Entre cartesianos y jesuitas: a la búsqueda de Blaise Pascal
- Autores
- Boido, Guillermo
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Boido, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Decía Alexander Koyré que, cuando se aborda el estudio de un pensamiento que no es el nuestro, es tan importante captar lo que sabía o creía saber aquel pensador como olvidar lo que sabemos o creemos saber en la actualidad. Víctimas del anacronismo que repudia Koyré han sido muchos científicos del pasado y, para el caso, Blaise Pascal. Abordar el pensamiento de Pascal se vuelve particularmente intrincado porque tal anacronismo ha sido practicado con la complicidad y el acuerdo de los historiadores de la ciencia, de la filosofía y de la literatura, quienes, al menos hasta tiempos recientes, lo han fragmentado y han depositado los fragmentos en compartimientos disciplinares estancos. De acuerdo con ello, no habría un solo Pascal sino dos: por una parte, el Científico, el matemático, el físico; por otra, el teólogo, el apólogo del cristianismo, el de las Provinciales y los Pensamientos, esa obra maestra de la literatura francesa.
Fil: Boido, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3193
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Entre cartesianos y jesuitas: a la búsqueda de Blaise PascalBoido, GuillermoEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Boido, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Decía Alexander Koyré que, cuando se aborda el estudio de un pensamiento que no es el nuestro, es tan importante captar lo que sabía o creía saber aquel pensador como olvidar lo que sabemos o creemos saber en la actualidad. Víctimas del anacronismo que repudia Koyré han sido muchos científicos del pasado y, para el caso, Blaise Pascal. Abordar el pensamiento de Pascal se vuelve particularmente intrincado porque tal anacronismo ha sido practicado con la complicidad y el acuerdo de los historiadores de la ciencia, de la filosofía y de la literatura, quienes, al menos hasta tiempos recientes, lo han fragmentado y han depositado los fragmentos en compartimientos disciplinares estancos. De acuerdo con ello, no habría un solo Pascal sino dos: por una parte, el Científico, el matemático, el físico; por otra, el teólogo, el apólogo del cristianismo, el de las Provinciales y los Pensamientos, esa obra maestra de la literatura francesa.Fil: Boido, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba1998-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/3193spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3193Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:22.732Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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