Horizontes entrelazados de espacio, tiempo y luz
- Autores
- Bargas, Silvia Antonia; Rodríguez, Haydeé Josefa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alessio, Guillermo Antonio
- Descripción
- Fil: Bargas, Silvia Antonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visualas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Haydeé Josefa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visualas; Argentina.
A partir del surgimiento de la Cultura Visual en los años 90 del siglo XX las herramientas digitales permitieron acceder a conocimientos múltiples a través de la hipertextualidad, lo que nos condujo a sumergirnos en una sociedad de información y comunicación. De este modo participar del mundo se constituyó en un derecho ciudadano. En el presente trabajo se abordan temas como el retrato, las flores y los abanicos desde una mirada histórica y simbólica psicológica, articulándolos con la mirada femenina como construcción social situada. Las personas buscan, en la actualidad visibilizarse y visibilizar sus problemáticas a través de la imagen comenzando con la selfie y continuando con múltiples acciones perfomáticas, ahora la idea es generar trasformaciones a través de la imagen utilizando como vehículo la globalización que nos brindan los dispositivos tecnológicos. Este fenómeno se ha identificado como activismo social, o artivismo social cuando quien lo practica es un artista conceptual. El Video Mapping como técnica contemporánea es el medio para presentar una fusión de imagen y sonido. Para la puesta del mismo, se decidió partir desde la imagen de Tita Merello y a la vez mostrar imágenes de obras de las autoras complementándose con las de mujeres tratando de analizar cómo son vistas desde los diferentes medios posmediales y cómo se construyen y condicionan las subjetividades de las mismas. El trabajo colaborativo atraviesa transversalmente aunando diferentes criterios, maneras de pensar y elaborar nuevos conocimientos. La propuesta fue abrir caminos tensionando estereotipos, problematizando mandatos familiares y sociales en torno a la figura de la mujer.
Fil: Bargas, Silvia Antonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visualas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Haydeé Josefa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visualas; Argentina. - Materia
-
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simbolismo de la flor
simbolismo del abanico
simbolismo del rostro
Tita Merello
video mapping - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557410
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