Control de vibraciones en vías férreas

Autores
Stuardi, José E.; Giro, Juan F.; Giudici, Alejandro J.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giro, Juan F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giudici, Alejandro J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
El problema de vibraciones generadas en vías férreas resulta especialmente sensible en túneles o viaductos, donde se utilizan losas flotantes para el control de vibraciones generadas por cargas móviles. El objetivo del presente trabajo es el estudio del comportamiento dinámico de losas flotantes utilizadas para tráfico férreo sobre fundaciones rígidas. El modelo contempla una viga continua para los rieles y losa flotante, ambos apoyados en forma elástica. El medio rodante es tenido en cuenta mediante un modelo ‘quarter car’ que se mueve en contacto con las vías. El sistema de ecuaciones acopladas generado es resuelto en el dominio del número de onda-frecuencia. Eso permite análizar curvas de dispersión, velocidades críticas, desplazamientos, transmisibilidades y fuerzas dinámicas en la interfaz ruedariel. Los resultados obtenidos muestran la consistencia de la formulación y del modelo, mientras que la solución numérica es de bajo costo computacional.
Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giro, Juan F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giudici, Alejandro J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Mecánica Aplicada
Materia
Losas flotantes
Tráfico férreo
Viga para rieles
Sistema Vehículo-Vía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546389

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El problema de vibraciones generadas en vías férreas resulta especialmente sensible en túneles o viaductos, donde se utilizan losas flotantes para el control de vibraciones generadas por cargas móviles. El objetivo del presente trabajo es el estudio del comportamiento dinámico de losas flotantes utilizadas para tráfico férreo sobre fundaciones rígidas. El modelo contempla una viga continua para los rieles y losa flotante, ambos apoyados en forma elástica. El medio rodante es tenido en cuenta mediante un modelo ‘quarter car’ que se mueve en contacto con las vías. El sistema de ecuaciones acopladas generado es resuelto en el dominio del número de onda-frecuencia. Eso permite análizar curvas de dispersión, velocidades críticas, desplazamientos, transmisibilidades y fuerzas dinámicas en la interfaz ruedariel. Los resultados obtenidos muestran la consistencia de la formulación y del modelo, mientras que la solución numérica es de bajo costo computacional.
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