Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica

Autores
Quse, Ligia; De Longhi, Ana Lía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
El contenido escolar se moviliza en aula provocando reconsstrucciones de las conceptualizaciones en el marco de los intercambios comunicativos que en ella ocurren. Para alcanzar la comprensión de un contenido biológico, desde el habla, se precisan conocer las diferentes formas en las que éste puede ser expresado, ya sea en las relaciones de significados tanto como en las estrategias discursivas que emplean los interlocutores para comunicarlas, esto es en su patrón temático. Esta presentación da cuenta de uno de los resultados principales de una tesis de doctorado, analizando las intervenciones de docentes y alumnos en la interacción discursiva respecto del contenido “célula” en dos casos. Éstos se conformaron por todas las clases correspondientes a una unidad didáctica, de dos docentes, en cuatro cursos cada uno. En el análisis de la ocurrencia de cada una de las estrategias discursivas de las dimensiones estudiadas, tanto de desarrollo temático como de relaciones de significados biológicos, se encontró que en la interacción discursiva ocurren cambios a medida que avanzan los años de escolaridad. Sin embargo, excepto una, todas las categorías están presentes en todos los años. Respecto de sus frecuencias, puede verse dentro de ambos ciclos que no manifiestan una tendencia en las variaciones entre cursos de la secundaria.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/688/475
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Ciencias biológicas
Enseñanza de la biología
Investigación en didáctica
La célula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547405

id RDUUNC_eb89ff1f610efac33cdd95838a76fc3f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547405
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulicaQuse, LigiaDe Longhi, Ana LíaCiencias biológicasEnseñanza de la biologíaInvestigación en didácticaLa célulaFil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.El contenido escolar se moviliza en aula provocando reconsstrucciones de las conceptualizaciones en el marco de los intercambios comunicativos que en ella ocurren. Para alcanzar la comprensión de un contenido biológico, desde el habla, se precisan conocer las diferentes formas en las que éste puede ser expresado, ya sea en las relaciones de significados tanto como en las estrategias discursivas que emplean los interlocutores para comunicarlas, esto es en su patrón temático. Esta presentación da cuenta de uno de los resultados principales de una tesis de doctorado, analizando las intervenciones de docentes y alumnos en la interacción discursiva respecto del contenido “célula” en dos casos. Éstos se conformaron por todas las clases correspondientes a una unidad didáctica, de dos docentes, en cuatro cursos cada uno. En el análisis de la ocurrencia de cada una de las estrategias discursivas de las dimensiones estudiadas, tanto de desarrollo temático como de relaciones de significados biológicos, se encontró que en la interacción discursiva ocurren cambios a medida que avanzan los años de escolaridad. Sin embargo, excepto una, todas las categorías están presentes en todos los años. Respecto de sus frecuencias, puede verse dentro de ambos ciclos que no manifiestan una tendencia en las variaciones entre cursos de la secundaria.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/688/475Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547405spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547405Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:02.668Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
spellingShingle Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
Quse, Ligia
Ciencias biológicas
Enseñanza de la biología
Investigación en didáctica
La célula
title_short Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_full Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_fullStr Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_full_unstemmed Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_sort Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
dc.creator.none.fl_str_mv Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
author Quse, Ligia
author_facet Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
author_role author
author2 De Longhi, Ana Lía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias biológicas
Enseñanza de la biología
Investigación en didáctica
La célula
topic Ciencias biológicas
Enseñanza de la biología
Investigación en didáctica
La célula
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
El contenido escolar se moviliza en aula provocando reconsstrucciones de las conceptualizaciones en el marco de los intercambios comunicativos que en ella ocurren. Para alcanzar la comprensión de un contenido biológico, desde el habla, se precisan conocer las diferentes formas en las que éste puede ser expresado, ya sea en las relaciones de significados tanto como en las estrategias discursivas que emplean los interlocutores para comunicarlas, esto es en su patrón temático. Esta presentación da cuenta de uno de los resultados principales de una tesis de doctorado, analizando las intervenciones de docentes y alumnos en la interacción discursiva respecto del contenido “célula” en dos casos. Éstos se conformaron por todas las clases correspondientes a una unidad didáctica, de dos docentes, en cuatro cursos cada uno. En el análisis de la ocurrencia de cada una de las estrategias discursivas de las dimensiones estudiadas, tanto de desarrollo temático como de relaciones de significados biológicos, se encontró que en la interacción discursiva ocurren cambios a medida que avanzan los años de escolaridad. Sin embargo, excepto una, todas las categorías están presentes en todos los años. Respecto de sus frecuencias, puede verse dentro de ambos ciclos que no manifiestan una tendencia en las variaciones entre cursos de la secundaria.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/688/475
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547405
url http://hdl.handle.net/11086/547405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618917332385792
score 13.070432