El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
- Autores
- Lesta, Maria Laura; Torres, Celeste Rocío
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlas
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49971
Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Tecnologías digitales
Narrativas Transmedia
Cátedras Universitarias
Sujetos activos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549072
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f72dff4338aabcbedaa22f5263aa2739 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549072 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en FacebookLesta, Maria LauraTorres, Celeste RocíoTecnologías digitalesNarrativas TransmediaCátedras UniversitariasSujetos activosFil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlashttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49971Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-34-1280-0http://hdl.handle.net/11086/549072spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549072Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:49.86Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook |
title |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook |
spellingShingle |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook Lesta, Maria Laura Tecnologías digitales Narrativas Transmedia Cátedras Universitarias Sujetos activos |
title_short |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook |
title_full |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook |
title_fullStr |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook |
title_full_unstemmed |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook |
title_sort |
El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lesta, Maria Laura Torres, Celeste Rocío |
author |
Lesta, Maria Laura |
author_facet |
Lesta, Maria Laura Torres, Celeste Rocío |
author_role |
author |
author2 |
Torres, Celeste Rocío |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales Narrativas Transmedia Cátedras Universitarias Sujetos activos |
topic |
Tecnologías digitales Narrativas Transmedia Cátedras Universitarias Sujetos activos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlas http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49971 Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-34-1280-0 http://hdl.handle.net/11086/549072 |
identifier_str_mv |
978-950-34-1280-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549072 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618885078188032 |
score |
13.070432 |