“Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina

Autores
Tomasini, Marina Edith; Morales, María Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el capítulo analizamos experiencias de activismo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina, en torno a la educación sexual. Reconstruimos el contexto local que configuró condiciones de posibilidad para la participación juvenil; legislaciones y normativas sobre derechos sexuales, la participación masiva de jóvenes estudiantes en las convocatorias de la agenda feminista, la configuración de la escuela como ámbito de participación y politización, las huellas de la pandemia por Covid-19. Recuperamos material de campo producido en tres proyectos de investigación en los que participamos y basamos nuestros análisis en entrevistas en profundidad realizadas con estudiantes de diferentes escuelas de Córdoba durante los últimos cinco años. Enfocamos el análisis en el posicionamiento de jóvenes que ocupan cargos de representación en los centros de estudiantes o participan en organizaciones estudiantiles. Abordamos los marcos de interpretación y el repertorio de acciones que desarrollan las jóvenes en torno a problemáticas de la vida cotidiana de las escuelas alrededor de la sexualidad, el género y los vínculos afectivos. Especialmente revisamos las tensiones y desafíos que enfrentan en las relaciones inter e intra generacionales atravesadas por diferentes conflictividades en un contexto en transformación de los umbrales de sensibilidad ante la violencia de género. Finalmente nos interrogamos sobre las apropiaciones de la ESI que desbordan la política pública para anudar diversas demandas y expectativas.
In the chapter, we analyse the experiences with activism of young students from secondary schools in the city of Córdoba, Argentina, in relation to sexual education. We reconstruct the local context that configured the conditions of possibility for youth participation; legislation and regulations on sexual rights, the massive participation of young students in the calls of the feminist agenda, the configuration of the school as an arena for participation and politicisation, the traces of the Covid-19 pandemic. We recovered field material produced in three research projects in which we participated and based our analysis on in-depth interviews conducted with students from different schools in Cordoba over the last five years. We center our analysis on the positioning of young people who hold representative positions in student centres or participate in student organisations. We address the frameworks of interpretation and the repertoire of actions that young women develop around issues of everyday life in schools around sexuality, gender and affective bonds. In particular, we review the tensions and challenges they face in inter- and intra-generational relations, which are marked by different conflicts in a context in which the thresholds of sensitivity to the issue are changing. Finally, we ask ourselves about the appropriations of CSE that go beyond public policy to correlate diverse demands and social expectations.
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Morales, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
ACTIVISMO JUVENIL
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FEMINISMOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277676

id CONICETDig_11e087907ae777550932384d996a3a0b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277676
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina“In the face of violence, Comprehensive Sex Education is the way out”. Feminism and Student Activism in Córdoba, ArgentinaTomasini, Marina EdithMorales, María GabrielaACTIVISMO JUVENILESCUELA SECUNDARIAEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALFEMINISMOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el capítulo analizamos experiencias de activismo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina, en torno a la educación sexual. Reconstruimos el contexto local que configuró condiciones de posibilidad para la participación juvenil; legislaciones y normativas sobre derechos sexuales, la participación masiva de jóvenes estudiantes en las convocatorias de la agenda feminista, la configuración de la escuela como ámbito de participación y politización, las huellas de la pandemia por Covid-19. Recuperamos material de campo producido en tres proyectos de investigación en los que participamos y basamos nuestros análisis en entrevistas en profundidad realizadas con estudiantes de diferentes escuelas de Córdoba durante los últimos cinco años. Enfocamos el análisis en el posicionamiento de jóvenes que ocupan cargos de representación en los centros de estudiantes o participan en organizaciones estudiantiles. Abordamos los marcos de interpretación y el repertorio de acciones que desarrollan las jóvenes en torno a problemáticas de la vida cotidiana de las escuelas alrededor de la sexualidad, el género y los vínculos afectivos. Especialmente revisamos las tensiones y desafíos que enfrentan en las relaciones inter e intra generacionales atravesadas por diferentes conflictividades en un contexto en transformación de los umbrales de sensibilidad ante la violencia de género. Finalmente nos interrogamos sobre las apropiaciones de la ESI que desbordan la política pública para anudar diversas demandas y expectativas.In the chapter, we analyse the experiences with activism of young students from secondary schools in the city of Córdoba, Argentina, in relation to sexual education. We reconstruct the local context that configured the conditions of possibility for youth participation; legislation and regulations on sexual rights, the massive participation of young students in the calls of the feminist agenda, the configuration of the school as an arena for participation and politicisation, the traces of the Covid-19 pandemic. We recovered field material produced in three research projects in which we participated and based our analysis on in-depth interviews conducted with students from different schools in Cordoba over the last five years. We center our analysis on the positioning of young people who hold representative positions in student centres or participate in student organisations. We address the frameworks of interpretation and the repertoire of actions that young women develop around issues of everyday life in schools around sexuality, gender and affective bonds. In particular, we review the tensions and challenges they face in inter- and intra-generational relations, which are marked by different conflicts in a context in which the thresholds of sensitivity to the issue are changing. Finally, we ask ourselves about the appropriations of CSE that go beyond public policy to correlate diverse demands and social expectations.Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Morales, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Simón BolivarGonzalez Martinez, María Noemí2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277676Tomasini, Marina Edith; Morales, María Gabriela; “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina; Universidad Simón Bolivar; 2024; 119-164978-628-7533-19-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://hdl.handle.net/20.500.12442/14520info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:37:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:37:35.46CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
“In the face of violence, Comprehensive Sex Education is the way out”. Feminism and Student Activism in Córdoba, Argentina
title “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
spellingShingle “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
Tomasini, Marina Edith
ACTIVISMO JUVENIL
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FEMINISMOS
title_short “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
title_full “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
title_fullStr “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
title_sort “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasini, Marina Edith
Morales, María Gabriela
author Tomasini, Marina Edith
author_facet Tomasini, Marina Edith
Morales, María Gabriela
author_role author
author2 Morales, María Gabriela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gonzalez Martinez, María Noemí
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVISMO JUVENIL
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FEMINISMOS
topic ACTIVISMO JUVENIL
ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FEMINISMOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el capítulo analizamos experiencias de activismo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina, en torno a la educación sexual. Reconstruimos el contexto local que configuró condiciones de posibilidad para la participación juvenil; legislaciones y normativas sobre derechos sexuales, la participación masiva de jóvenes estudiantes en las convocatorias de la agenda feminista, la configuración de la escuela como ámbito de participación y politización, las huellas de la pandemia por Covid-19. Recuperamos material de campo producido en tres proyectos de investigación en los que participamos y basamos nuestros análisis en entrevistas en profundidad realizadas con estudiantes de diferentes escuelas de Córdoba durante los últimos cinco años. Enfocamos el análisis en el posicionamiento de jóvenes que ocupan cargos de representación en los centros de estudiantes o participan en organizaciones estudiantiles. Abordamos los marcos de interpretación y el repertorio de acciones que desarrollan las jóvenes en torno a problemáticas de la vida cotidiana de las escuelas alrededor de la sexualidad, el género y los vínculos afectivos. Especialmente revisamos las tensiones y desafíos que enfrentan en las relaciones inter e intra generacionales atravesadas por diferentes conflictividades en un contexto en transformación de los umbrales de sensibilidad ante la violencia de género. Finalmente nos interrogamos sobre las apropiaciones de la ESI que desbordan la política pública para anudar diversas demandas y expectativas.
In the chapter, we analyse the experiences with activism of young students from secondary schools in the city of Córdoba, Argentina, in relation to sexual education. We reconstruct the local context that configured the conditions of possibility for youth participation; legislation and regulations on sexual rights, the massive participation of young students in the calls of the feminist agenda, the configuration of the school as an arena for participation and politicisation, the traces of the Covid-19 pandemic. We recovered field material produced in three research projects in which we participated and based our analysis on in-depth interviews conducted with students from different schools in Cordoba over the last five years. We center our analysis on the positioning of young people who hold representative positions in student centres or participate in student organisations. We address the frameworks of interpretation and the repertoire of actions that young women develop around issues of everyday life in schools around sexuality, gender and affective bonds. In particular, we review the tensions and challenges they face in inter- and intra-generational relations, which are marked by different conflicts in a context in which the thresholds of sensitivity to the issue are changing. Finally, we ask ourselves about the appropriations of CSE that go beyond public policy to correlate diverse demands and social expectations.
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Morales, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En el capítulo analizamos experiencias de activismo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina, en torno a la educación sexual. Reconstruimos el contexto local que configuró condiciones de posibilidad para la participación juvenil; legislaciones y normativas sobre derechos sexuales, la participación masiva de jóvenes estudiantes en las convocatorias de la agenda feminista, la configuración de la escuela como ámbito de participación y politización, las huellas de la pandemia por Covid-19. Recuperamos material de campo producido en tres proyectos de investigación en los que participamos y basamos nuestros análisis en entrevistas en profundidad realizadas con estudiantes de diferentes escuelas de Córdoba durante los últimos cinco años. Enfocamos el análisis en el posicionamiento de jóvenes que ocupan cargos de representación en los centros de estudiantes o participan en organizaciones estudiantiles. Abordamos los marcos de interpretación y el repertorio de acciones que desarrollan las jóvenes en torno a problemáticas de la vida cotidiana de las escuelas alrededor de la sexualidad, el género y los vínculos afectivos. Especialmente revisamos las tensiones y desafíos que enfrentan en las relaciones inter e intra generacionales atravesadas por diferentes conflictividades en un contexto en transformación de los umbrales de sensibilidad ante la violencia de género. Finalmente nos interrogamos sobre las apropiaciones de la ESI que desbordan la política pública para anudar diversas demandas y expectativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277676
Tomasini, Marina Edith; Morales, María Gabriela; “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina; Universidad Simón Bolivar; 2024; 119-164
978-628-7533-19-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277676
identifier_str_mv Tomasini, Marina Edith; Morales, María Gabriela; “Ante la violencia, la Educación Sexual Integral es la salida”: Feminismo y activismo estudiantil en Córdoba, Argentina; Universidad Simón Bolivar; 2024; 119-164
978-628-7533-19-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://hdl.handle.net/20.500.12442/14520
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolivar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolivar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335756502106112
score 12.441415