Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
- Autores
- Elizondo, Elida; Gorostiaga, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes.
- Materia
-
Bibliotecología
Biblioteca Escolar
Multiculturalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4504
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2a113e9ac72c6d0dc58c38f7cc83baa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4504 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.Elizondo, ElidaGorostiaga, Juan PabloBibliotecologíaBiblioteca EscolarMulticulturalismoLas bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes.2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4504spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4504Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:10.277Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. |
title |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. |
spellingShingle |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. Elizondo, Elida Bibliotecología Biblioteca Escolar Multiculturalismo |
title_short |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. |
title_full |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. |
title_fullStr |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. |
title_full_unstemmed |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. |
title_sort |
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elizondo, Elida Gorostiaga, Juan Pablo |
author |
Elizondo, Elida |
author_facet |
Elizondo, Elida Gorostiaga, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Gorostiaga, Juan Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Biblioteca Escolar Multiculturalismo |
topic |
Bibliotecología Biblioteca Escolar Multiculturalismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes. |
description |
Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/4504 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/4504 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349655801724928 |
score |
13.13397 |