Manual de Cátedra de Medicina Antropológica

Autores
Trucchia, Silvina; Halac, Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
Fil: Halac, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
La Medicina Antropológica aporta al estudiante de Medicina la visión integradora de la persona como tal. Esta disciplina se ocupa entonces, del estudio de las personas (futuros pacientes), brindando herramientas conceptuales y metodológicas para comprenderlo desde una perspectiva filosófica, psicológica, social y cultural, tendiente al logro de una visión integral del mismo y de los problemas vinculados con su salud y bienestar. La idea subyacente a la formación antropológica del estudiante de Medicina, deviene de dos procesos esenciales: El primero radica en interpretar la situación actual de nuestra universidad y facultad -en general- y de la escuela de medicina en particular. La enseñanza de la Medicina Antropológica, entonces, se recrea desde el escenario actual y de la realidad que hoy existe en nuestra labor diaria. Se formula un plan que contempla y condona la realidad del medio institucional en que nos desenvolvemos hoy. Pero también se estructura un proyecto que, sin abstraerse de este escenario, pretende modificarlo (en la medida de lo posible) generando una arquitectura cimentada en la fusión del plan actual más un proyecto alternativo. Ambos son desplegados para la actualidad de la Cátedra, pero también para un espacio de proyección y cambio en el futuro, ya sea éste mediato o inmediato. El segundo proceso, es abordar el diseño curricular de la Medicina Antropológica de pre y de postgrado, sobre la base de la transdisciplina y de la complejidad, entendiendo a ambas como la conjunción válida para enriquecer y dotar a la educación de pre y postgrado de las características de no linealidad hasta ahora vigentes.
Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
Fil: Halac, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Manual de cátedra
Medicina antropológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547453

id RDUUNC_b900d1dd295e18dcdc74477ce28ca7a8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547453
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Manual de Cátedra de Medicina AntropológicaTrucchia, SilvinaHalac, EduardoManual de cátedraMedicina antropológicaFil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.Fil: Halac, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.La Medicina Antropológica aporta al estudiante de Medicina la visión integradora de la persona como tal. Esta disciplina se ocupa entonces, del estudio de las personas (futuros pacientes), brindando herramientas conceptuales y metodológicas para comprenderlo desde una perspectiva filosófica, psicológica, social y cultural, tendiente al logro de una visión integral del mismo y de los problemas vinculados con su salud y bienestar. La idea subyacente a la formación antropológica del estudiante de Medicina, deviene de dos procesos esenciales: El primero radica en interpretar la situación actual de nuestra universidad y facultad -en general- y de la escuela de medicina en particular. La enseñanza de la Medicina Antropológica, entonces, se recrea desde el escenario actual y de la realidad que hoy existe en nuestra labor diaria. Se formula un plan que contempla y condona la realidad del medio institucional en que nos desenvolvemos hoy. Pero también se estructura un proyecto que, sin abstraerse de este escenario, pretende modificarlo (en la medida de lo posible) generando una arquitectura cimentada en la fusión del plan actual más un proyecto alternativo. Ambos son desplegados para la actualidad de la Cátedra, pero también para un espacio de proyección y cambio en el futuro, ya sea éste mediato o inmediato. El segundo proceso, es abordar el diseño curricular de la Medicina Antropológica de pre y de postgrado, sobre la base de la transdisciplina y de la complejidad, entendiendo a ambas como la conjunción válida para enriquecer y dotar a la educación de pre y postgrado de las características de no linealidad hasta ahora vigentes.Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.Fil: Halac, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2014info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547453spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547453Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:56.829Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
title Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
spellingShingle Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
Trucchia, Silvina
Manual de cátedra
Medicina antropológica
title_short Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
title_full Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
title_fullStr Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
title_full_unstemmed Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
title_sort Manual de Cátedra de Medicina Antropológica
dc.creator.none.fl_str_mv Trucchia, Silvina
Halac, Eduardo
author Trucchia, Silvina
author_facet Trucchia, Silvina
Halac, Eduardo
author_role author
author2 Halac, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Manual de cátedra
Medicina antropológica
topic Manual de cátedra
Medicina antropológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
Fil: Halac, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
La Medicina Antropológica aporta al estudiante de Medicina la visión integradora de la persona como tal. Esta disciplina se ocupa entonces, del estudio de las personas (futuros pacientes), brindando herramientas conceptuales y metodológicas para comprenderlo desde una perspectiva filosófica, psicológica, social y cultural, tendiente al logro de una visión integral del mismo y de los problemas vinculados con su salud y bienestar. La idea subyacente a la formación antropológica del estudiante de Medicina, deviene de dos procesos esenciales: El primero radica en interpretar la situación actual de nuestra universidad y facultad -en general- y de la escuela de medicina en particular. La enseñanza de la Medicina Antropológica, entonces, se recrea desde el escenario actual y de la realidad que hoy existe en nuestra labor diaria. Se formula un plan que contempla y condona la realidad del medio institucional en que nos desenvolvemos hoy. Pero también se estructura un proyecto que, sin abstraerse de este escenario, pretende modificarlo (en la medida de lo posible) generando una arquitectura cimentada en la fusión del plan actual más un proyecto alternativo. Ambos son desplegados para la actualidad de la Cátedra, pero también para un espacio de proyección y cambio en el futuro, ya sea éste mediato o inmediato. El segundo proceso, es abordar el diseño curricular de la Medicina Antropológica de pre y de postgrado, sobre la base de la transdisciplina y de la complejidad, entendiendo a ambas como la conjunción válida para enriquecer y dotar a la educación de pre y postgrado de las características de no linealidad hasta ahora vigentes.
Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
Fil: Halac, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547453
url http://hdl.handle.net/11086/547453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618914801123328
score 13.070432