Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital

Autores
Yazyi, Marina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Este escrito se propone reflexionar y compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, y en especial, en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez/adolescencia y educación. El estudio se desarrolló en un Centro Integrador Comunitario (CIC), situado en las afueras de la ciudad de Córdoba capital, espacio institucional donde convergen diversas políticas del nivel nacional, provincial y municipal, y donde se propician espacios de participación de diferentes actores institucionales, políticos, y territoriales. Nos detendremos, especialmente en la gestación de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de las políticas sociales, han ido configurando experiencias socioeducativas, que promueven la conquista de derechos de niñas y niños. En este sentido, abordaremos los modos en que se tejen, prácticas socio- educativas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales actuales, promovidas desde la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
INFANCIA
DERECHOS
INSTITUCIONES
SUJETOS
PRÁCTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548414

id RDUUNC_f4d8fab31a50018878ea87b43454d5ce
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548414
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba CapitalYazyi, MarinaINFANCIADERECHOSINSTITUCIONESSUJETOSPRÁCTICASFil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Este escrito se propone reflexionar y compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, y en especial, en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez/adolescencia y educación. El estudio se desarrolló en un Centro Integrador Comunitario (CIC), situado en las afueras de la ciudad de Córdoba capital, espacio institucional donde convergen diversas políticas del nivel nacional, provincial y municipal, y donde se propician espacios de participación de diferentes actores institucionales, políticos, y territoriales. Nos detendremos, especialmente en la gestación de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de las políticas sociales, han ido configurando experiencias socioeducativas, que promueven la conquista de derechos de niñas y niños. En este sentido, abordaremos los modos en que se tejen, prácticas socio- educativas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales actuales, promovidas desde la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y AdolescentesFil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548414spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548414Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:52.985Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
title Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
spellingShingle Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
Yazyi, Marina
INFANCIA
DERECHOS
INSTITUCIONES
SUJETOS
PRÁCTICAS
title_short Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
title_full Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
title_fullStr Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
title_full_unstemmed Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
title_sort Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Yazyi, Marina
author Yazyi, Marina
author_facet Yazyi, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
DERECHOS
INSTITUCIONES
SUJETOS
PRÁCTICAS
topic INFANCIA
DERECHOS
INSTITUCIONES
SUJETOS
PRÁCTICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Este escrito se propone reflexionar y compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, y en especial, en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez/adolescencia y educación. El estudio se desarrolló en un Centro Integrador Comunitario (CIC), situado en las afueras de la ciudad de Córdoba capital, espacio institucional donde convergen diversas políticas del nivel nacional, provincial y municipal, y donde se propician espacios de participación de diferentes actores institucionales, políticos, y territoriales. Nos detendremos, especialmente en la gestación de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de las políticas sociales, han ido configurando experiencias socioeducativas, que promueven la conquista de derechos de niñas y niños. En este sentido, abordaremos los modos en que se tejen, prácticas socio- educativas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales actuales, promovidas desde la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-017-0
http://hdl.handle.net/11086/548414
identifier_str_mv 978-987-707-017-0
url http://hdl.handle.net/11086/548414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618967672422400
score 13.070432