Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior
- Autores
- Bartolota, Susana; Moreira Szokalo, Rocío Ayelén; Carballo, Marta Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 nos impulsó a desarrollar la creatividad y expandir el aula de citogenética con un modelo pedagógico emergente en línea. Para el abordaje de los contenidosesenciales desarrollamos recursos digitales y empleamos el microscopio virtual, integrados y aplicados en instancias asincrónicas y sincrónicas en aula invertida. Para superar los obstáculos deaprendizaje en los mecanismos de formación de gametos elaboramos videos tutoriales y tableros interactivos como alternativa didáctica, sustituyendo al pizarrón en nuestra práctica docente. Todas las herramientas digitales se consolidaron en ambientes colaborativos que facilitaron la construcción activa del conocimiento. El éxito de las estrategias se reflejó en el rendimiento académico y la valoración de los estudiantes, razón para capitalizar la experiencia en la actualidad y a futuro más allá de la pandemia.
The SARS-CoV-2 pandemic in 2020 prompted us to develop creativity and expand the cytogenetics classroom with an emerging online pedagogical model. To address the essential content, we develop digital resources and use the virtual microscope, integrated and applied in asynchronous and synchronous instances in a flipped classroom. To overcome learning obstacles in the mechanisms of gamete formation, we elaborated tutorial videos and interactive boards, as a didactic alternative, replacing the blackboard in our teaching practice. All digital tools were consolidated in collaborative environments that facilitated the active construction of knowledge. The success of strategies was reflected in the academic performance and assessment of the students, a reason to capitalize on the experience today and in the future beyond the pandemic.
Fil: Bartolota, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina
Fil: Moreira Szokalo, Rocío Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Fil: Carballo, Marta Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina - Materia
-
PEDAGOGÍAS EMERGENTES
AULA INVERTIDA
LABORATORIO VIRTUAL
VIDEOS TUTORIALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223429
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_97c53570ec359afb15c517ac28f75189 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223429 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superiorEducational emerging model and innovative digital tools in high educationBartolota, SusanaMoreira Szokalo, Rocío AyelénCarballo, Marta AnaPEDAGOGÍAS EMERGENTESAULA INVERTIDALABORATORIO VIRTUALVIDEOS TUTORIALESAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 nos impulsó a desarrollar la creatividad y expandir el aula de citogenética con un modelo pedagógico emergente en línea. Para el abordaje de los contenidosesenciales desarrollamos recursos digitales y empleamos el microscopio virtual, integrados y aplicados en instancias asincrónicas y sincrónicas en aula invertida. Para superar los obstáculos deaprendizaje en los mecanismos de formación de gametos elaboramos videos tutoriales y tableros interactivos como alternativa didáctica, sustituyendo al pizarrón en nuestra práctica docente. Todas las herramientas digitales se consolidaron en ambientes colaborativos que facilitaron la construcción activa del conocimiento. El éxito de las estrategias se reflejó en el rendimiento académico y la valoración de los estudiantes, razón para capitalizar la experiencia en la actualidad y a futuro más allá de la pandemia.The SARS-CoV-2 pandemic in 2020 prompted us to develop creativity and expand the cytogenetics classroom with an emerging online pedagogical model. To address the essential content, we develop digital resources and use the virtual microscope, integrated and applied in asynchronous and synchronous instances in a flipped classroom. To overcome learning obstacles in the mechanisms of gamete formation, we elaborated tutorial videos and interactive boards, as a didactic alternative, replacing the blackboard in our teaching practice. All digital tools were consolidated in collaborative environments that facilitated the active construction of knowledge. The success of strategies was reflected in the academic performance and assessment of the students, a reason to capitalize on the experience today and in the future beyond the pandemic.Fil: Bartolota, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; ArgentinaFil: Moreira Szokalo, Rocío Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaFil: Carballo, Marta Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223429Bartolota, Susana; Moreira Szokalo, Rocío Ayelén; Carballo, Marta Ana; Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 20; 10-2022; 1-251853-3159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/136info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223429instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:54.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior Educational emerging model and innovative digital tools in high education |
title |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior |
spellingShingle |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior Bartolota, Susana PEDAGOGÍAS EMERGENTES AULA INVERTIDA LABORATORIO VIRTUAL VIDEOS TUTORIALES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
title_short |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior |
title_full |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior |
title_fullStr |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior |
title_full_unstemmed |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior |
title_sort |
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bartolota, Susana Moreira Szokalo, Rocío Ayelén Carballo, Marta Ana |
author |
Bartolota, Susana |
author_facet |
Bartolota, Susana Moreira Szokalo, Rocío Ayelén Carballo, Marta Ana |
author_role |
author |
author2 |
Moreira Szokalo, Rocío Ayelén Carballo, Marta Ana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍAS EMERGENTES AULA INVERTIDA LABORATORIO VIRTUAL VIDEOS TUTORIALES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
topic |
PEDAGOGÍAS EMERGENTES AULA INVERTIDA LABORATORIO VIRTUAL VIDEOS TUTORIALES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 nos impulsó a desarrollar la creatividad y expandir el aula de citogenética con un modelo pedagógico emergente en línea. Para el abordaje de los contenidosesenciales desarrollamos recursos digitales y empleamos el microscopio virtual, integrados y aplicados en instancias asincrónicas y sincrónicas en aula invertida. Para superar los obstáculos deaprendizaje en los mecanismos de formación de gametos elaboramos videos tutoriales y tableros interactivos como alternativa didáctica, sustituyendo al pizarrón en nuestra práctica docente. Todas las herramientas digitales se consolidaron en ambientes colaborativos que facilitaron la construcción activa del conocimiento. El éxito de las estrategias se reflejó en el rendimiento académico y la valoración de los estudiantes, razón para capitalizar la experiencia en la actualidad y a futuro más allá de la pandemia. The SARS-CoV-2 pandemic in 2020 prompted us to develop creativity and expand the cytogenetics classroom with an emerging online pedagogical model. To address the essential content, we develop digital resources and use the virtual microscope, integrated and applied in asynchronous and synchronous instances in a flipped classroom. To overcome learning obstacles in the mechanisms of gamete formation, we elaborated tutorial videos and interactive boards, as a didactic alternative, replacing the blackboard in our teaching practice. All digital tools were consolidated in collaborative environments that facilitated the active construction of knowledge. The success of strategies was reflected in the academic performance and assessment of the students, a reason to capitalize on the experience today and in the future beyond the pandemic. Fil: Bartolota, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina Fil: Moreira Szokalo, Rocío Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina Fil: Carballo, Marta Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina |
description |
La pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 nos impulsó a desarrollar la creatividad y expandir el aula de citogenética con un modelo pedagógico emergente en línea. Para el abordaje de los contenidosesenciales desarrollamos recursos digitales y empleamos el microscopio virtual, integrados y aplicados en instancias asincrónicas y sincrónicas en aula invertida. Para superar los obstáculos deaprendizaje en los mecanismos de formación de gametos elaboramos videos tutoriales y tableros interactivos como alternativa didáctica, sustituyendo al pizarrón en nuestra práctica docente. Todas las herramientas digitales se consolidaron en ambientes colaborativos que facilitaron la construcción activa del conocimiento. El éxito de las estrategias se reflejó en el rendimiento académico y la valoración de los estudiantes, razón para capitalizar la experiencia en la actualidad y a futuro más allá de la pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223429 Bartolota, Susana; Moreira Szokalo, Rocío Ayelén; Carballo, Marta Ana; Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 20; 10-2022; 1-25 1853-3159 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223429 |
identifier_str_mv |
Bartolota, Susana; Moreira Szokalo, Rocío Ayelén; Carballo, Marta Ana; Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 20; 10-2022; 1-25 1853-3159 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/136 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614306807676928 |
score |
13.070432 |