Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz

Autores
Esquisabel, Oscar M.
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Esquisabel, Oscar M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo trata de abordar de manera general los puntos centrales de .la concepción leibniziana del método de análisis y síntesis. Para tal fin, se lleva a cabo en primer lugar una 'localización' general de las intenciones metodológicas de Leibniz en el contexto de su época; posteriormente se pasa revista a las diversas interpretaciones que han recibido las diversas formulaciones leibnizianas del método del análisis y la síntesis; en tercer lugar se delinean las perspectivas a partir de las cuales pueden ser comprendidos los problemas que presenta la interpretación de las ideas leibnizianas en tomo de los mencionados procedimientos metodológicos, para finalmente culminar con una formulación de las tendencias fundamentales subyacentes en la metodología leibniziana, cuya naturaleza es tal que producen una cierta heterogeneidad en las teorías metodológicas de Leibniz.
Fil: Esquisabel, Oscar M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3407

id RDUUNC_f1f57b57a316d5810b2f3feb15256ad6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3407
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de LeibnizEsquisabel, Oscar M.EpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Esquisabel, Oscar M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.El presente trabajo trata de abordar de manera general los puntos centrales de .la concepción leibniziana del método de análisis y síntesis. Para tal fin, se lleva a cabo en primer lugar una 'localización' general de las intenciones metodológicas de Leibniz en el contexto de su época; posteriormente se pasa revista a las diversas interpretaciones que han recibido las diversas formulaciones leibnizianas del método del análisis y la síntesis; en tercer lugar se delinean las perspectivas a partir de las cuales pueden ser comprendidos los problemas que presenta la interpretación de las ideas leibnizianas en tomo de los mencionados procedimientos metodológicos, para finalmente culminar con una formulación de las tendencias fundamentales subyacentes en la metodología leibniziana, cuya naturaleza es tal que producen una cierta heterogeneidad en las teorías metodológicas de Leibniz.Fil: Esquisabel, Oscar M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba1999-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/3407spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3407Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:17.542Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
title Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
spellingShingle Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
Esquisabel, Oscar M.
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
title_full Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
title_fullStr Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
title_full_unstemmed Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
title_sort Una cuestión debatida: la naturaleza del análisis y la síntesis en el pensamiento metodológico de Leibniz
dc.creator.none.fl_str_mv Esquisabel, Oscar M.
author Esquisabel, Oscar M.
author_facet Esquisabel, Oscar M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Esquisabel, Oscar M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo trata de abordar de manera general los puntos centrales de .la concepción leibniziana del método de análisis y síntesis. Para tal fin, se lleva a cabo en primer lugar una 'localización' general de las intenciones metodológicas de Leibniz en el contexto de su época; posteriormente se pasa revista a las diversas interpretaciones que han recibido las diversas formulaciones leibnizianas del método del análisis y la síntesis; en tercer lugar se delinean las perspectivas a partir de las cuales pueden ser comprendidos los problemas que presenta la interpretación de las ideas leibnizianas en tomo de los mencionados procedimientos metodológicos, para finalmente culminar con una formulación de las tendencias fundamentales subyacentes en la metodología leibniziana, cuya naturaleza es tal que producen una cierta heterogeneidad en las teorías metodológicas de Leibniz.
Fil: Esquisabel, Oscar M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Fil: Esquisabel, Oscar M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/3407
url http://hdl.handle.net/11086/3407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143326396350464
score 12.711113