Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar

Autores
Alomar, Bianca Roberta; Carreras, María Celeste; Dipierri, Iris Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Delgado Piñol, Erika Mercedes
Esteley, Cristina Beatriz
Losano, Ana Leticia
Villarreal, Mónica Ester
Viola, Fernanda Beatriz
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física, 2013.
Fil: Alomar, Bianca Roberta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Carreras, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Dipierri, Iris Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
El presente informe describe la experiencia de práctica profesional realizada por tres estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, en tres divisiones de primer año de un colegio céntrico de la ciudad de Córdoba. El eje de estas prácticas fue el trabajo con modelización. En una primera instancia, se trabajó con una actividad guiada de modelización intramatemática en un contexto geométrico, para luego abordar las etapas del proceso de modelización matemática como contenido. Realizando posteriormente, experiencias de modelización extramatemática, con temas elegidos por los alumnos, mediante el trabajo por proyectos. Por último, considerando diferentes perspectivas teóricas en educación matemática, se presenta una reflexión, sobre el trabajo con modelización extramatemática y nuestra dificultad en reconocer la matemática subyacente en el trabajo de los estudiantes, con la realidad como contexto.
Fil: Alomar, Bianca Roberta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Carreras, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Dipierri, Iris Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Materia
Educación matemática
Variable
Tabla
Regularidad
Plano cartesiano
Modelización intramatemática
Proyectos de modelización extramatemática
MOPE
Mathematical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550286

id RDUUNC_eb5faf4aaeda105bedf66829892d46bd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550286
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolarAlomar, Bianca RobertaCarreras, María CelesteDipierri, Iris CarolinaEducación matemáticaVariableTablaRegularidadPlano cartesianoModelización intramatemáticaProyectos de modelización extramatemáticaMOPEMathematical EducationInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física, 2013.Fil: Alomar, Bianca Roberta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.Fil: Carreras, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.Fil: Dipierri, Iris Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.El presente informe describe la experiencia de práctica profesional realizada por tres estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, en tres divisiones de primer año de un colegio céntrico de la ciudad de Córdoba. El eje de estas prácticas fue el trabajo con modelización. En una primera instancia, se trabajó con una actividad guiada de modelización intramatemática en un contexto geométrico, para luego abordar las etapas del proceso de modelización matemática como contenido. Realizando posteriormente, experiencias de modelización extramatemática, con temas elegidos por los alumnos, mediante el trabajo por proyectos. Por último, considerando diferentes perspectivas teóricas en educación matemática, se presenta una reflexión, sobre el trabajo con modelización extramatemática y nuestra dificultad en reconocer la matemática subyacente en el trabajo de los estudiantes, con la realidad como contexto.Fil: Alomar, Bianca Roberta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.Fil: Carreras, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.Fil: Dipierri, Iris Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.Delgado Piñol, Erika MercedesEsteley, Cristina BeatrizLosano, Ana LeticiaVillarreal, Mónica EsterViola, Fernanda Beatriz2013-11-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550286spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550286Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:46.398Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
title Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
spellingShingle Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
Alomar, Bianca Roberta
Educación matemática
Variable
Tabla
Regularidad
Plano cartesiano
Modelización intramatemática
Proyectos de modelización extramatemática
MOPE
Mathematical Education
title_short Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
title_full Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
title_fullStr Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
title_full_unstemmed Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
title_sort Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Alomar, Bianca Roberta
Carreras, María Celeste
Dipierri, Iris Carolina
author Alomar, Bianca Roberta
author_facet Alomar, Bianca Roberta
Carreras, María Celeste
Dipierri, Iris Carolina
author_role author
author2 Carreras, María Celeste
Dipierri, Iris Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgado Piñol, Erika Mercedes
Esteley, Cristina Beatriz
Losano, Ana Leticia
Villarreal, Mónica Ester
Viola, Fernanda Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Variable
Tabla
Regularidad
Plano cartesiano
Modelización intramatemática
Proyectos de modelización extramatemática
MOPE
Mathematical Education
topic Educación matemática
Variable
Tabla
Regularidad
Plano cartesiano
Modelización intramatemática
Proyectos de modelización extramatemática
MOPE
Mathematical Education
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física, 2013.
Fil: Alomar, Bianca Roberta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Carreras, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Dipierri, Iris Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
El presente informe describe la experiencia de práctica profesional realizada por tres estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, en tres divisiones de primer año de un colegio céntrico de la ciudad de Córdoba. El eje de estas prácticas fue el trabajo con modelización. En una primera instancia, se trabajó con una actividad guiada de modelización intramatemática en un contexto geométrico, para luego abordar las etapas del proceso de modelización matemática como contenido. Realizando posteriormente, experiencias de modelización extramatemática, con temas elegidos por los alumnos, mediante el trabajo por proyectos. Por último, considerando diferentes perspectivas teóricas en educación matemática, se presenta una reflexión, sobre el trabajo con modelización extramatemática y nuestra dificultad en reconocer la matemática subyacente en el trabajo de los estudiantes, con la realidad como contexto.
Fil: Alomar, Bianca Roberta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Carreras, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
Fil: Dipierri, Iris Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía y Física; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550286
url http://hdl.handle.net/11086/550286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143365672861697
score 12.712165