunta que orienta este análisis está vinculada a cómo el trabajo docente se hace colectivo en un hacer cotidiano (Quirós, 2011) llevado adelante por las y los docentes de un colegio particular. A fines analíticos, trabajaremos en dos momentos que hacen a la actividad de evaluar: uno más ligado a los exámenes escritos, que denominamos como evaluar a estudiantes en el SP; y otro más ligado al seguimiento cotidiano que hacen las y los docentes sobre sus estudiantes, que denominamos como hacer un seguimiento a las/os estudiantes en el SP. Presentaremos cómo en el mientras tanto de estas actividades las y los docentes se ven implicados/as en otras actividades, que hacen advertida o inadvertidamente a la actividad de evaluar en el colegio. Notaremos cómo esas otras actividades emergen como tales de la interacción cotidiana entre las personas y cómo ellas implican una producción social de criterios, disposiciones y afecciones para las y los docentes de la institución.
http://jiassw.filo.uba.ar/sites/jiassw.filo.uba.ar/files/viiijiassw_actas_final.pdf
Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Antropología, Etnología
Materia
EVALUACIÓN
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
TRABAJO DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549417

id RDUUNC_fa0f7868a7d9cb3d28043c734af58901
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549417
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de CórdobaFanzini, JuliánEVALUACIÓNESCUELA DE NIVEL MEDIOTRABAJO DOCENTEFil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En el presente trabajo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva de la actividad de evaluar en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,daremos especial relevancia analítica a la escuela como contexto institucional del trabajo docente. La pregunta que orienta este análisis está vinculada a cómo el trabajo docente se hace colectivo en un hacer cotidiano (Quirós, 2011) llevado adelante por las y los docentes de un colegio particular. A fines analíticos, trabajaremos en dos momentos que hacen a la actividad de evaluar: uno más ligado a los exámenes escritos, que denominamos como evaluar a estudiantes en el SP; y otro más ligado al seguimiento cotidiano que hacen las y los docentes sobre sus estudiantes, que denominamos como hacer un seguimiento a las/os estudiantes en el SP. Presentaremos cómo en el mientras tanto de estas actividades las y los docentes se ven implicados/as en otras actividades, que hacen advertida o inadvertidamente a la actividad de evaluar en el colegio. Notaremos cómo esas otras actividades emergen como tales de la interacción cotidiana entre las personas y cómo ellas implican una producción social de criterios, disposiciones y afecciones para las y los docentes de la institución.http://jiassw.filo.uba.ar/sites/jiassw.filo.uba.ar/files/viiijiassw_actas_final.pdfFil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Antropología, Etnología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549417spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549417Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:24.191Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
spellingShingle El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
Fanzini, Julián
EVALUACIÓN
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
TRABAJO DOCENTE
title_short El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_full El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_fullStr El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
title_sort El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Fanzini, Julián
author Fanzini, Julián
author_facet Fanzini, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
TRABAJO DOCENTE
topic EVALUACIÓN
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
TRABAJO DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En el presente trabajo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva de la actividad de evaluar en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,daremos especial relevancia analítica a la escuela como contexto institucional del trabajo docente. La pregunta que orienta este análisis está vinculada a cómo el trabajo docente se hace colectivo en un hacer cotidiano (Quirós, 2011) llevado adelante por las y los docentes de un colegio particular. A fines analíticos, trabajaremos en dos momentos que hacen a la actividad de evaluar: uno más ligado a los exámenes escritos, que denominamos como evaluar a estudiantes en el SP; y otro más ligado al seguimiento cotidiano que hacen las y los docentes sobre sus estudiantes, que denominamos como hacer un seguimiento a las/os estudiantes en el SP. Presentaremos cómo en el mientras tanto de estas actividades las y los docentes se ven implicados/as en otras actividades, que hacen advertida o inadvertidamente a la actividad de evaluar en el colegio. Notaremos cómo esas otras actividades emergen como tales de la interacción cotidiana entre las personas y cómo ellas implican una producción social de criterios, disposiciones y afecciones para las y los docentes de la institución.
http://jiassw.filo.uba.ar/sites/jiassw.filo.uba.ar/files/viiijiassw_actas_final.pdf
Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Antropología, Etnología
description Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549417
url http://hdl.handle.net/11086/549417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618954886086656
score 13.070432