Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.

Autores
Elizondo, Elida; Gorostiaga, Juan Pablo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes.
Materia
Bibliotecología
Biblioteca Escolar
Multiculturalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4504

id RDUUNC_2a113e9ac72c6d0dc58c38f7cc83baa8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4504
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.Elizondo, ElidaGorostiaga, Juan PabloBibliotecologíaBiblioteca EscolarMulticulturalismoLas bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes.2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4504spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4504Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:10.277Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
spellingShingle Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
Elizondo, Elida
Bibliotecología
Biblioteca Escolar
Multiculturalismo
title_short Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_full Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_fullStr Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_full_unstemmed Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_sort Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
dc.creator.none.fl_str_mv Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
author Elizondo, Elida
author_facet Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
author_role author
author2 Gorostiaga, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Biblioteca Escolar
Multiculturalismo
topic Bibliotecología
Biblioteca Escolar
Multiculturalismo
dc.description.none.fl_txt_mv Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes.
description Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4504
url http://hdl.handle.net/11086/4504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349655801724928
score 13.13397