La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC

Autores
Calvo, Estefania
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pochulú, Marcel David
Guglielmone, María Lorena
Descripción
Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta.
Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
GEOMETRÍA
TECNOLOGÍA
GEOGEBRA
EUCLIDEA
VAN HIELE
COMPRENSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553205

id RDUUNC_f65f7c1fa2569c39c48a6dd5226f3f62
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553205
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TICCalvo, EstefaniaGEOMETRÍATECNOLOGÍAGEOGEBRAEUCLIDEAVAN HIELECOMPRENSIÓNFil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta.Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Pochulú, Marcel DavidGuglielmone, María Lorena2022-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfCalvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022http://hdl.handle.net/11086/553205spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553205Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:40.29Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
spellingShingle La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
Calvo, Estefania
GEOMETRÍA
TECNOLOGÍA
GEOGEBRA
EUCLIDEA
VAN HIELE
COMPRENSIÓN
title_short La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_full La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_fullStr La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_full_unstemmed La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_sort La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Estefania
author Calvo, Estefania
author_facet Calvo, Estefania
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pochulú, Marcel David
Guglielmone, María Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv GEOMETRÍA
TECNOLOGÍA
GEOGEBRA
EUCLIDEA
VAN HIELE
COMPRENSIÓN
topic GEOMETRÍA
TECNOLOGÍA
GEOGEBRA
EUCLIDEA
VAN HIELE
COMPRENSIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta.
Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Calvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022
http://hdl.handle.net/11086/553205
identifier_str_mv Calvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022
url http://hdl.handle.net/11086/553205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618988395429888
score 13.070432