Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa
- Autores
- Curchod, Miguel Ángel; Alberto, Catalina Lucía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Curchod, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alberto, Catalina Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objetivo del trabajo es proveer una orientación nutricional para el consumo de agua mineral de mesa. Se propone elaborar un ranking de las marcas más comunes de este producto que habitualmente se encuentran en el mercado teniendo en cuenta el aporte nutricional que ellas brindan a la dieta de una persona sana en estado basal. El agua mineral es un nutriente, no energético, fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Los datos que publican las empresas sobre sus productos, generalmente, no son de fácil interpretación por parte de los consumidores no expertos en nutrición, por esta razón, se intenta guiar a los compradores de agua mineral para realizar la mejor elección desde el punto de vista nutricional. La técnica elegida para resolver el problema ha sido Reference Ideal Method (RIM). Este metodología fue desarrollada y presentada y por Cables et al. en el año 2016. La diferencia fundamental entre RIM y otros métodos multicriterio de apoyo a las decisiones que trabajan con valores ideales; es que el primero no toma un valor puntual (máximo o mínimo) sino que determina un intervalo de valores al que considera una referencia ideal. En el desarrollo del estudio se siguieron los pasos indicados por los autores para formalizar el proceso. En la descripción del contexto se determinaron los siguientes criterios: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos. También se estableció para cada uno de ellos el rango y el intervalo ideal. De esta manera se pudo seguir el procedimiento hasta formalizar el ranking de las alternativas. En una etapa final de análisis se infirieren las conclusiones.
Fil: Curchod, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alberto, Catalina Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría - Materia
-
Multicriterio
Reference Ideal Method
Agua mineral de mesa
Ranking - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18989
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_ed52ea835dd9042499cfa68d8f49f24c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18989 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesaCurchod, Miguel ÁngelAlberto, Catalina LucíaMulticriterioReference Ideal MethodAgua mineral de mesaRankingFil: Curchod, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alberto, Catalina Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El objetivo del trabajo es proveer una orientación nutricional para el consumo de agua mineral de mesa. Se propone elaborar un ranking de las marcas más comunes de este producto que habitualmente se encuentran en el mercado teniendo en cuenta el aporte nutricional que ellas brindan a la dieta de una persona sana en estado basal. El agua mineral es un nutriente, no energético, fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Los datos que publican las empresas sobre sus productos, generalmente, no son de fácil interpretación por parte de los consumidores no expertos en nutrición, por esta razón, se intenta guiar a los compradores de agua mineral para realizar la mejor elección desde el punto de vista nutricional. La técnica elegida para resolver el problema ha sido Reference Ideal Method (RIM). Este metodología fue desarrollada y presentada y por Cables et al. en el año 2016. La diferencia fundamental entre RIM y otros métodos multicriterio de apoyo a las decisiones que trabajan con valores ideales; es que el primero no toma un valor puntual (máximo o mínimo) sino que determina un intervalo de valores al que considera una referencia ideal. En el desarrollo del estudio se siguieron los pasos indicados por los autores para formalizar el proceso. En la descripción del contexto se determinaron los siguientes criterios: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos. También se estableció para cada uno de ellos el rango y el intervalo ideal. De esta manera se pudo seguir el procedimiento hasta formalizar el ranking de las alternativas. En una etapa final de análisis se infirieren las conclusiones.Fil: Curchod, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alberto, Catalina Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Economía, Econometría2017-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-24267-8-1http://hdl.handle.net/11086/18989spahttps://www.epio.net.ar/anales-de-los-encuentros/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18989Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:57.237Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa |
| title |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa |
| spellingShingle |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa Curchod, Miguel Ángel Multicriterio Reference Ideal Method Agua mineral de mesa Ranking |
| title_short |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa |
| title_full |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa |
| title_fullStr |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa |
| title_full_unstemmed |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa |
| title_sort |
Reference Ideal Method: orientación multicriterio para el consumo de agua mineral de mesa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Curchod, Miguel Ángel Alberto, Catalina Lucía |
| author |
Curchod, Miguel Ángel |
| author_facet |
Curchod, Miguel Ángel Alberto, Catalina Lucía |
| author_role |
author |
| author2 |
Alberto, Catalina Lucía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Multicriterio Reference Ideal Method Agua mineral de mesa Ranking |
| topic |
Multicriterio Reference Ideal Method Agua mineral de mesa Ranking |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Curchod, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Alberto, Catalina Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El objetivo del trabajo es proveer una orientación nutricional para el consumo de agua mineral de mesa. Se propone elaborar un ranking de las marcas más comunes de este producto que habitualmente se encuentran en el mercado teniendo en cuenta el aporte nutricional que ellas brindan a la dieta de una persona sana en estado basal. El agua mineral es un nutriente, no energético, fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Los datos que publican las empresas sobre sus productos, generalmente, no son de fácil interpretación por parte de los consumidores no expertos en nutrición, por esta razón, se intenta guiar a los compradores de agua mineral para realizar la mejor elección desde el punto de vista nutricional. La técnica elegida para resolver el problema ha sido Reference Ideal Method (RIM). Este metodología fue desarrollada y presentada y por Cables et al. en el año 2016. La diferencia fundamental entre RIM y otros métodos multicriterio de apoyo a las decisiones que trabajan con valores ideales; es que el primero no toma un valor puntual (máximo o mínimo) sino que determina un intervalo de valores al que considera una referencia ideal. En el desarrollo del estudio se siguieron los pasos indicados por los autores para formalizar el proceso. En la descripción del contexto se determinaron los siguientes criterios: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos. También se estableció para cada uno de ellos el rango y el intervalo ideal. De esta manera se pudo seguir el procedimiento hasta formalizar el ranking de las alternativas. En una etapa final de análisis se infirieren las conclusiones. Fil: Curchod, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Alberto, Catalina Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Economía, Econometría |
| description |
Fil: Curchod, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-24267-8-1 http://hdl.handle.net/11086/18989 |
| identifier_str_mv |
978-987-24267-8-1 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/18989 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.epio.net.ar/anales-de-los-encuentros/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855374216331265 |
| score |
12.952241 |