Duelo y extravío, mirada, música y voz
- Autores
- Musitano, Adriana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Musitano, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Orfeo y Eurídice son figuras que desde los griegos hasta hoy han sido un estímulo para los artistas de todos los tiempos. Escritores, músicos, plásticos, se han inspirado en las representaciones y versiones que se conocen desde los griegos hasta hoy: se los halla figurados en antiguos vasos, vasijas y pinturas del renacimiento. En viejos manuscritos se narran sus hazañas en relación con la música y su poder de encantamiento, en poemas épicos, tragedias, óperas, films, blogs o performances se los trae a nuestro tiempo. A Orfeo también se lo ha hecho centro de religiones, como lo muestran los estudios de Colli sobre el llamado corpus órfico, o más recientemente es un pretexto para reflexiones filosóficas y prácticas críticas como en los ensayos de Blanchot (1970, 1993), Foucault (1993), o Detienne (1990), por citar algunos de los autores modernos que en este libro incitan a especular acerca de cómo el relato mítico abre nuevos vínculos con el pensar y el arte de nuestros días. Aún más, se han reescrito de variadísimos modos y veces las relaciones entre Orfeo, Ulises, las Sirenas, el canto que hace perder y la música que detiene el tiempo y cesa el dolor, como consta en la obra de Bauzá (1997: 79- 93) en la que además se aprecia la relación problemática entre audición y visión (131-138).
Fil: Musitano, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) - Materia
-
ORFEO
MIRADA
MÚSICA
VOZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29736
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