La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
- Autores
- Calvo, Estefania
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pochulú, Marcel David
Guglielmone, María Lorena - Descripción
- Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta.
Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
GEOMETRÍA
TECNOLOGÍA
GEOGEBRA
EUCLIDEA
VAN HIELE
COMPRENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553205
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f65f7c1fa2569c39c48a6dd5226f3f62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553205 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TICCalvo, EstefaniaGEOMETRÍATECNOLOGÍAGEOGEBRAEUCLIDEAVAN HIELECOMPRENSIÓNFil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta.Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Pochulú, Marcel DavidGuglielmone, María Lorena2022-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfCalvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022http://hdl.handle.net/11086/553205spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553205Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:40.29Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
spellingShingle |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC Calvo, Estefania GEOMETRÍA TECNOLOGÍA GEOGEBRA EUCLIDEA VAN HIELE COMPRENSIÓN |
title_short |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_full |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_fullStr |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_full_unstemmed |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_sort |
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo, Estefania |
author |
Calvo, Estefania |
author_facet |
Calvo, Estefania |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pochulú, Marcel David Guglielmone, María Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GEOMETRÍA TECNOLOGÍA GEOGEBRA EUCLIDEA VAN HIELE COMPRENSIÓN |
topic |
GEOMETRÍA TECNOLOGÍA GEOGEBRA EUCLIDEA VAN HIELE COMPRENSIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta. Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Calvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/553205 |
identifier_str_mv |
Calvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553205 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618988395429888 |
score |
13.070432 |