Control de vibraciones en vías férreas
- Autores
- Stuardi, José E.; Giro, Juan F.; Giudici, Alejandro J.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giro, Juan F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giudici, Alejandro J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El problema de vibraciones generadas en vías férreas resulta especialmente sensible en túneles o viaductos, donde se utilizan losas flotantes para el control de vibraciones generadas por cargas móviles. El objetivo del presente trabajo es el estudio del comportamiento dinámico de losas flotantes utilizadas para tráfico férreo sobre fundaciones rígidas. El modelo contempla una viga continua para los rieles y losa flotante, ambos apoyados en forma elástica. El medio rodante es tenido en cuenta mediante un modelo ‘quarter car’ que se mueve en contacto con las vías. El sistema de ecuaciones acopladas generado es resuelto en el dominio del número de onda-frecuencia. Eso permite análizar curvas de dispersión, velocidades críticas, desplazamientos, transmisibilidades y fuerzas dinámicas en la interfaz ruedariel. Los resultados obtenidos muestran la consistencia de la formulación y del modelo, mientras que la solución numérica es de bajo costo computacional.
Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giro, Juan F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giudici, Alejandro J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Mecánica Aplicada - Materia
-
Losas flotantes
Tráfico férreo
Viga para rieles
Sistema Vehículo-Vía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Giro, Juan F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Giudici, Alejandro J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El problema de vibraciones generadas en vías férreas resulta especialmente sensible en túneles o viaductos, donde se utilizan losas flotantes para el control de vibraciones generadas por cargas móviles. El objetivo del presente trabajo es el estudio del comportamiento dinámico de losas flotantes utilizadas para tráfico férreo sobre fundaciones rígidas. El modelo contempla una viga continua para los rieles y losa flotante, ambos apoyados en forma elástica. El medio rodante es tenido en cuenta mediante un modelo ‘quarter car’ que se mueve en contacto con las vías. El sistema de ecuaciones acopladas generado es resuelto en el dominio del número de onda-frecuencia. Eso permite análizar curvas de dispersión, velocidades críticas, desplazamientos, transmisibilidades y fuerzas dinámicas en la interfaz ruedariel. Los resultados obtenidos muestran la consistencia de la formulación y del modelo, mientras que la solución numérica es de bajo costo computacional. Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Giro, Juan F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Giudici, Alejandro J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Mecánica Aplicada |
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