Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay

Autores
Elizondo, Elida; Gorostiaga, Juan Pablo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Elizondo, Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
La creciente y dinámica migración de pobladores de los países deBolivia, Perú y Paraguay a la ciudad de Córdoba, en los últimos años, hagenerado notorios espacios de asentamiento en diversos sectores de laciudad. Los estudios llevados a cabo en diversas investigaciones hanreflejado que el principal motivo de este fenómeno inmigratorio sefunda en las oportunidades y demandas laborales de Argentina en elrubro servicios, construcción y producción primaria, dondemayormente se emplean estos inmigrantes, sumándose como un factorimportante las oportunidades educativas que se brindan.Los hijos de estos inmigrantes, provistos de un bagaje culturalpromovido por la misma comunidad, se enfrentan a otros procesosculturales en la Argentina, que distan de aquellos con los que han sidoeducados en el seno familiar. Consecuencia de ello, surge la necesidadde implementar espacios multiculturales dentro de las escuelas, parapropiciar la integración de los alumnos sin que pierdan su propiaidentidad y reducir, de alguna manera, la brecha existente en ladesigualdad socio-cultural.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4504
Fil: Elizondo, Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
BIBLIOTECAS ESCOLARES
INMIGRANTES
INTEGRACIÓN SOCIAL
MULTICULTURALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549870

id RDUUNC_ea4fe2df19122efc0ea7f69e1abbf752
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549870
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y ParaguayElizondo, ElidaGorostiaga, Juan PabloBIBLIOTECAS ESCOLARESINMIGRANTESINTEGRACIÓN SOCIALMULTICULTURALIDADFil: Elizondo, Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Gorostiaga, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.La creciente y dinámica migración de pobladores de los países deBolivia, Perú y Paraguay a la ciudad de Córdoba, en los últimos años, hagenerado notorios espacios de asentamiento en diversos sectores de laciudad. Los estudios llevados a cabo en diversas investigaciones hanreflejado que el principal motivo de este fenómeno inmigratorio sefunda en las oportunidades y demandas laborales de Argentina en elrubro servicios, construcción y producción primaria, dondemayormente se emplean estos inmigrantes, sumándose como un factorimportante las oportunidades educativas que se brindan.Los hijos de estos inmigrantes, provistos de un bagaje culturalpromovido por la misma comunidad, se enfrentan a otros procesosculturales en la Argentina, que distan de aquellos con los que han sidoeducados en el seno familiar. Consecuencia de ello, surge la necesidadde implementar espacios multiculturales dentro de las escuelas, parapropiciar la integración de los alumnos sin que pierdan su propiaidentidad y reducir, de alguna manera, la brecha existente en ladesigualdad socio-cultural.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4504Fil: Elizondo, Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Gorostiaga, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Otras Humanidades2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-42-18681http://hdl.handle.net/11086/549870spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549870Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:13.809Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
title Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
spellingShingle Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
Elizondo, Elida
BIBLIOTECAS ESCOLARES
INMIGRANTES
INTEGRACIÓN SOCIAL
MULTICULTURALIDAD
title_short Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
title_full Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
title_fullStr Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
title_full_unstemmed Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
title_sort Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
dc.creator.none.fl_str_mv Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
author Elizondo, Elida
author_facet Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
author_role author
author2 Gorostiaga, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECAS ESCOLARES
INMIGRANTES
INTEGRACIÓN SOCIAL
MULTICULTURALIDAD
topic BIBLIOTECAS ESCOLARES
INMIGRANTES
INTEGRACIÓN SOCIAL
MULTICULTURALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Elizondo, Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
La creciente y dinámica migración de pobladores de los países deBolivia, Perú y Paraguay a la ciudad de Córdoba, en los últimos años, hagenerado notorios espacios de asentamiento en diversos sectores de laciudad. Los estudios llevados a cabo en diversas investigaciones hanreflejado que el principal motivo de este fenómeno inmigratorio sefunda en las oportunidades y demandas laborales de Argentina en elrubro servicios, construcción y producción primaria, dondemayormente se emplean estos inmigrantes, sumándose como un factorimportante las oportunidades educativas que se brindan.Los hijos de estos inmigrantes, provistos de un bagaje culturalpromovido por la misma comunidad, se enfrentan a otros procesosculturales en la Argentina, que distan de aquellos con los que han sidoeducados en el seno familiar. Consecuencia de ello, surge la necesidadde implementar espacios multiculturales dentro de las escuelas, parapropiciar la integración de los alumnos sin que pierdan su propiaidentidad y reducir, de alguna manera, la brecha existente en ladesigualdad socio-cultural.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4504
Fil: Elizondo, Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Gorostiaga, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Elizondo, Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-18681
http://hdl.handle.net/11086/549870
identifier_str_mv 978-987-42-18681
url http://hdl.handle.net/11086/549870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618950260817920
score 13.069144