Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas
- Autores
- Supisiche, Patricia; Defagó, Ceciclia; Cáffaro, Desirée; Pastore, Bárbara; Asfura, Daniela; Grenat, Carina; Scarafia, Mónica; Colusso Walker, Estefanía; Sarmiento, Franco; Fernández, Lucía; Dadone, Dianela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.
Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.
Este libro es producto de varios factores: la experiencia acumulada en investigación y práctica docente en la Universidad Nacional de Villa María y las relaciones de afecto que hemos entablado los y las integrantes de este equipo. Desde un punto de vista más académico, presentamos los resultados de una investigación subsidiada y realizada en la Universidad Nacional de Villa María, en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. El objetivo general del proyecto consistía en fortalecer la formación y las prácticas docentes en gramática, por lo que nos ocupamos de sistematizar información referida a tres teorías gramaticales: Estructuralismo, Generativismo y Sistémico-funcional, destinada a la enseñanza de la gramática en las aulas. De tal actividad surge este libro destinado a ampliar y precisar la formación gramatical de docentes y estudiantes de Lengua. En la primera parte, Patricia Supisiche, además de exponer el panorama actual de la enseñanza de la gramática, analiza algunos rasgos (negativos) atribuidos a la gramática que operaron como fundamentos para su exclusión de la educación; de estas disquisiciones emergen algunos fundamentos para su abordaje; finaliza con la ubicación de la enseñanza de la gramática en el complejo campo de las Ciencias del Lenguaje. La segunda parte está constituida por el abordaje de las conceptualizaciones fundamentales de tres teorías gramaticales como el Estructuralismo (Cáffaro, con la colaboración de Grenat, Colusso Walker, Fernández y Sarmiento), Generativismo (Defagó) y Sistémico-Funcional (Pastore, Asfura, Dadone), considerando tanto sus aspectos epistemológicos como descriptivos.Cabe destacar que este material tendrá su continuidad en una segunda parte, dedicada exclusivamente a la transferencia de los lineamientos teóricos a las prácticas docentes.
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.
Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.
Lingüística - Materia
-
ENSEÑANZA
FORMACIÓN DOCENTE
GRAMÁTICA
TEORÍAS GRAMATICALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550281
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_efa1e3b660ab260ae8fba64eea979a3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550281 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticasSupisiche, PatriciaDefagó, CecicliaCáffaro, DesiréePastore, BárbaraAsfura, DanielaGrenat, CarinaScarafia, MónicaColusso Walker, EstefaníaSarmiento, FrancoFernández, LucíaDadone, DianelaENSEÑANZAFORMACIÓN DOCENTEGRAMÁTICATEORÍAS GRAMATICALESFil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.Este libro es producto de varios factores: la experiencia acumulada en investigación y práctica docente en la Universidad Nacional de Villa María y las relaciones de afecto que hemos entablado los y las integrantes de este equipo. Desde un punto de vista más académico, presentamos los resultados de una investigación subsidiada y realizada en la Universidad Nacional de Villa María, en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. El objetivo general del proyecto consistía en fortalecer la formación y las prácticas docentes en gramática, por lo que nos ocupamos de sistematizar información referida a tres teorías gramaticales: Estructuralismo, Generativismo y Sistémico-funcional, destinada a la enseñanza de la gramática en las aulas. De tal actividad surge este libro destinado a ampliar y precisar la formación gramatical de docentes y estudiantes de Lengua. En la primera parte, Patricia Supisiche, además de exponer el panorama actual de la enseñanza de la gramática, analiza algunos rasgos (negativos) atribuidos a la gramática que operaron como fundamentos para su exclusión de la educación; de estas disquisiciones emergen algunos fundamentos para su abordaje; finaliza con la ubicación de la enseñanza de la gramática en el complejo campo de las Ciencias del Lenguaje. La segunda parte está constituida por el abordaje de las conceptualizaciones fundamentales de tres teorías gramaticales como el Estructuralismo (Cáffaro, con la colaboración de Grenat, Colusso Walker, Fernández y Sarmiento), Generativismo (Defagó) y Sistémico-Funcional (Pastore, Asfura, Dadone), considerando tanto sus aspectos epistemológicos como descriptivos.Cabe destacar que este material tendrá su continuidad en una segunda parte, dedicada exclusivamente a la transferencia de los lineamientos teóricos a las prácticas docentes.Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550281spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550281Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:43.207Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
spellingShingle |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas Supisiche, Patricia ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES |
title_short |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_full |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_fullStr |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_full_unstemmed |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_sort |
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Supisiche, Patricia Defagó, Ceciclia Cáffaro, Desirée Pastore, Bárbara Asfura, Daniela Grenat, Carina Scarafia, Mónica Colusso Walker, Estefanía Sarmiento, Franco Fernández, Lucía Dadone, Dianela |
author |
Supisiche, Patricia |
author_facet |
Supisiche, Patricia Defagó, Ceciclia Cáffaro, Desirée Pastore, Bárbara Asfura, Daniela Grenat, Carina Scarafia, Mónica Colusso Walker, Estefanía Sarmiento, Franco Fernández, Lucía Dadone, Dianela |
author_role |
author |
author2 |
Defagó, Ceciclia Cáffaro, Desirée Pastore, Bárbara Asfura, Daniela Grenat, Carina Scarafia, Mónica Colusso Walker, Estefanía Sarmiento, Franco Fernández, Lucía Dadone, Dianela |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES |
topic |
ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Este libro es producto de varios factores: la experiencia acumulada en investigación y práctica docente en la Universidad Nacional de Villa María y las relaciones de afecto que hemos entablado los y las integrantes de este equipo. Desde un punto de vista más académico, presentamos los resultados de una investigación subsidiada y realizada en la Universidad Nacional de Villa María, en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. El objetivo general del proyecto consistía en fortalecer la formación y las prácticas docentes en gramática, por lo que nos ocupamos de sistematizar información referida a tres teorías gramaticales: Estructuralismo, Generativismo y Sistémico-funcional, destinada a la enseñanza de la gramática en las aulas. De tal actividad surge este libro destinado a ampliar y precisar la formación gramatical de docentes y estudiantes de Lengua. En la primera parte, Patricia Supisiche, además de exponer el panorama actual de la enseñanza de la gramática, analiza algunos rasgos (negativos) atribuidos a la gramática que operaron como fundamentos para su exclusión de la educación; de estas disquisiciones emergen algunos fundamentos para su abordaje; finaliza con la ubicación de la enseñanza de la gramática en el complejo campo de las Ciencias del Lenguaje. La segunda parte está constituida por el abordaje de las conceptualizaciones fundamentales de tres teorías gramaticales como el Estructuralismo (Cáffaro, con la colaboración de Grenat, Colusso Walker, Fernández y Sarmiento), Generativismo (Defagó) y Sistémico-Funcional (Pastore, Asfura, Dadone), considerando tanto sus aspectos epistemológicos como descriptivos.Cabe destacar que este material tendrá su continuidad en una segunda parte, dedicada exclusivamente a la transferencia de los lineamientos teóricos a las prácticas docentes. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550281 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550281 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349683056312320 |
score |
13.13397 |