Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada

Autores
Olivero, Ezequiel Nicolás; Torcomián, Claudia; Toibero, Desiree
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olivero, Ezequiel Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Torcomián, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de las estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento.
publishedVersion
Fil: Olivero, Ezequiel Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Torcomián, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Materia
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Experiencia de aprendizaje
Nivel secundario
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18181

id RDUUNC_f0068a1d50414f3c5fffc2deb84b0666
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18181
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligadaOlivero, Ezequiel NicolásTorcomián, ClaudiaToibero, DesireeCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaExperiencia de aprendizajeNivel secundarioVirtualidadFil: Olivero, Ezequiel Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Torcomián, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de las estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento.publishedVersionFil: Olivero, Ezequiel Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Torcomián, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18181https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18181Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:12.181Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
spellingShingle Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
Olivero, Ezequiel Nicolás
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Experiencia de aprendizaje
Nivel secundario
Virtualidad
title_short Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_full Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_fullStr Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_full_unstemmed Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_sort Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
dc.creator.none.fl_str_mv Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
author Olivero, Ezequiel Nicolás
author_facet Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
author_role author
author2 Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Experiencia de aprendizaje
Nivel secundario
Virtualidad
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Experiencia de aprendizaje
Nivel secundario
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olivero, Ezequiel Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Torcomián, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de las estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento.
publishedVersion
Fil: Olivero, Ezequiel Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Torcomián, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Toibero, Desiree. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
description Fil: Olivero, Ezequiel Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/18181
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/18181
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618948744577024
score 13.070432