(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social
- Autores
- Irrazabal, Alma Lucia; Ledesma Carcamo, Romina Macarena; Ledesma Carcamo, Veronica Fernanda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galán, Marco, Dir.
Giménez Venezia, Nicolás, co-dir.
Machinandiarena, Ana Paola, co-dir. - Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022
Fil: Irrazabal, Alma Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Ledesma Carcamo, Romina Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Ledesma Carcamo, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
El presente trabajo final de grado se desarrolló en un IPEM de modalidad rural ubicado en el paraje Punta de Agua, Malagueño, provincia de Córdoba. Este proceso se desarrolló durante el año 2020 de forma completamente virtual producto de la pandemia de COVID-19 por lo que la práctica académica adquirió las características de una indagación. Sabemos que la llegada sin previo aviso del COVID-19 al mundo irrumpió de forma repentina en nuestra vida, impactando en la dimensión sanitaria a nivel de la salud, en la dimensión social, económica y política. También fuimos testigos de las modificaciones introducidas en las rutinas de millones de personas que obligó a repensar estrategias individuales y familiares para paliar el incremento de necesidades. Es por lo mencionado que el objetivo principal consistió en recuperar y visibilizar aquellas experiencias y sentires que atravesaron lxs jóvenes que asistían a la institución en ese momento, poniendo especial énfasis en las transformaciones en su vida cotidiana y las estrategias llevadas a cabo para el sostenimiento de la educación virtual entendida como derecho fundamental. Entonces, la metodología escogida se basó en una serie de entrevistas semi estructuradas realizadas mediante videollamadas a cuatro estudiantes de tercer y cuarto año. Allí buscamos la reconstrucción de su propia vida en aquel momento determinado por medio de relatos en primera persona que nos permitieran acercarnos a una porción de su realidad. El análisis realizado posteriormente se centró principalmente en los ejes: ruralidad- pandemia- juventudes y educación mediante la utilización de un marco teórico acorde.
Fil: Irrazabal, Alma Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Ledesma Carcamo, Romina Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Ledesma Carcamo, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Juventudes
Ruralidad
Pandemia
Educación
Protagonismo
Relaciones Intergeneracionales
Derechos
IPEM (Paraje Punta del Agua, Malagueño, Córdoba)
Córdoba, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549621
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f94e227e78c7ea208c5440beea13bffa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549621 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo socialIrrazabal, Alma LuciaLedesma Carcamo, Romina MacarenaLedesma Carcamo, Veronica FernandaJuventudesRuralidadPandemiaEducaciónProtagonismoRelaciones IntergeneracionalesDerechosIPEM (Paraje Punta del Agua, Malagueño, Córdoba)Córdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022Fil: Irrazabal, Alma Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Ledesma Carcamo, Romina Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Ledesma Carcamo, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.El presente trabajo final de grado se desarrolló en un IPEM de modalidad rural ubicado en el paraje Punta de Agua, Malagueño, provincia de Córdoba. Este proceso se desarrolló durante el año 2020 de forma completamente virtual producto de la pandemia de COVID-19 por lo que la práctica académica adquirió las características de una indagación. Sabemos que la llegada sin previo aviso del COVID-19 al mundo irrumpió de forma repentina en nuestra vida, impactando en la dimensión sanitaria a nivel de la salud, en la dimensión social, económica y política. También fuimos testigos de las modificaciones introducidas en las rutinas de millones de personas que obligó a repensar estrategias individuales y familiares para paliar el incremento de necesidades. Es por lo mencionado que el objetivo principal consistió en recuperar y visibilizar aquellas experiencias y sentires que atravesaron lxs jóvenes que asistían a la institución en ese momento, poniendo especial énfasis en las transformaciones en su vida cotidiana y las estrategias llevadas a cabo para el sostenimiento de la educación virtual entendida como derecho fundamental. Entonces, la metodología escogida se basó en una serie de entrevistas semi estructuradas realizadas mediante videollamadas a cuatro estudiantes de tercer y cuarto año. Allí buscamos la reconstrucción de su propia vida en aquel momento determinado por medio de relatos en primera persona que nos permitieran acercarnos a una porción de su realidad. El análisis realizado posteriormente se centró principalmente en los ejes: ruralidad- pandemia- juventudes y educación mediante la utilización de un marco teórico acorde.Fil: Irrazabal, Alma Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Ledesma Carcamo, Romina Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Ledesma Carcamo, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Galán, Marco, Dir.Giménez Venezia, Nicolás, co-dir.Machinandiarena, Ana Paola, co-dir.2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549621spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549621Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:59.404Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social |
title |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social |
spellingShingle |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social Irrazabal, Alma Lucia Juventudes Ruralidad Pandemia Educación Protagonismo Relaciones Intergeneracionales Derechos IPEM (Paraje Punta del Agua, Malagueño, Córdoba) Córdoba, Argentina |
title_short |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social |
title_full |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social |
title_fullStr |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social |
title_full_unstemmed |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social |
title_sort |
(Re) configuración de la(s) juventuded(es) rurales en tiempos de pandemia : un análisis desde el trabajo social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Irrazabal, Alma Lucia Ledesma Carcamo, Romina Macarena Ledesma Carcamo, Veronica Fernanda |
author |
Irrazabal, Alma Lucia |
author_facet |
Irrazabal, Alma Lucia Ledesma Carcamo, Romina Macarena Ledesma Carcamo, Veronica Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Ledesma Carcamo, Romina Macarena Ledesma Carcamo, Veronica Fernanda |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galán, Marco, Dir. Giménez Venezia, Nicolás, co-dir. Machinandiarena, Ana Paola, co-dir. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juventudes Ruralidad Pandemia Educación Protagonismo Relaciones Intergeneracionales Derechos IPEM (Paraje Punta del Agua, Malagueño, Córdoba) Córdoba, Argentina |
topic |
Juventudes Ruralidad Pandemia Educación Protagonismo Relaciones Intergeneracionales Derechos IPEM (Paraje Punta del Agua, Malagueño, Córdoba) Córdoba, Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022 Fil: Irrazabal, Alma Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Ledesma Carcamo, Romina Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Ledesma Carcamo, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. El presente trabajo final de grado se desarrolló en un IPEM de modalidad rural ubicado en el paraje Punta de Agua, Malagueño, provincia de Córdoba. Este proceso se desarrolló durante el año 2020 de forma completamente virtual producto de la pandemia de COVID-19 por lo que la práctica académica adquirió las características de una indagación. Sabemos que la llegada sin previo aviso del COVID-19 al mundo irrumpió de forma repentina en nuestra vida, impactando en la dimensión sanitaria a nivel de la salud, en la dimensión social, económica y política. También fuimos testigos de las modificaciones introducidas en las rutinas de millones de personas que obligó a repensar estrategias individuales y familiares para paliar el incremento de necesidades. Es por lo mencionado que el objetivo principal consistió en recuperar y visibilizar aquellas experiencias y sentires que atravesaron lxs jóvenes que asistían a la institución en ese momento, poniendo especial énfasis en las transformaciones en su vida cotidiana y las estrategias llevadas a cabo para el sostenimiento de la educación virtual entendida como derecho fundamental. Entonces, la metodología escogida se basó en una serie de entrevistas semi estructuradas realizadas mediante videollamadas a cuatro estudiantes de tercer y cuarto año. Allí buscamos la reconstrucción de su propia vida en aquel momento determinado por medio de relatos en primera persona que nos permitieran acercarnos a una porción de su realidad. El análisis realizado posteriormente se centró principalmente en los ejes: ruralidad- pandemia- juventudes y educación mediante la utilización de un marco teórico acorde. Fil: Irrazabal, Alma Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Ledesma Carcamo, Romina Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Ledesma Carcamo, Verónica Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022 |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549621 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618942057807872 |
score |
13.070432 |