Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender"
- Autores
- Goethe, Norma
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Goethe, Norma. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El interés actual en la visualización se nutre de desarrollos en ciencias cognitivas y de la computación, y un mayor énfasis en la práctica y enseñanza de las matemáticas; surge en parte como reacción a la filosofía de las matemáticas del siglo. veinte con su énfasis en el valor epistémico de una prueba rigurosa desde "la perspectiva puramente lógica''. Pero la apreciación de la intuición visual en la matemática en áreas como geometría, topología y análisis complejo, así como la revalorización de los métodos visuales va más allá de una reacción a la concepción simbólíca de la matemática propuesta por Hilbert. La idea es reconocer el valor heurístico y pedagógico del pensamiento visual, sin denegar la importancia del razonamiento abstracto ni los requisitos de rigor lógico, aunque es un hecho que la apreciación actual de la importancia de la visualización se facilita gracias al abandono de ciertos dogmas de la "concepción simbólica" del conocimiento matemático.
Fil: Goethe, Norma. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2996
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ae42b360c6d6416a9f5932ed0cbe91ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2996 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender"Goethe, NormaEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Goethe, Norma. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.El interés actual en la visualización se nutre de desarrollos en ciencias cognitivas y de la computación, y un mayor énfasis en la práctica y enseñanza de las matemáticas; surge en parte como reacción a la filosofía de las matemáticas del siglo. veinte con su énfasis en el valor epistémico de una prueba rigurosa desde "la perspectiva puramente lógica''. Pero la apreciación de la intuición visual en la matemática en áreas como geometría, topología y análisis complejo, así como la revalorización de los métodos visuales va más allá de una reacción a la concepción simbólíca de la matemática propuesta por Hilbert. La idea es reconocer el valor heurístico y pedagógico del pensamiento visual, sin denegar la importancia del razonamiento abstracto ni los requisitos de rigor lógico, aunque es un hecho que la apreciación actual de la importancia de la visualización se facilita gracias al abandono de ciertos dogmas de la "concepción simbólica" del conocimiento matemático.Fil: Goethe, Norma. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:950-33-0577-2http://hdl.handle.net/11086/2996spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2996Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:30.501Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" |
title |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" |
spellingShingle |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" Goethe, Norma Epistemología Historia de la ciencia |
title_short |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" |
title_full |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" |
title_fullStr |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" |
title_full_unstemmed |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" |
title_sort |
Aspectos visuales en la concepción de los signos de Leibniz: "ver" para "comprender" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goethe, Norma |
author |
Goethe, Norma |
author_facet |
Goethe, Norma |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Historia de la ciencia |
topic |
Epistemología Historia de la ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Goethe, Norma. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. El interés actual en la visualización se nutre de desarrollos en ciencias cognitivas y de la computación, y un mayor énfasis en la práctica y enseñanza de las matemáticas; surge en parte como reacción a la filosofía de las matemáticas del siglo. veinte con su énfasis en el valor epistémico de una prueba rigurosa desde "la perspectiva puramente lógica''. Pero la apreciación de la intuición visual en la matemática en áreas como geometría, topología y análisis complejo, así como la revalorización de los métodos visuales va más allá de una reacción a la concepción simbólíca de la matemática propuesta por Hilbert. La idea es reconocer el valor heurístico y pedagógico del pensamiento visual, sin denegar la importancia del razonamiento abstracto ni los requisitos de rigor lógico, aunque es un hecho que la apreciación actual de la importancia de la visualización se facilita gracias al abandono de ciertos dogmas de la "concepción simbólica" del conocimiento matemático. Fil: Goethe, Norma. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
description |
Fil: Goethe, Norma. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
isbn:950-33-0577-2 http://hdl.handle.net/11086/2996 |
identifier_str_mv |
isbn:950-33-0577-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2996 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618903186046976 |
score |
12.891075 |