El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook

Autores
Lesta, Maria Laura; Torres, Celeste Rocío
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlas
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49971
Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Tecnologías digitales
Narrativas Transmedia
Cátedras Universitarias
Sujetos activos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549072

id RDUUNC_f72dff4338aabcbedaa22f5263aa2739
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549072
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en FacebookLesta, Maria LauraTorres, Celeste RocíoTecnologías digitalesNarrativas TransmediaCátedras UniversitariasSujetos activosFil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlashttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49971Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-34-1280-0http://hdl.handle.net/11086/549072spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549072Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:49.86Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
title El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
spellingShingle El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
Lesta, Maria Laura
Tecnologías digitales
Narrativas Transmedia
Cátedras Universitarias
Sujetos activos
title_short El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
title_full El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
title_fullStr El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
title_full_unstemmed El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
title_sort El Facebook en las Cátedras, las Cátedras en Facebook
dc.creator.none.fl_str_mv Lesta, Maria Laura
Torres, Celeste Rocío
author Lesta, Maria Laura
author_facet Lesta, Maria Laura
Torres, Celeste Rocío
author_role author
author2 Torres, Celeste Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías digitales
Narrativas Transmedia
Cátedras Universitarias
Sujetos activos
topic Tecnologías digitales
Narrativas Transmedia
Cátedras Universitarias
Sujetos activos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlas
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49971
Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Lesta, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-34-1280-0
http://hdl.handle.net/11086/549072
identifier_str_mv 978-950-34-1280-0
url http://hdl.handle.net/11086/549072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618885078188032
score 13.070432