Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de...
- Autores
- Fanzini, Julián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
En este artículo proponemos desandar etnográficamente el camino a través del cual una serie de confrontaciones y negociaciones en torno a una preocupación por la responsabilidad docente se pone en juego durante las jornadas institucionales realizadas en el marco del PNFP en un colegio de nivel medio de la provincia de Córdoba. Las preguntas que nos orientan dan lugar a una mirada analítica relacional, así como también a una indagación interesada por la producción social de relaciones y arreglos institucionales en los que las y los docentes de una institución escolar particular participan. Finalmente, realizaremos algunas reflexiones en torno a la noción de apropiación en base a lo desarrollado en el artículo, a modo de delinear algunas características de las relaciones entre la implementación de las políticas educativas y los cotidianos escolares. El artículo se desarrolla en base a una serie de situaciones etnográficas que tuvieron lugar durante el transcurso de un trabajo de campo de tipo etnográfico que realicé en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba durante todo el año 2015.
http://alast.info/buscador/2017/ponencias/6_20_FANZINI.pdf
Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Antropología, Etnología - Materia
-
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
POLÍTICAS EDUCATIVAS
COTIDIANO ESCOLAR
APROPIACIÓN
PRODUCCIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549516
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9ad58190dd360d699ccb71209fa06149 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549516 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de CórdobaFanzini, JuliánESCUELA DE NIVEL MEDIOPOLÍTICAS EDUCATIVASCOTIDIANO ESCOLARAPROPIACIÓNPRODUCCIÓN SOCIALFil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.En este artículo proponemos desandar etnográficamente el camino a través del cual una serie de confrontaciones y negociaciones en torno a una preocupación por la responsabilidad docente se pone en juego durante las jornadas institucionales realizadas en el marco del PNFP en un colegio de nivel medio de la provincia de Córdoba. Las preguntas que nos orientan dan lugar a una mirada analítica relacional, así como también a una indagación interesada por la producción social de relaciones y arreglos institucionales en los que las y los docentes de una institución escolar particular participan. Finalmente, realizaremos algunas reflexiones en torno a la noción de apropiación en base a lo desarrollado en el artículo, a modo de delinear algunas características de las relaciones entre la implementación de las políticas educativas y los cotidianos escolares. El artículo se desarrolla en base a una serie de situaciones etnográficas que tuvieron lugar durante el transcurso de un trabajo de campo de tipo etnográfico que realicé en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba durante todo el año 2015.http://alast.info/buscador/2017/ponencias/6_20_FANZINI.pdfFil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Antropología, Etnología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549516spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549516Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:07.506Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba |
title |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba Fanzini, Julián ESCUELA DE NIVEL MEDIO POLÍTICAS EDUCATIVAS COTIDIANO ESCOLAR APROPIACIÓN PRODUCCIÓN SOCIAL |
title_short |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba |
title_full |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fanzini, Julián |
author |
Fanzini, Julián |
author_facet |
Fanzini, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA DE NIVEL MEDIO POLÍTICAS EDUCATIVAS COTIDIANO ESCOLAR APROPIACIÓN PRODUCCIÓN SOCIAL |
topic |
ESCUELA DE NIVEL MEDIO POLÍTICAS EDUCATIVAS COTIDIANO ESCOLAR APROPIACIÓN PRODUCCIÓN SOCIAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. En este artículo proponemos desandar etnográficamente el camino a través del cual una serie de confrontaciones y negociaciones en torno a una preocupación por la responsabilidad docente se pone en juego durante las jornadas institucionales realizadas en el marco del PNFP en un colegio de nivel medio de la provincia de Córdoba. Las preguntas que nos orientan dan lugar a una mirada analítica relacional, así como también a una indagación interesada por la producción social de relaciones y arreglos institucionales en los que las y los docentes de una institución escolar particular participan. Finalmente, realizaremos algunas reflexiones en torno a la noción de apropiación en base a lo desarrollado en el artículo, a modo de delinear algunas características de las relaciones entre la implementación de las políticas educativas y los cotidianos escolares. El artículo se desarrolla en base a una serie de situaciones etnográficas que tuvieron lugar durante el transcurso de un trabajo de campo de tipo etnográfico que realicé en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba durante todo el año 2015. http://alast.info/buscador/2017/ponencias/6_20_FANZINI.pdf Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Fanzini, Julián. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Antropología, Etnología |
description |
Fil: Fanzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549516 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549516 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618974289985536 |
score |
13.070432 |