Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad

Autores
Lares, Yanina; Nimo, Paola; Morales, Marina Gabriela; Tomasini, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Morales, Marina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
La ponencia es parte de un proyecto que busca comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarios en torno a la participación en acciones colectivas de reclamo y protesta contra desigualdades e injusticias de género y sexualidad. Desde el enfoque teórico asumido se privilegia el estudio de la identidad como un devenir y se atiende a las transformaciones experimentadas en la relación con otros, en situaciones específicas donde demandan, proponen y llevan a cabo acciones. En particular se considera la participación en dos marchas que han sido masivas en Córdoba, Argentina: #NiUnaMenos (2017) y el #8M (Paro internacional de mujeres, 2018). En esta presentación se analizará cómo un conjunto de estudiantes de secundaria define el feminismo y se posicionan ante el mismo. Se considerará qué implicancias tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como feminista e intentar transformar algunas prácticas y modos de vinculación en este ámbito.
http://redjuventudesargentina.com/wp-content/uploads/2019/08/GT5-VI-ReNIJA-C%C3%B3rdoba-2018.pdf
Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Morales, Marina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Psicología
Materia
Activismo de género
Feminismo
Escuela secundaria
Educación sexual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557566

id RDUUNC_f3dfebcd3a5fd99f3370d9da801ec4b1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557566
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidadLares, YaninaNimo, PaolaMorales, Marina GabrielaTomasini, MarinaActivismo de géneroFeminismoEscuela secundariaEducación sexualFil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Morales, Marina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.La ponencia es parte de un proyecto que busca comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarios en torno a la participación en acciones colectivas de reclamo y protesta contra desigualdades e injusticias de género y sexualidad. Desde el enfoque teórico asumido se privilegia el estudio de la identidad como un devenir y se atiende a las transformaciones experimentadas en la relación con otros, en situaciones específicas donde demandan, proponen y llevan a cabo acciones. En particular se considera la participación en dos marchas que han sido masivas en Córdoba, Argentina: #NiUnaMenos (2017) y el #8M (Paro internacional de mujeres, 2018). En esta presentación se analizará cómo un conjunto de estudiantes de secundaria define el feminismo y se posicionan ante el mismo. Se considerará qué implicancias tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como feminista e intentar transformar algunas prácticas y modos de vinculación en este ámbito.http://redjuventudesargentina.com/wp-content/uploads/2019/08/GT5-VI-ReNIJA-C%C3%B3rdoba-2018.pdfFil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Morales, Marina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Otras Psicología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1851-4871http://hdl.handle.net/11086/557566spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557566Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:03.325Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
title Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
spellingShingle Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
Lares, Yanina
Activismo de género
Feminismo
Escuela secundaria
Educación sexual
title_short Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
title_full Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
title_fullStr Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
title_full_unstemmed Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
title_sort Construirse como feminista en la escuela secundaria : la participación de estudiantes en acciones colectivas que abordan temas de género y sexualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Lares, Yanina
Nimo, Paola
Morales, Marina Gabriela
Tomasini, Marina
author Lares, Yanina
author_facet Lares, Yanina
Nimo, Paola
Morales, Marina Gabriela
Tomasini, Marina
author_role author
author2 Nimo, Paola
Morales, Marina Gabriela
Tomasini, Marina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Activismo de género
Feminismo
Escuela secundaria
Educación sexual
topic Activismo de género
Feminismo
Escuela secundaria
Educación sexual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Morales, Marina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
La ponencia es parte de un proyecto que busca comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarios en torno a la participación en acciones colectivas de reclamo y protesta contra desigualdades e injusticias de género y sexualidad. Desde el enfoque teórico asumido se privilegia el estudio de la identidad como un devenir y se atiende a las transformaciones experimentadas en la relación con otros, en situaciones específicas donde demandan, proponen y llevan a cabo acciones. En particular se considera la participación en dos marchas que han sido masivas en Córdoba, Argentina: #NiUnaMenos (2017) y el #8M (Paro internacional de mujeres, 2018). En esta presentación se analizará cómo un conjunto de estudiantes de secundaria define el feminismo y se posicionan ante el mismo. Se considerará qué implicancias tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como feminista e intentar transformar algunas prácticas y modos de vinculación en este ámbito.
http://redjuventudesargentina.com/wp-content/uploads/2019/08/GT5-VI-ReNIJA-C%C3%B3rdoba-2018.pdf
Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Nimo, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Morales, Marina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Lares, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-4871
http://hdl.handle.net/11086/557566
identifier_str_mv 1851-4871
url http://hdl.handle.net/11086/557566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608954458865664
score 13.001348