"Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria

Autores
Druetta, Matías Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bompadre, José María
Broguet, Julia
Descripción
Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este Trabajo Final de Especialización ha sido impulsado por un conjunto de preocupaciones y desafíos experimentados en los Institutos Superiores de Formación Docente en los que trabajo desde hace varios años como docente del área de las Ciencias Sociales. Es por ello que aquí presento una propuesta de enseñanza elaborada para un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en el cual me desempeño como profesor del espacio curricular Argentina en el Mundo Contemporáneo, correspondiente al primer año de la formación docente del Profesorado en Educación Primaria. Específicamente, seleccioné como tema de enseñanza el proceso histórico de alterización de la población negra en Argentina, atendiendo a la configuración de formaciones nacionales y provinciales de alteridad.
Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA
CIENCIAS SOCIALES
INTERCULTURALIDAD
AFRODESCENDENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552998

id RDUUNC_efc726c45f74fe38854d6c8b92149b36
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552998
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación PrimariaDruetta, Matías NicolásENSEÑANZACIENCIAS SOCIALESINTERCULTURALIDADAFRODESCENDENCIAFil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este Trabajo Final de Especialización ha sido impulsado por un conjunto de preocupaciones y desafíos experimentados en los Institutos Superiores de Formación Docente en los que trabajo desde hace varios años como docente del área de las Ciencias Sociales. Es por ello que aquí presento una propuesta de enseñanza elaborada para un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en el cual me desempeño como profesor del espacio curricular Argentina en el Mundo Contemporáneo, correspondiente al primer año de la formación docente del Profesorado en Educación Primaria. Específicamente, seleccioné como tema de enseñanza el proceso histórico de alterización de la población negra en Argentina, atendiendo a la configuración de formaciones nacionales y provinciales de alteridad.Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Bompadre, José MaríaBroguet, Julia2023-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552998spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552998Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:22.729Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
title "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
spellingShingle "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
Druetta, Matías Nicolás
ENSEÑANZA
CIENCIAS SOCIALES
INTERCULTURALIDAD
AFRODESCENDENCIA
title_short "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
title_full "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
title_fullStr "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
title_full_unstemmed "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
title_sort "Lxs argentinxs también descendemos de esos barcos”. Lxs negrxs y la negridad en Argentina: una propuesta de enseñanza para la formación docente en Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Druetta, Matías Nicolás
author Druetta, Matías Nicolás
author_facet Druetta, Matías Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bompadre, José María
Broguet, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
CIENCIAS SOCIALES
INTERCULTURALIDAD
AFRODESCENDENCIA
topic ENSEÑANZA
CIENCIAS SOCIALES
INTERCULTURALIDAD
AFRODESCENDENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este Trabajo Final de Especialización ha sido impulsado por un conjunto de preocupaciones y desafíos experimentados en los Institutos Superiores de Formación Docente en los que trabajo desde hace varios años como docente del área de las Ciencias Sociales. Es por ello que aquí presento una propuesta de enseñanza elaborada para un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en el cual me desempeño como profesor del espacio curricular Argentina en el Mundo Contemporáneo, correspondiente al primer año de la formación docente del Profesorado en Educación Primaria. Específicamente, seleccioné como tema de enseñanza el proceso histórico de alterización de la población negra en Argentina, atendiendo a la configuración de formaciones nacionales y provinciales de alteridad.
Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552998
url http://hdl.handle.net/11086/552998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618925487161344
score 13.070432