Cartesiómetro o de cómo aplicar la mecánica cartesiana

Autores
Lorenzano, Pablo; Blanco, Daniel; Carman, Christian; Donolo, Ana; Federico, Lucía; Ginnobili, Santiago; Lastiri, Mariano; O 'Lery, Mercedes; Onaha, María Eugenia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lorenzano, Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Blanco, Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Carman, Christian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Donolo, Ana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Donolo, Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Ginnobili, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Lastiri, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: O 'Lery, Mercedes. Universidad de Santiago de Compostela; España.
Fil: Onaha, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata; Argentina.
En Le monde ou Traité de la lumiere y en Principia Phílosophia: Descartes propone una teoría acerca de cómo se mueven y chocan los cuerpos . En esta teoría pueden encontrarse. antecedentes de la mecánica del choque de Huygens, así como también del principio de inercia, posteriormente incluido en la mecánica clásica de Newton. Existe, sin embargo, una diferencia fundamental entre estas teorías. La mecánica de Descartes carece del concepto explicativo de masa (o de un concepto similar). Tampoco cuenta con un concepto similar al de fuerza. Esto podría sugerir que es una teoría puramente fenomenológica, en el sentido de no proponer ningón concepto teórico explicativo. Partiendo de una reconstrucción estrocturalista de la mecánica de René Descartes, intentaremos mostrar que esto no es así. Del intento de aplicación de las reglas de choque de Descartes, más complejo de lo que podría ser considerado en un primer momento, surge con claridad que el concepto de rapidez (diferente al de velocidad) tiene un statos distinto al de los otros conceptos que allí ocurren: es teórico en la teoría de Descartes en un sentido que se explicitará en el trabajo, y, siendo así, esta teoría no es meramente fenomenológica.
Fil: Lorenzano, Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Blanco, Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Carman, Christian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Donolo, Ana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Donolo, Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Ginnobili, Santiago. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Lastiri, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: O 'Lery, Mercedes. Universidad de Santiago de Compostela; España.
Fil: Onaha, María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3259

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